ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 2 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

No entiendo este enredo de las elecciones

El sábado 26 febrero, 2022 a las 11:26 pm

No entiendo este enredo de las elecciones

Alfonso J Luna Geller

El derecho a elegir es la libertad individual que le permite al ciudadano concurrir a las urnas para escoger, mediante el voto, a sus mandatarios.

Pero, a veces, ese derecho no es bien entendido ni ejercido cabalmente por los electores, por falta de información o porque no existe educación para la democracia, es decir, no hay acceso a la educación cívica.

Por eso, muchos ciudadanos no se interesan, ni participan en todos los aspectos de la sociedad democrática, que no se limita solo al ciclo electoral.

Tampoco hay suficiente motivación de los votantes, ni preparación para participar satisfactoriamente en las elecciones. Y muchas veces, frente a las urnas, como no entienden cómo marcar los tarjetones, lo hacen mal, y es cuando se presenta el fenómeno del voto nulo.

Los votos válidos son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención de voto por un candidato, partido o movimiento político.

Sumado a lo anterior, los escándalos de corrupción que envuelven a los políticos, el estancamiento económico, la inseguridad, la violencia, y otras justificaciones, conducen a los altos índices de abstencionismo electoral, que se traducen en una amenaza para la legitimidad de los mandatarios y en un problema grave para la sobrevivencia de los regímenes democráticos.

El titular de este editorial es, entonces, uno de los principales lamentos que han expuesto muchos ciudadanos confundidos por la cantidad de partidos, movimientos políticos, coaliciones, listas, tarjetones, circunscripciones especiales, y hasta las diferentes fechas, que han complicado la manera de ejercer el derecho a elegir a los senadores, representantes, presidente y vicepresidente de la república en comicios, como los que se realizarán en los meses de marzo, mayo, y posiblemente junio del presente año.

Pueden ejercer su derecho a sufragio los ciudadanos mayores 18 años de edad que no hagan parte de la Fuerza Pública, no estén en un proceso de interdicción, y que no hayan sido condenados. Las personas que se encuentran en centros de reclusión, tales como cárceles o reformatorios, podrán votar en los establecimientos que determine la Registraduría Nacional.

Los organismos encargados de velar administrativamente por el evento son la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

Elecciones 2022

Los colombianos comenzarán a votar para elegir las dos instituciones que forman el Congreso de la República (Cámara y Senado: se escogerán 296 congresistas, entre 2819 candidatos) que tendrán el poder suficiente para cambiar el rumbo de la legislación colombiana durante los próximos cuatro años, desde el lunes 7 de marzo hasta el domingo 13 de marzo, semana durante la cual lo harán los electores que viven en el exterior.

Quienes vivimos en el territorio colombiano, lo haremos el domingo 13 de marzo, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.

Antes de acudir a las urnas, la principal recomendación es que tenga claro cuál es su lugar de votación. Para ello, puede ingresar a www.registraduria.gov.co/censo/consultar, sitio web en el que aparece especificado el lugar y mesa de votación al digitar el número de documento.

Entonces, el ciudadano frente a la urna recibe, o exige, primeramente, dos tarjetones uno para Senado, otro para Cámara de Representantes, y un tercero –que tendrá que solicitar– para participar en las consultas presidenciales.

Solo podrá recibir un tarjetón entre dos opciones: el de Senado Circunscripción Nacional o Senado Circunscripción Indígena.

Para votar por Cámara recibirá un tarjetón entre tres opciones: el de la Cámara de la Circunscripción Territorial; la Cámara Circunscripción de Comunidades Indígenas; o el de la Cámara Circunscripción de Comunidades Afrodescendientes.

Cada una de estas tarjetas electorales, internamente, contiene dos tipos de listas: con la modalidad del voto preferente, es decir, listas abiertas de candidatos que se identifican con el nombre de su organización y un número (debe marcar –sin salirse de la casilla– el logo del partido o movimiento político y luego marcar el número del candidato), y la otra opción, que es la tradicional lista cerrada, donde los ciudadanos marcan solo un partido y los elegidos son aquellos que ocupan las primeras posiciones (solo debe marcar en la casilla encima y junto al logo de la colectividad; de nuevo, sin salirse del recuadro).

En cada tarjeta electoral marca con una equis solamente el logo del partido y el candidato de su preferencia. Marque con cuidado para no anular el voto.

Así las cosas, usted tendrá esas dos tarjetas en sus manos de Cámara y Senado. Pero podrá sumarle una más que solo le será entregada si la solicita: el tarjetón de una de las consultas presidenciales, en las que puede elegir entre el de la Coalición Centro Esperanza, el Equipo por Colombia y el Pacto Histórico.

Votar por una de las consultas presidenciales es un proceso más sencillo. Al tener el tarjetón de la coalición que eligió, debe marcar con una “X” solo al candidato de su preferencia, entre las cinco opciones disponibles, sin salirse de la margen respectiva (ver recuadro).

Tras marcar al candidato de su preferencia de una de las tres consultas debe depositar el tarjetón en la urna disponible para este único fin. De cada una de estas tres consultas resultará un candidato único, que irá a la primera vuelta presidencial.

*****************

Una vez se realicen los escrutinios, el Senado colombiano quedará compuesto por 108 senadores: 100 senadores elegidos por circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes (tras lo acordado en el proceso de paz de La Habana), y un senador restante quién será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar de las elecciones para elegir Presidente.

CircunscripciónCurules
Nacional100
Representación política de Comunes5
Indígena2
Estatuto de la oposición (Segundo candidato presidencial más votado)1
Total108

La Cámara de Representantes, quedará integrada por 188 congresistas: 161 representantes elegidos en los 32 departamentos y el Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno para los raizales de San Andrés y Providencia, y uno por la circunscripción internacional. El número de representantes se completará con dieciséis representantes de las víctimas del conflicto, cinco del partido Comunes, y una última curul que se otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

CircunscripciónCurules
Territorial161
Transitoria especial de paz16
Representación política de Comunes5
Indígena1
Afrocolombianos2
Colombianos en exterior1
Comunidad Raizal1
Estatuto de la oposición (Segundo candidato vicepresidencial más votado)1
Total188

167 municipios elegirán las 16 curules de paz

Una novedad de estas elecciones es que los habitantes – de los sectores rurales únicamente – de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias de Paz que están entre departamentos como Antioquia, Chocó, Córdoba, Bolívar, Tolima, Cauca, entre otros, podrán solicitar un tarjetón adicional: el de las 16 Curules Especiales de Paz en la Cámara de Representantes, cuyos candidatos son víctimas del conflicto armado.

En Cauca, por ejemplo, el departamento ocupará uno de esos puestos especiales en el Congreso, que se elegirá en los municipios de Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Igual en los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa, del departamento de Nariño y en los municipios de Florida y Pradera, del Valle del Cauca, que conforman la Circunscripción 1.

El Cauca podría elegir otro representante a la Cámara por los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, que conforman la Circunscripción 9.

Es importante tener en cuenta que en los sectores rurales de los municipios nombrados los ciudadanos tendrán derecho a ejercer su derecho al voto en las circunscripciones transitorias especiales de Paz, sin perjuicio de su derecho a participar en la elección de candidatos a la Cámara de Representantes en las elecciones ordinarias. Es decir, el ciudadano puede votar los dos tarjetones electorales para Cámara (el tradicional de los partidos) y el especial de paz.

Elecciones de presidente y vicepresidente para el período 2022-2026

La elección presidencial se celebrará el domingo 29 de mayo y en ella se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo. La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación. El candidato que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

*************************

Otros editoriales de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?