ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

“No es un cese bilateral disfrazado”: De la Calle

El jueves 12 marzo, 2015 a las 7:41 am

humberto de la calle

Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en Cuba, dijo que la decisión no es de espaldas al estamento militar y policial.

“Todas estas decisiones han sido siempre coordinadas y consultadas con las Fuerzas Armadas, con las Fuerzas Militares y de Policía. Esto no es una decisión a espaldas del estamento militar y policial”. Así respondió De la Calle a las críticas generadas por la decisión del presidente Santos de suspender los bombardeos contra campamentos de las Farc, para desescalar el conflicto armado.

Según el procurador Alejandro Ordóñez, implica “realmente un cese del fuego bilateral disfrazado y un golpe más a la moral de las Fuerzas Militares de Colombia”.

A lo que De la Calle respondió: “No es un cese bilateral disfrazado. Hay una subcomisión de fin del conflicto donde estamos discutiendo las características de un cese definitivo y bilateral en el futuro con suficientes garantías y verificación, un cese serio, un cese de verdad para la finalización definitiva del conflicto”.

“El presidente debe señalar cómo hará su gobierno para evitar que la suspensión de los bombardeos contra las Farc termine por beneficiar al Eln y a las bacrim. En ciertas zonas del territorio nacional tales grupos actúan coordinadamente y en algunos casos desarrollan actividades criminales concretas de forma conjunta”, dice un comunicado de la Procuraduría.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó: “Como lo ha dicho el presidente, no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente contra una población (…) las Fuerzas Armadas seguirán protegiendo a los colombianos y haciendo control al territorio con todos los medios a su disposición”, dijo. Con un dato adicional: en los últimos tres meses, cinco cabecillas de las Farc han sido neutralizados en operaciones donde no hubo bombardeos: los comandantes del Frente 28, el del Frente 57, el segundo al mando del Frente 17 y el subcomandante de la columna móvil Teófilo Forero.

Sin duda, lo que quiso dar a entender Pinzón es que la Fuerza Pública tiene también la capacidad de propinarle golpes a la guerrilla, no sólo a través de los bombardeos. Lo cierto es que la carta que se jugó el presidente Santos obliga a pensar que la declaratoria de un cese bilateral está más cerca de lo que se piensa y que en ello jugará un papel fundamental la comisión asesora creada para acompañar la etapa final y definitiva del proceso de paz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?