ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 9 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

No estamos construyendo 20 carpitas en una cancha de fútbol

El jueves 27 abril, 2017 a las 10:56 am

Un café con...

Carlos Córdoba Martínez, gerente de las Zonas Veredales de Transición y Normalización en el Cauca

Dice Carlos Córdoba Martínez, gerente de las Zonas Veredales de Transición y Normalización, (ZVTN), quien se defiende de las críticas que habían recibido por el retraso de las obras.

Fabrit Cruz / [email protected]

Desde que Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, lo invitó a trabajar en su equipo, Carlos Córdoba Martínez, nacido en Granada, Cundinamarca, y un profesional en Filosofía y Administración Pública, supo que sería la oportunidad perfecta para aportar a la historia del país.

Sus estudios e interés sobre Desarrollo Urbano, lo hizo merecedor de la confianza del Alto Comisionado para que asumiera la gerencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN). A su paso por Popayán, en un café con el periodista Fabrit Cruz entregó detalles sobre cómo avanzan los trabajos en las zonas compamentarias ubicadas en Caldono, Miranda y Buenos Aires.

Fabrit Cruz: En porcentajes, ¿cómo va el trabajo en cada zona campamentaria y cuántas personas de Las Farc están concentradas?

Carlos Córdoba Martínez: En La Elvira, Buenos Aires, son 324 personas concentradas. En este campamento estamos en un 75% de trabajos adelantados en áreas comunes y un 25% de alojamiento.

En el campamento de – Monterredondo- Miranda, vamos en un 20%. Después de intervenir, durante dos meses, un predio que había sido seleccionado previamente con las Farc, tuvo un problema de derrumbe de terrazas, por la inclinación del terreno y el invierno hizo que tuviéramos que cambiar el predio. En este lugar hay 250 personas concentradas.

Y en el campamento de Caldono ya se entregó en un 100% en áreas comunes y estamos a días para que se entreguen los alojamientos. Inicialmente iban a ser tres campamentos y ahora vamos a construir cuatro.

F.C: ¿Por qué?

C.C.M: Allí lo que sucede es que llegó el doble de la gente que se había anunciado y ahora debemos construir un segundo campamento. Ese campamento especial se está comenzando a construir. En Caldono se esperaban 250 personas y hay 490 concentradas.

F.C: ¿Por qué hay tanta complejidad en los trabajos?

C.C.M: Primero por el tema de invierno y por el estado de las vías para llegar a esos sitios…

F.C: Ustedes recibieron críticas por no tener los campamentos listos, ante la llegada de los integrantes de las Farc. ¿Por qué?

C.C.M: Nosotros no estamos construyendo unos albergues de emergencia, no estamos construyendo 20 carpitas en una cancha de fútbol; estamos construyendo unos alojamientos que requieren varias cosas.

Primero unas áreas comunes con una infraestructura que implican redes hídricas, hidrosanitarias, plantas de tratamiento de agua para purificación y también PTAR.

Esas áreas tienen cocinas, comedores, aulas, bibliotecas, administración, bodegas, alojamientos de 24 metros cuadrados por persona. Eso requiere una inversión y despliegue de infraestructura que se toma unos tiempos. De hecho creemos que a pesar de las dificultades vamos a entregar para que la gente haga el tránsito a la legalidad.

F.C: Hablemos de tiempos de entrega de cada zona campamentaria…

C.C.M: En áreas comunes; Buenos Aires y Caldono están listas esta semana. En áreas de alojamiento, visitaremos Caldono para ver avances. En este sentido, es una relación de la capacidad de trabajo de las Farc; nuestra perspectiva es que se cumpla lo antes posible.

F.C: Recordemos ¿cuáles son los objetivos de estas (ZVTN) en el país?

C.C.M: Son tres objetivos fundamentales. Primero, dejación de armas. Una tarea que hace la Farc y coordina naciones unidas y se debe cumplir al día d+180 y así debe ser.

El segundo tema es el tránsito a la legalidad. Identificar si todas son miembros de las Farc y certificación y es una función del Alto Comisionado para la Paz.

La tercera es iniciar proceso de reincorporación de atención temprana que es lo que hemos venido haciendo de la mano del SENA.

F.C: ¿En qué punto va ese proceso de identificación?

C.C.M: Después de una primera entrega que hizo las Farc, el Alto Comisionado conformó un comité que con las diferentes entidades que se encargan de registros y estamos haciendo un cotejo para que efectivamente al final del camino se pueda certificar quienes son de las Farc y quiénes no. Hay que estar con mucho cuidado de que no haya goles.

F.C: ¿Cuántas mujeres en embarazo y menores de edad hay estas zonas?

C.C.M: En Caldono el grupo de niños más grande de los tres campamentos. Son 61. En Miranda 2 niños y en La Elvira 6 niños. Mujeres gestantes, 6 en La Elvira, 2 en Miranda y 4 en Caldono. Supimos la dimensión del tema de las mujeres gestantes y menores de edad, cuando llegaron las personas a los campamentos.

¿El 1 de junio se cumple el día d+180 y después?

C.C.M: El Día D+180 buscamos dar por terminadas estas zonas pero seguir utilizando esas infraestructuras para la reincorporación de las personas. Falta un poco más de un mes. Esa es la fecha límite para entrega de armas y trámite a la legalidad. Estamos pendientes para que los cronogramas se cumplan.

F.C: Finalmente, más allá de su cargo público, ¿qué le ha llamado la atención de este proceso?

C.C.M: Me llamó mucho la atención lo lejana que está una Colombia de otra. El país de los cocteles, cafés o vasos de whisky, de la Colombia de esta gente que quiere hacer el esfuerzo de reincorporarse y del esfuerzo de las comunidades que los quieren acoger.

“Llevamos 52 años de confrontación, 5 años de negociación y 3 meses y medio de implementación. Apenas estamos arrancado. Tenemos todo por hacer”, puntualizó Carlos Córdoba Martínez.

La Cifra

1.064 guerrilleros de las Farc hay concentrados en Cauca.

Deja Una Respuesta