ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 28 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

No cesan amenazas contra líderes sociales del suroccidente del país

El martes 26 octubre, 2021 a las 3:07 pm

No cesan amenazas contra líderes sociales del suroccidente del país.

Amenazas de muerte y atentados contra líderes sociales son el pan de cada día para varias personas que hacen parte asociaciones comunitarias, en este caso como la Asociación de Desplazados de Llano Verde (ASDELLAVER), ubicada en la ciudad de Cali.

Muchas de las personas que diariamente reciben amenazas ni siquiera se atreven a denunciar por temor a represalias en su contra. Varios de los amenazados realizan el acompañamiento a víctimas del conflicto armado que viven en el país y que tuvieron que abandonar sus tierras, en distintos puntos del territorio nacional, familias que reclaman sus tierras pero temen por sus vidas y son despojadas forzosamente de sus tierras debido a la guerra que se genera en sus territorios.

Muchos son oriundos de Necloclí, Turbo, Mutatá, en Antioquia y desde Acandí, Carmen del Darién, Rio Sucio – Chocó, Restrepo (Valle) y Corinto, Buenos Aires, en el Cauca, entre otros, donde el conflicto armado los ha convertido en victimas “el miedo tiene nombre propio”, afirman. Los hombres que nos intimidan usan uniforme militar y armas largas “se encuentran en muchas esquinas del Valle del Cauca”.

No cesan amenazas contra líderes sociales del suroccidente del país - Juan David Cadavid Alzate

Según los líderes sociales: “el miedo se llama Autodefensas Gaitanistas de Colombia (A.G.C.) o autodefensas Bloque Calima y dicen: al que no le guste lo matamos o se va, tienen las horas contadas para salir de la zona”. Estos hechos le estarían ocurriendo a Juan David Cadavid Alzate, Juan Fernando Campo Villafañe y Alexander Muñoz, profesionales prestadores de servicios, quienes están vinculados a la asociación ASDELLAVER y quienes en compañía del presidente de esta organización brindan el acompañamiento a los más de 400 asociados que tienen asociados en ASDELLAVER.

Estas personas hacen el acompañamiento para que se acojan a la Ley de Víctimas, pero por estas actividades han empezado a recibir amenazas de grupos armados, según han denunciado a las autoridades competentes. Según los amenazados, mediante mensajes de texto vía celular les dicen: “se continua con la labor cívica y patriota de limpiar nuestra patria de basuras como ambientalistas, y como defensores de derechos humanos y asociaciones que piden hectáreas de tierras para izquierdosos mantenidos, vos HIJUEPUTA y tu asociación estas en la lista de los que daremos de baja y son declarados objetivo militar por nuestra organización”, denunciaron, pues debido a estos hechos tienen que abandonar sus trabajos y salir desplazados forzadamente de la ciudad de Cali.

Por lo tanto, no podrán continuar ayudando a todas esas familias que confían en que por el apoyo de Juan David Cadavid, Juan Fernando Campo y el ingeniero Alexander Muñoz, podrán acceder a la restitución de sus tierras, apoyándose en la Ley 1448 del 2011, que indica que se consideran víctimas para los efectos de la ley, aquellas personas que individual o colectivamente, hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir de 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

**********************************************************

Advertencia del director: El presente contenido es de exclusiva responsabilidad de Proconsa Ingeniería – Nit: 9004461022y no compromete a Proclama del Cauca y Valle, porque no interviene en la investigación, ni en la elaboración de este contenido. La red de medios de comunicación no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?