ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

No hay desabastecimiento de productos en Popayán y el Cauca

El sábado 23 marzo, 2019 a las 2:01 pm
No hay desabastecimiento de productos en Popayán y el Cauca
No hay desabastecimiento de productos en Popayán y el Cauca

Un movimiento estratégico lograron las autoridades locales: mantener abiertos 89 kilómetros de vía que hoy funciona como “Corredor Humanitario”, mientras Gobierno Nacional y el Cric llegan a un acuerdo.

Cifra: 18 kilómetros se han pavimentado en los últimos años lo que sin duda permite que hoy dicha vía goce de mejores condiciones para el tránsito y no haya desabastecimiento.

Son 89 kilómetros los que hay entre Piendamó-Morales-Suárez-Santander de Quilichao, vía que por estos días se ha convertido en el “Corredor Humanitario” de los caucanos del centro y sur del departamento. De éstos, el 95% está pavimentado, el resto, ya tienen asegurado los recursos para la pavimentación.

Esta realidad ha permitido que después de 11 días de paro indígena y taponamiento de la vía Panamericana, al menos, en ciudades como Popayán, por ejemplo, no haya desabastecimiento en los almacenes de cadena y que no falte la gasolina en varias estaciones. Una situación que no había ocurrido antes.

“Pues no podemos comparar los beneficios de la vía Panamericana con lo que se puede lograr con una vía alterna; pero para mí como transportador lo más importante es que puedo avanzar hacia mi destino”, dice Jhon Jairo Calambás conductor de una Chevrolet NPR del 2012 que viene desde Ipiales con papa y hortalizas que llevará hacia Corabastos en Bogotá.

Un movimiento estratégico lograron las autoridades locales: mantener abiertos 89 kilómetros de vía que hoy funciona
Un movimiento estratégico lograron las autoridades locales: mantener abiertos 89 kilómetros de vía que hoy funciona.

Los aciertos de los últimos años

Hay una realidad. Existen 3.2 kilómetros de vía que ralentizan el transito por el “Corredor Humanitario”, debido a que el terreno es frágil a las lluvias principalmente. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura del Cauca diario trabaja con 10 volquetas y motoniveladoras regando material de afirmado para mantener la vía en las mejores condiciones posible.

Lo anterior, junto con el respaldo de la Fuerza Pública y las alcaldías de Morales y Suárez, ha permitido que a día de hoy 50 mil personas o más hayan podido llegar a sus destinos y que más de 40 mil toneladas de víveres, gasolina y enceres hayan podido transitar.

“Hay que ver las cosas en contexto”, expresa uno de los ingenieros de la Secretaría, “en los últimos años se han pavimentado 14 kilómetros de esta vía y se han mejorado 4 kilómetros más con recursos del Contrato Plan del Norte del Cauca y del Sistema General de Regalías. Si este trabajo no se hubiera hecho sencillamente no habría Corredor Humanitario”.

La finalidad, hasta el momento lograda, por parte de las autoridades departamentales y de Fuerza Pública en conjunto, es lograr “el menor impacto negativo posible, sobre los ciudadanos que no se encuentran movilizados”.

Lo cierto es que tomar el control sobre esta vía fue un acierto de las autoridades departamentales, ya que le ha dado un respiro a los caucanos del sur y centro, mientras el Gobierno Nacional logra tomar las riendas del diálogo con las organizaciones indígenas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta