ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 21 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

No cesan atentados y amenazas contra líderes en Valle y Cauca

El jueves 27 enero, 2022 a las 4:04 pm
No cesan atentados y amenazas contra líderes en Valle y Cauca - Los hermanos Quiñonez
Fotografías suministradas.

No cesan atentados y amenazas contra líderes en Valle y Cauca.

Participaron en el paro nacional de abril del 2021.

¿De donde provienen esos ataques y amenazas contra los líderes sociales? ¿nadie lo sabe? ¿Quién los mata?

Los hermanos José Alexander Quiñónez, de Barbacoas Nariño, y José Jefferson Quiñónez, líderes sociales, musicales y culturales vinculados desde hace varios años a un consejo comunitario del Cauca atraviesan por momentos de angustia, por un atentado al que sobrevivieron y por amenazas de muerte en su contra, hechos que se iniciaron desde el pasado 3 de marzo del 2020, cuando denunciaron ante la Fiscalía y otros organismos del estado, el delito de tentativa de homicidio en su contra.

Hasta el día de hoy, ningún organismo les ha brindado protección.

El pasado 10 de septiembre del año 2021, les llegó a su celular una amenaza de muerte por mensaje de texto, donde les dicen textualemente: “Zapos hp vos y la gonorrea de tu hermano quieren quedar como Junior Jein, tienen 24 horas para avandonar el varrio o se mueren gonorreas hp”.

Los hermanos Quiñónez son activistas, músicos y líderes sociales, desplazados de Padilla Cauca, desde el año 2019, fueron víctimas de un atentado, razón por la que tuvieron que salir del Cauca y trasladarse a vivir a la ciudad de Cali, al barrio Llano Verde.

Estos dos hermanos fueron testigos y reconocieron a los dos sicarios que asesinaron a su amigo y compañero musical Harold Angulo Vencé conocido como Junior Jein, en lamentables hechos ocurridos hacia la media noche de lunes 14 de junio del 2021, cuando el cantante fue asesinado mediante un ataque sicarial, justo cuando pretendía ingresar a la discoteca A Otro Nivel, localizada en la avenida Roosvelt, de Cali. Allí, este artista realizaría un show musical, donde iba a promocionar su más reciente disco titulado “La Recompensa”.

No cesan atentados y amenazas contra líderes en Valle y Cauca - Los hermanos Quiñonez

Los hermanos Quiñónez se encontraban fuera de la discoteca esperando a que llegara Junior Jein, por eso alcanzaron a ver todo lo ocurrido, vieron quienes dispararon contra la integridad del artista, vieron cuando Junior Jein llegó en su camioneta, abrió la puerta, puso los pies en la tierra y no alcanzo a caminar más de 5 pasos cuando se le acercaron dos hombres, uno de los cuales saco un fusil de asalto y disparó dos veces contra Junior Jein, el arma se le trabó (era un fusil, según contaron) y es cuando el segundo sicario saca una pistola y lo remata. Al quedar derribado en el piso, Junior Jein trataba de decirles algo, pero ellos no le entendían, el artista fue levantado por varias personas que lo subieron en la parte trasera de la camioneta del artista y se lo llevaron a la clínica más cercana, pero cuentan los hermanos que Junior Jein ya estaba sin signos vitales.

Ellos prefirieron quedarse en el lugar de los hechos y es cuando pueden observar que a los 2 sicarios los dejaron botados, dos sujetos en motos, quienes los estaban esperando, pero estos decidieron arrancar cuando vieron la aglomeración de la gente, los dos sicarios al verse solos salieron corriendo y a media cuadra, se metieron hacia un callejón, treparon a la copa de un árbol para tratar de montarse sobre los techos de una casa, los hermanos al ver lo que estaba pasando dieron aviso a la policía y les mostraron donde se escondían los sujetos.

Cuentan que compartieron mucho estos dos artistas con Junior Jein, antes de su muerte estuvieron en sitios de concentración donde se estaba realizando el paro nacional, el año pasado, en el mes de abril, estuvieron con Junior Jein en la carretera Panamericana, allí realizaron actos culturales con la música, cantando su inconformismo social, manifestando su descontento y apoyando el paro nacional.

Junto a Junior Jein y Hendrix Hineztroza, Nidia Góngora y Alexis Play, rindieron homenaje musical por las muertes de los niños que fueron masacrados en el barrio Llano Verde (Cali) y acompañaron a Junior Jein en el último video clip que hizo antes de ser asesinado. La letra de la canción, denominada ¿Quién los Mató? reclamaba un conmovedor llamado a la justicia, exigiendo el respeto a los 5 niños masacrados en el barrio Llano Verde.

La canción dice: “exigimos a la justicia que este caso se aclare y que no quede impune. Como siempre la vida de los negros no importa nada, lo primero que dicen cuando algún negro es asesinado es que andaba en cosas raras, nosotros los negros somos víctimas del sistema y abandono del estado, pero el pueblo no se rinde”.

Ahora, pedían justicia por la muerte de su amigo Junior Jein y apoyaron a la junta de acción comunal del barrio Llano Verde, haciendo talleres musicales, convocatorias, enseñando y preparando a muchos jóvenes afros, que ven en la música otra salida, otra oportunidad de vida. Piden que se esclarezca el crimen de Junior Jein a la justicia y autoridades que investiguen y que se siga investigando la muerte de esos 5 menores de edad.

Los hermanos Quiñónez, líderes sociales, también apoyan a jóvenes entre los 12 y 18 años a quienes les gusta la música, grabaron su primer disco y video con el apoyo de Junior Jein, con quien compartían los mismos sueños, de ayudar a que muchos jóvenes del barrio Llano Verde se motivaran con la música y que no fueran utilizados para negocios ilícitos, como el narcotráfico y menos que fueran reclutados por grupos armados ilegales, como suele ocurrir.

Al parecer, las amenazas recientes tendrían relación con el caso de Junior Jein, pues fueron ellos quienes dieron aviso a la policía y pudieron identificar y señalar a donde estaban localizados los dos sicarios que acabaron con la vida del reconocido cantante de Junior Jein.

**********************************************************

Advertencia del director: El presente contenido es de exclusiva responsabilidad de Proconsa Ingeniería – Nit: 9004461022y no compromete a Proclama del Cauca y Valle, porque no interviene en la investigación, ni en la elaboración de este contenido. La red de medios de comunicación no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?