ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

No es hora de referendos: Dilian Francisca

El sábado 24 octubre, 2020 a las 8:16 pm
No es hora de referendos: Dilian Francisca
Dilian Francisca Toro Torres / Cámara y fotografías: David Luna, gerente Proclama del Cauca y Valle – Textos y entrevista: Alfonso Luna Geller, director.

No es hora de referendos:
Dilian Francisca

La médica Dilian Francisca Toro Torres sostuvo un diálogo amplio, desprevenido, amable, con los redactores de Proclama del Cauca y Valle, quienes, teniendo en cuenta la actual situación socio-política del país, coincidieron en que es el personaje nacional que por su larga y exitosa experiencia en los asuntos públicos, su servicio en beneficio de las comunidades, por sus condiciones personales y profesionales, y por sus expectativas sobre el inmediato futuro, además de su reconocida capacidad para el análisis político, es la profesional con mejores competencias para contribuir con el aporte de renovadas ideas que ayuden a la construcción de un mejor país y a optimizar procesos frente a las realidades que hoy lo mantienen agobiado.

No es hora de referendos: Dilian Francisca

Como preámbulo, es necesario hacer un somero perfil de la médica Dilian Francisca, quien además se encuentra en la cúspide de su carrera política porque tiene la mejor imagen en el orden nacional y ha sido vista como una importante opción para ordenar el Estado colombiano y conducir a la nación a mejores condiciones en calidad de vida individual y colectiva.

Toro Torres fue concejal y alcaldesa de Guacarí, cargo que le mereció el reconocimiento como mejor alcaldesa del país; secretaria de Salud del departamento del Valle del Cauca en 1995 y docente en la Universidad Santiago de Cali. Fue senadora de la República, institución de la cual fue su presidente. Gobernadora del Valle del Cauca y presidenta de la Federación Nacional de Departamentos. En 2019 fue elegida por Colombia Líder como la mejor gobernante.

Dilian Francisca Toro Torres

Hace cuatro años se trazó como objetivo recuperar el liderazgo nacional del Valle del Cauca, el orgullo vallecaucano, el sentido de pertenencia, generar confianza en lo público, en lo institucional y en los gobernantes. Para lograrlo, diseñó un Plan de Desarrollo incluyente, que buscaba disminuir la pobreza y mejorar la equidad, haciendo un Valle competitivo, innovador y emprendedor, mejorando la paz territorial. Objetivos logrados en gran porcentaje, otros en desarrollo bajo la actual administración departamental que conduce la administradora de empresas Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes.

Una charla con Dilian Francisca Toro Torres

Dilian Francisca Toro Torres

Conociendo que Dilian Francisca es una dirigente de provincia, que aspira a trabajar intensamente para que la descentralización administrativa, presupuestal y política se convierta en realidad, conversamos sobre el departamento del Cauca, la Ley de Regiones, los proyectos para reformar el sistema de salud en el país, los referendos que han venido proponiendo el exsenador Uribe Vélez para derogar la Jurisdicción Especial de Paz, reducir el Congreso y reformar la Justicia; el del senador Rodrigo Lara, que parece un plan de gobierno; y el que propone el senador Roy Barreras para revocar el mandato del presidente Iván Duque.

También dialogamos con Toro Torres sobre el Partido de La U, del cual es cofundadora, sobre su posible candidatura presidencial, y le preguntamos sobre el expresidente Uribe, igualmente, sobre el concepto que tiene de algunos personajes públicos, a partir de los cuales podemos deducir mejor su pensamiento político.

El diálogo remata con un mensaje a la comunidad caucana, de acuerdo con su visión panorámica sobre la Región del Pacífico Colombiano.

Algunas frases destacables

Dilian Francisca Toro Torres
  • En Colombia la elección de congresistas puede considerarse como unas primarias para la Presidencia de la República.
  • No soy de extrema derecha ni de extrema izquierda… me defino como una demócrata auténtica.
  • Se requiere un diálogo franco con las comunidades para construir gobierno incluyente.
  • Soy defensora de la paz. Estoy de acuerdo con la sustitución de cultivos ilícitos.
  • La centralización es terrible… necesitamos que la descentralización sea real.
  • Está cursando una reforma a la salud pública, pero no es una reforma estructural. Debe tenerse en cuenta que salud no es solo la ausencia de enfermedad, también es la resultante de los componentes del bienestar general de las personas.
  • Tenemos que crear las Redes Integradas de Servicios, públicas y privadas, complementarias, para la atención en salud sin barreras.
  • No es hora de referendos sino de unirnos alrededor de soluciones reales. No podemos perder el norte. Tenemos que conectarnos con las realidades que viven los ciudadanos, y unirnos en torno a lo fundamental.
  • Partido de La U: tenemos que pensar más que en la unidad del partido (no es posible pensar en el unanimismo, debemos trabajar en medio de las diferencias), en la Unidad Nacional, con un trabajo donde primen las transformaciones sociales.
  • De Oscar R. Campo H., exgobernador del Cauca, admiro su gestión priorizando el diálogo social. Fue el mejor gobernador del país.
  • El pueblo caucano: es un valioso recurso humano que siempre está saliendo de las crisis, que es resiliente como ninguno. Ante ellos, no podemos perder las esperanzas.

******************************

Esta es la entrevista completa con la Dilian Francisca Toro Torres:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *