Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

No habrá curules en Cámara para víctimas del conflicto armado

El jueves 30 noviembre, 2017 a las 1:55 pm
No habrá curules en Cámara para víctimas del conflicto armado

Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto

  • Derrotado Carlos Julio Bonilla en el Senado. Fue uno de los mayores defensores de las representaciones de las víctimas, afros, campesinos, sectores sociales, representantes de organizaciones de base en Congreso de la República.
  • No habrá circunscripciones especiales de paz en las próximas elecciones. Faltó un voto para lograr su aprobación en la plenaria del Senado

Redacción Política Proclama del Cauca / A pesar del gran debate y cabildeo realizado por el representante a la Cámara por el departamento del Cauca, Carlos Julio Bonilla Soto, para que el Senado de la República aprobara proyecto que pretendía darle vida a 16 circunscripciones transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos del 2018 al 2026, cuyo objetivo era darles representatividad en el Legislativo a las víctimas del conflicto armado, fue hundido en la tensionante última jornada del fast track en el Senado.

Bonilla Soto intentó hasta los últimos momentos salvar la participación de las víctimas, afros, campesinos, sectores sociales, representantes de organizaciones de base en el Congreso de la República, y negar la participación en las listas especiales de paz a excandidatos de partidos tradicionales o de quienes ya habían aspirado a ser elegidos por diferentes movimientos políticos, y hasta funcionarios públicos que aspiraban, pero fue derrotado en sus aspiraciones.

Fue derrotado en este punto, indispensable para el desarrollo legal de los acuerdos de La Habana. El proyecto estaba en conciliación y requería por lo menos 51 por el sí para sobrevivir, mas no los logró.

La votación definitiva fue de 50 por el sí y 7 por el no, lo que se tradujo en que el proyecto de 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto murió en un agónico intento de sobrevivir por tan solo 1 voto, pero faltó.

Este hundimiento se produjo hoy cuando varios de los senadores de Centro Democrático, Cambio Radical y del Partido Conservador se unieron para conformar el bloque que pedía negar la iniciativa.

También se supo que en esta plenaria varios congresistas se ausentaron de la sesión para evitar votar negativamente el proyecto, con el fin de que no tuvieran que cargar con el estigma de que no respaldan a las víctimas del conflicto.

“Esta votación negativa de las circunscripciones especiales de paz también es un reflejo del camino electoral que está tomando el país, en el que sectores que se identifican con el espectro político de centro derecha se están uniendo silenciosamente para intentar gobernar en el 2018 y, por supuesto, sumar mayorías en el Congreso que también se elige el próximo año” concluyó la revista Semana al analizar esta situación de última hora.

El representante Bonilla Soto dijo a Proclama del Cauca que con la apretada decisión se perdió el objetivo de garantizar la participación en el Congreso de las víctimas en las zonas más golpeadas por el conflicto, por lo cual se hundió nuevamente una iniciativa del Gobierno que buscaba implementar el acuerdo de paz firmado con las antiguas Farc.

“Siento dolor de patria. No fueron capaces de darle representación a las víctimas y los territorios” se lamentó el representante Bonilla Soto.

“Definitivamente hay sectores muy reaccionarios que no quieren dar la oportunidad a los más pobres para que tengan un espacio para representar sus legítimos intereses», dijo Guillermo Rivera, ministro del Interior, luego de la votación.

El senador Roy Barreras, de la U, culpó a los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y una parte del Conservador de negar el derecho a las víctimas de llegar al Congreso y le pidió al presidente Santos que garantice las curules para las víctimas del conflicto a través del estado de excepción.

En estas condiciones, el Gobierno llamaría a sesiones extraordinarias para tramitar el proyecto bajo mensaje de urgencia. Esto implicaría realizar una nueva plenaria con el único fin de realizar una nueva votación.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?