ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 19 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

No hubo acuerdo en La María

El lunes 3 noviembre, 2008 a las 6:09 pm
Foto eltiempo.com

Las comunidades indígenas que recibieron durante seis horas al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en La María, Piendamó, señalaron que continuarán con la minga de resistencia al no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional.

En estas circunstancias el presidente de los colombianos propuso la conformación de una mesa permanente de diálogo, liderada por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, pero los indígenas la rechazaron y manifestaron que marcharán hacia Bogotá.

En medio de rechiflas, el presidente Uribe enfatizó en que no retirará a la Fuerza Pública en ninguna parte del territorio nacional, ni permitirá la invasión a fincas, ni bloqueos de vías.

“No puede haber sitios vedados para la Fuerza Pública. Tengo que tener el mismo discurso ante todos los colombianos”, expresó Uribe.

Los indígenas al rechazar la propuesta oficial pidieron una reparación inmediata para cinco familias que fueron desplazadas en La María y para 120 heridos que dejaron los enfrentamientos con el Esmad durante la ocupación de la vía Panamericana.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sostuvo que las demoras en la entrega de tierras obedece a los actos violentos realizados por los aborígenes.

El debate no dejó satisfechos a los indígenas, sino que ocasionó malestar. “Intuíamos que no iba a pasar mayor cosa”, expresó el líder Feliciano Valencia, quien dijo que han pensado seguir con la minga hacia Europa y que espera que los 23 acuerdos firmados con presidentes de otras épocas sean cumplidos. Además, anunció que están cansados de tantas mesas de diálogo y por eso decidieron continuar con la movilización, esta vez hacia la capital del país.

La reunión terminó en un cruce de duras opiniones entre Álvaro Uribe al insistir en que no lo llamaran mentiroso, y que el departamento del Cauca estaba preso en manos de la guerrilla y de los paras; por la otra parte, la consejera indígena Aida Quilqué, quien afirmaba que “nos han señalado de manera estigmatizada, no somos terroristas”.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta