Jueves, 27 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

“No es cierto que Colombia es el país más corrupto del mundo”: Vicepresidenta Ramírez

El lunes 27 enero, 2020 a las 9:47 pm
“No es cierto que Colombia es el país más corrupto del mundo”: Vicepresidenta Ramírez
“No es cierto que Colombia es el país más corrupto del mundo”: Vicepresidenta Ramírez
  • “No es cierto que Colombia es el país más corrupto del mundo”: Vicepresidenta Ramírez
  • Primera Cumbre de alcaldes y gestoras sociales se realizó en el Valle del Cauca
  • “La industria audiovisual que no puede estar haciendo riqueza para sus accionistas a costa del desprestigio de todo el país”: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
“No es cierto que Colombia es el país más corrupto del mundo”: Vicepresidenta Ramírez
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán (segunda a la izquierda), y a su lado la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en la Cumbre de Alcaldes.

Por Bladimir Vidal e Isabella García

Una agenda conjunta quedó planteada el sábado pasado en la Primera Cumbre de Alcaldes realizada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico entre el gobierno Nacional y los 42 alcaldes del departamento del Valle del Cauca propiciada por la gobernadora de este departamento, Clara Luz Roldán.

La cumbre, que hace parte del programa “Diálogos Vallecaucanos”, contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez de Rincón, representantes del Departamento Nacional de Planeación, del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Interior, Ministerio de Vivienda, Policía Nacional, de la Agencia para la Seguridad Vial y Findeter, entre otras instituciones.

La gobernadora Roldán González presentó las bases y la estructura del Plan de Desarrollo del Departamento 2020-2023, el cual condensará las prioridades del Valle del Cauca, igualmente, una agenda o ruta conjunta para el desarrollo económico y social, compartida con los mandatarios de cada uno de los 42 municipios del departamento.

“Iniciamos a construir un Plan de Desarrollo Participativo en el cual los alcaldes, las comunidades, los gremios, participarán por subregiones y microrregiones, y adicionalmente, con el enfoque étnico que se merece. Visitaremos los municipios para dialogar con los habitantes para priorizar”, aseguró la gobernadora Clara Luz Roldán González.

“No es cierto que Colombia es el país más corrupto del mundo”: Vicepresidenta Ramírez
Viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Julián Guerrero

El viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Julián Guerrero, coincidió con la propuesta de la gobernadora sobre la importancia de impulsar el turismo del Departamento para generar desarrollo económico.

Trabajar por el Valle es trabajar por Colombia: Ramírez Blanco (VIDEO)

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco

“La industria audiovisual que no puede estar haciendo riqueza para sus accionistas a costa del desprestigio de todo el país”: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Por su parte la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco, respondió a la petición pública que le hizo la Gobernadora durante el encuentro: “Cuente con el compromiso del dragado de Buenaventura porque necesitamos además que los otros dos puertos sobre el Pacífico como son Guapi y Tumaco, tengan una nueva oportunidad dándoles vida económica”. Igualmente, se refirió a la concesión de la malla vial y el tren de cercanías que lo consideró un “sueño de todos los vallecaucanos”.

Al recordar la prioridad de concluir la vía Buga-Buenaventura, le envió un mensaje al presidente de la República: “Le voy a decir al presidente el próximo 4 de febrero, que si quiere quedar en la historia del Valle del Cauca terminemos esta vía que llevamos 10 años construyéndola”.

En su visita a Cali, Ramírez también habló de perspectiva de género en los planes de desarrollo territoriales y de transparencia: “se busca resaltar el papel protagónico que deben asumir las mujeres en la generación de políticas públicas regionales; es necesario que se empoderen en los ámbitos político, económico y social”.

La vicepresidenta, en diálogo con Proclama Valle del Cauca se refirió al reciente informe mediático según el cual Colombia es el país más corrupto del mundo. Le respondió a US News que es una apreciación demasiado injusta, porque si bien es cierto que existen niveles inaceptables de corrupción, no somos los más corruptos del mundo.

En consecuencia, le envió una carta a la revista estadounidense con sede en Nueva York, en la que manifiesta su molestia con el reporte basado en índices de percepción de más 20.000 ciudadanos en 36 países que respondieron una encuesta sobre el relacionamiento que hacían de cada país con el término “corrupto”.

Puntualmente, la vicepresidenta solicitó a la revista información sobre “cuál fue la metodología utilizada, el envío de las fichas técnicas para ver el universo, nacionalidad y perfil de los encuestados, las preguntas y respuestas, temporalidad de la encuesta, margen de error, y finalmente el análisis y las variables tenidas en cuenta para indicar que Colombia es el país más corrupto del mundo”.

Visiblemente alterada, la vicepresidenta dijo a Proclama Valle del Cauca que “la opinión extranjera está formada por esas películas que nos hacen un daño horrible, porque claro que el narcotráfico, la corrupción, el crimen, han sido un capítulo, pero no es toda la historia de Colombia… tenemos que decirle a la industria audiovisual que no puede estar haciendo riqueza para sus accionistas a costa del desprestigio de todo un país; están jugando con el prestigio de nuestro país de manera inaceptable”.

Encuentro de Gestoras del Valle

Simultáneamente, con un mensaje de unión, fraternidad, liderazgo y con la invitación para trabajar en conjunto por un Valle del Cauca con inclusión social, se desarrolló el Primer Encuentro de Gestoras Sociales del Valle del Cauca en el cual gobernadora y vicepresidenta de Colombia, ratificaron su compromiso de trabajar en programas sociales y de equidad de género.

“Seguiremos fortaleciendo la ruta de atención a la mujer, apoyando a cada uno de los municipios, a cada una de las gestoras sociales. Es muy importante que las mujeres conozcan sus derechos y que denuncien”, aseguró la mandataria regional.

Para Claudia Bibiana Posada, gestora social del Valle del Cauca, fue muy positivo coincidir en aspectos importantes para trabajar con sus pares como la niñez, el maltrato infantil, la deserción escolar y el cuidado del medio ambiente.

El desarrollo social del Valle del Cauca será impulsado con transversalidad en el Plan de Desarrollo del Departamento, concluyó la gestora social.

Diálogo con los alcaldes (VIDEO)

Proclama también dialogó con algunos de los alcaldes reunidos en el Centro de Eventos Valle del Pacífico:

Alcalá – Gloria Estella Raigoza Londoño: “Listos para el progreso de Alcalá”, con prioridades como la calidad educativa y el turismo.

Candelaria – Jorge Eliécer Ramírez Mosquera: Cultura, deporte, recreación y seguridad, sus preferencias.

Cerrito – Luz Dary Roa Prado: Estamos esperando el cierre fiscal del Municipio para iniciar de lleno.

Palmira – Óscar Eduardo Escobar García: meta del Plan de Desarrollo, sacar a Palmira del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Pradera – Justino Sinisterra Sinisterra: Pradera será reconocida por su desarrollo integral en materia de salud, servicios públicos, educación y seguridad, Porque Pradera nos une.

Toro – Juan Carlos Escudero Bedoya: Reclamamos empresa y empleo formal. Igualmente impulsaremos la reactivación del campo.

Ulloa – Juan Antonio Peña Gómez: Trabajará para devolverle la confianza y el sentido de pertenencia a todos los ulloenses, y que el municipio sea conocido por el turismo y su crecimiento económico. Es la puerta de entrada al Valle desde el Eje Cafetero.

Rigoberto Lasso Balanta, Secretario de Asuntos Étnicos
Rigoberto Lasso Balanta, Secretario de Asuntos Étnicos

Finalmente, Proclama Valle del Cauca dialogó con Rigoberto Lasso Balanta, Secretario de Asuntos Étnicos del Departamento, quien manifestó trabajar en torno a la política pública afro, así como la articulación de las distintas comunidades de base a través de los consejos comunitarios, comunidades indígenas, resguardos indígenas y potencializar el tema de lo que tiene que ver con las llamadas minorías en el departamento.

Deja Una Respuesta