ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

No hay aislamiento inteligente sin 60 mil pruebas

El martes 7 abril, 2020 a las 4:36 pm
No hay aislamiento inteligente sin 60 mil pruebas
Imagen de referencia: https://www.vanguardia.com/

No hay aislamiento inteligente sin 60 mil pruebas diarias – Parte 2

Ayer, 6 de abril, Proclama del Cauca publicó una columna del suscrito que se hizo viral, titulada: “No hay cuarentena inteligente sin 60 mil pruebas COVID-19 diarias”.

Hoy, ofrecemos esta segunda parte, donde se presentan algunas cifras, gráficas y herramientas de análisis para tomar las mejores decisiones en esta época cuando somos más frágiles.

Colombia ha practicado según Finddx.org, solo 25.264 test (49 test por cada cien mil habitantes). Mientras Corea del Sur lleva 466.804 pruebas aplicadas (910 test por cada cien mil habitantes), lo que le permite una política de aislamiento inteligente (que es algo muy distante a mandar a todo el mundo por periodos cortos a la calle).

Health Policy Watch presentó también este valioso análisis, que permite entender, lo que es realmente el aislamiento inteligente: en un país de 50 millones de habitantes es preciso aplicar 60 mil pruebas diarias y aislar los casos positivos haciéndoles un seguimiento constante. Aquí podemos ver la importancia de adquirir test, que ha sido subvalorada por analistas epidemiológicos, que son los que siguen difundiendo al país una versión errónea del aislamiento inteligente:

Como podemos ver, mientras Australia ha aplicado más de 300 mil pruebas Covid-19, Colombia solo ha aplicado algo más de 25 mil. Esto impide hacer un aislamiento inteligente para salvar la economía. Colombia aparece al final de la tabla de implementación de pruebas por cada millón de habitantes, por debajo de Brasil, Ecuador, Perú, Hong Kong, Corea del Sur, entre otros países con más y menos habitantes, incluso por debajo de aquellos que ya reportan una mortandad tan alta como Ecuador.

Procuraduría dice que los resultados negativos del universo de pruebas aplicadas en Colombia, son falsos negativos en casi un 80%. Por lo tanto, el porcentaje válido de esas 25 mil reportadas a Finddx.org y a la OMS, es mucho menor.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/procuraduria-hallo-anomalias-en-el-control-de-calidad-de-pruebas-del-covid-19/659142

Y esto, se sigue manteniendo mal, según el informe presentado ayer 6 de abril por Procuraduría.

Fuente: https://noticias.canalrcn.com/nacional/procuraduria-denuncia-que-continuan-fallas-en-embalaje-de-pruebas-para-coronavirus-355039?fbclid=IwAR0c2E5jUKAgPjEyO8Cqv7ts51dSYLAzha_-BVl96FkzMuVlovizVgzwnNc

Tal como lo afirmó el Procurador, no sabemos lo que está pasando en Colombia a nivel epidemiológico. No hay pruebas suficientes para saberlo. Y no es posible un aislamiento inteligente hasta que no tengamos las pruebas necesarias de Covid-19. Pero las cifras de pruebas practicadas son ostensiblemente bajas. Estamos en el c… del mundo.

Mi formación como Psicólogo, con 7 semestres de estadística, epidemiología, un semestre de farmacología y biología molecular, con maestros como Orlando Mosquera, expresidente de la Asociación Colombiana de Farmacología, me permiten afirmar que el panorama de los colombianos es muy triste y desalentador.

Hay 1 millón de pruebas ofrecidas por Laboratorios Abbott para Colombia y otras 300 mil más que ordenó comprar Luis Carlos Sarmiento Angulo de los 20 millones de dólares que donó al país (como la dosmilésima parte de su fortuna). Pero hasta que el país no logre hacer una reestructuración profunda: Dejando de poner al frente de la crisis políticos y empezando a ubicar científicos para lograr organizar un equipo capaz de ejecutar y analizar las pruebas, estaremos al borde de una crisis de proporciones inimaginables.

Hasta pronto. ¡Said so!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta