ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 29 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

No hubo acuerdo entre indígenas del norte del Cauca y el Gobierno

El jueves 19 febrero, 2015 a las 10:10 am

Ministro de Agricultura se reunió con comunidades indígenas del Cauca1

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia se reunió con las comunidades indígenas para dialogar sobre las exigencias que hacen, pero no lograron llegar a un acuerdo.

No hubo acuerdo entre indígenas del Cauca y el Gobierno

Aurelio Iragorri Valencia ministro de Agricultura, Rey Ariel Borbón Ardila, gerente general de INCODER y otros funcionarios del Gobierno Nacional; Amarildo Correa, secretario de Gobierno Departamental, Aníbal Melo, secretario de Desarrollo Agropecuario y Minero del Cauca y otros funcionarios del departamento, se reunieron (este miércoles 18 de febrero) en el resguardo de Tóez con las comunidades indígenas, representadas con los gobernadores de los 20 cabildos del norte del Cauca, para buscar a través de las vías del diálogo, un acuerdo que lograra poner fin a las exigencias que hacen las comunidades indígenas al gobierno nacional por la ocupación de tierras, pero el acuerdo no se logró.

Ministro de Agricultura se reunió con comunidades indígenas del Cauca3

Cinco exigencias hicieron las autoridades tradicionales del pueblo Nasa del norte del Cauca al Gobierno Nacional:

Feliciano Valencia - Alfonso Luna

    1. “Exigimos que el Gobierno Nacional respete y proteja la vida e integridad de las comunidades indígenas y tome medidas necesarias e inmediatas para evitar la muerte de los comuneros indígenas, como los hechos recientes que hemos denunciado”.
    2. “Exigimos pactar en forma directa las indemnizaciones por las masacres de: Gualanday, San Pedro, Bajo San Francisco, Naya, Gargantilla – Tacueyó y los asesinatos selectivos que se han presentado últimamente en nuestros territorios”.
    3. “La adquisición y adjudicación de tierras debe tener en cuenta la necesidad de tierras productivas para el norte del Cauca”.
    4. “Pactar la adquisición y adjudicación de tierras por el Gobierno Nacional de VEINTE MIL HECTÁREAS (20.000 HA) en el primer año del 2015”.
    5. “Se remite copia formal de estas exigencias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Consejo de Estado, a la Corte Constitucional”.

 

 

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó: “Hay solicitudes imposibles de cumplir. Nosotros hemos hecho unos acuerdos previos con un número de hectáreas muy importante, acoplando las situaciones que se presentaban de acuerdos anteriores a este gobierno incumplidos, de 40.000 hectáreas que se comprarían de 10.000 por año. Pero una solicitud de 20.000 hectáreas en el norte del Cauca, no existe la posibilidad ni la tierra para adquirir esos predios. Por eso, no se pudo llegar a un acuerdo”.

Alfonso José Luna Geller - Proclama del Cauca - Aurelio Iragorri Valencia - Ministerio de Agricultura

“Hice una propuesta importante donde pensé que las comunidades iban a aceptar, ampliando incluso lo que habíamos acordado con el Gobierno en Bogotá, pero lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo porque la solicitud es imposible de aceptar. Yo no puedo aceptar indemnizaciones adicionales por una situación que se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que determinó la indemnización de la masacre de El Nilo, municipio de Caloto, que la cumplió este Gobierno en su totalidad luego de más de 20 años de haber sucedido. Lo que están solicitando son indemnizaciones adicionales y no podemos aceptar ese tipo de responsabilidad”, indicó Iragorri Valencia.

Ministro de Agricultura se reunió con comunidades indígenas del Cauca2

Dijo además: “La tierra en el Cauca es para todos los sectores sociales, porque se podría tratar de un empresario o de un campesino, tienen los mismos derechos y nosotros la misma obligación de hacer respetar sus derechos”.

Ministro de Agricultura se reunió con comunidades indígenas del Cauca

“Todos los predios que le hemos comprado a los indígenas se ha hecho por propuestas que presentan los mismos indígenas, ellos presentan la oferta de las tierras, entonces tiene que haber un ofrecimiento por parte de las personas interesadas en vender su predio, luego se compran esos predios a través del INCODER, con un propósito comunitario de entregárselos a las comunidades más vulnerables, pero si no hay oferta de los predios nosotros no podemos entrar a quitarle a la gente los predios a la fuerza”, puntualizó el ministro.

Fotografías: David Luna – Proclama del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?