Titulares de hoy:    

Cauca es campeón de los Juegos Comunales Regional Pacífico     ~    

Concejo de Cali dio reconocimiento a Hernando Betancourt por su labor     ~    

Elías Larrahondo: «Este gobierno protege los derechos de las mujeres»     ~    

JAC se elegirán este 28 de noviembre     ~    

Medalla Santiago de Cali – Cruz de Oro para Hernando Betancourt     ~    

A la cárcel presunta cabecilla de columna móvil Dagoberto Ramos     ~    

CRC y ANDI premiaron los mejores proyectos ambientales     ~    

Festival intercultural por la paz y la reconciliación se realiza en Caldono     ~    

El lunes 29: Sorteo Exprés de Lotería del Cauca en Buenaventura     ~    

VOTAR BIEN, VOTAR MAL Y LA ABSTENCIÓN     ~    

‘Proyecto 170’ conmemora los 170 años de abolición de la esclavitud     ~    

Un país donde algunos congresistas se gradúan con plagio     ~    

La Feria de Cali contará con más de 30 eventos gratuitos     ~    

C.C Carrera reduce sus emisiones contaminantes con apoyo de GdO     ~    

Recreación deporte y cultura con Comfacauca     ~    

En circulación Edición #441 de Proclama Cauca y Valle     ~    

CEO reitera su disposición al diálogo para lograr acuerdos en Quilichao     ~    

Por fin la construcción de la doble calzada de la calle 5ta     ~    

Definen nuevas estrategias para garantizarle seguridad a los portejadeños     ~    

Fortalecen sistemas de abastecimiento de agua en Quilichao     ~    

Viernes, 26 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

El martes 18 noviembre, 2008 a las 2:14 pm

“NO CONTABAN CON MI ASTUCIA”

Esta célebre frase del comediante Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, pareciera estar de moda por estos días a lo largo y ancho del territorio colombiano, ahora con otro nombre o sigla D. R. F. E que traducido en español quiere decir Directo, Rápido, Fácil y Efectivo según el pensamiento de sus creadores.

Lo curioso del caso es que en esta oportunidad su protagonista o autor es un humilde ciudadano pastuso de esos que siempre son ridiculizados en los escenarios o tarimas por personajes que hacen reír al publico con sus chistes a veces producto de la imaginación pero que encarnan a gentes de esta bella región colombiana.

La noticia bomba suele leerse o escucharse por estos días en todos los medios de comunicación con la siguiente presentación:

Cae pirámide captadora de dineros. Personas que esperaban ver crecer sus ahorros de la noche a la mañana son estafadas por los dueños de la pirámide…

Y en esta forma son innumerables las denuncias de defraudación a incautos ahorradores. Pero qué lección la que han recibido quienes aun creen que subsiste la multiplicación de los panes y peces a que hace referencia la Biblia.

Todos estos acontecimientos no son otra cosa que el deseo desenfrenado que se ha despertado en muchos colombianos de hacerse ricos de la noche a la mañana por medios tan irregulares que van desde las prácticas delictivas como apoderarse de lo ajeno a través de cualquier medio, involucrarse en actividades subversivas o de narcotráfico hasta hipotecar todo cuanto tienen para viajar en forma clandestina a España u otros países pensando que al bajarse del avión encontraran euros o dólares esparcidos por la calle, sueño que como una pirámide se desploma pues cuando despiertan se encuentran tras la rejas en una cárcel para inmigrantes.

Pero ahora surge otra modalidad desarrollada por la astucia de un pastuso vendedor de obleas y vigilante de parqueadero que impulsó a muchos a vender propiedades, hipotecar bienes, realizar créditos bancarios y muchas otras gestiones tendientes a acumular unos dineros que posteriormente serian entregados a manera de depósito con la esperanza de aumentarlos hasta en un 150% en menos de lo que canta un gallo.

Es doloroso por los ingenuos, pero la lección ha sido muy efectiva para quienes participaron en esta película, y no podríamos hablar de gentes humildes en su totalidad pues aquí talvez el más humilde puede ser el pastuso vivaracho que de ser vendedor de obleas pasa de un momento a otro a ser uno de los captadores de dinero mas astuto y rico que haya surgido en los últimos tiempos con capacidad de engañar a policías, jueces, fiscales y muchas otras personalidades que cayeron en la trampa.

Lo que si debe ser preocupante es la actitud permisiva del Estado, que admitió por mucho tiempo esta clase de negocios en sus barbas, para ahora darse golpes de pecho informando sobre medidas a tomar cuando mucha gente ya quedó en la ruina.

Que un humilde pastusito haya puesto en jaque a las fuerzas armadas y de policía, incluyendo los famosos Esmad, fuerza de reacción policial especializada en disolver disturbios, a quienes les tocó dejar de lado las marchas indígenas, los paros de corteros de caña o del sector judicial para dedicarse de tiempo completo a vigilar bóvedas repletas de dinero y multitudes enardecidas, no puede ser cosa de la casualidad sino mas bien de la típica omisión en el cumplimiento del deber de los organismos del Estado.

Dice el artículo 6º de la Constitución Política de Colombia: Los particulares son responsables por la violación a la constitución y las leyes de Colombia. Los servidores públicos lo son por estas causas y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Un personero municipal muerto, un campesino que se suicida al verse en la ruina después de haber entregado los ahorros de toda su vida, saqueos y destrozos por todas partes, además de las medidas extraordinarias que debió tomar el Gobierno, son solo parte de las consecuencias derivadas de las actuaciones de un Estado tolerante y permisivo.

En este caso se evidenció la impotencia del señor presidente de los colombianos, quien ha tenido tanta fortaleza para afrontar la serie de situaciones anómalas que se le han presentado y con mucha preocupación registramos su imagen a través de la pantalla del televisor aceptando su culpa cuando aparentemente como que lo quería manifestarle a sus compatriotas era “LO SOSPECHE DESDE UN PRINCIPIO”.

Alviba02@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?