Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

No aparecen reportes de candidatos en Cuentas Claras

El jueves 17 octubre, 2019 a las 6:46 am
  • No aparecen reportes de candidatos en Cuentas Claras
  • Ha sido mínimo el reporte de ingresos y gastos en campañas
No aparecen reportes de candidatos en Cuentas Claras

Las campañas políticas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de sus gastos e ingresos en el aplicativo Cuentas Claras, en aras de la transparencia, según la Resolución 3019 de 2013 del CNE. Sin embargo, no se están cumpliendo las reglas de juego.

La campaña política para las elecciones regionales está avanzando y hay preocupación de las autoridades (Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y otros organismos como Transparencia por Colombia) porque un gran porcentaje de candidatos aún no reporta sus ingresos y gastos de campaña, datos que son fundamentales para que el CNE investigue si al final hubo o no violación de los topes de financiación (Ver Resolución 0253 de enero de 2019, al final de la presente información).

Es necesario aclarar que quienes no cumplan, aún no están incurriendo en ningún delito, pues las sanciones se aplican cuando se viola la ley 1475 del 2011, la cual establece que la autoridad electoral debe tener los informes consolidados de ingresos y gastos de campañas electorales dentro de los dos meses siguientes a la fecha de votación.

Además, es requisito para acceder a los recursos de reposición de gastos de campaña financiados por el Estado, en caso de lograr los porcentajes mínimos exigidos.

A propósito, ¿qué requisitos se deben reunir para acceder a los recursos estatales? Los requisitos son:

  1. Presentar los informes de ingresos y gastos de las campañas.
  2. No sobrepasar la suma máxima fijada por el Consejo Nacional Electoral para los gastos de la respectiva campaña.
  3. Haber obtenido tanto la lista o el candidato el porcentaje mínimo de votación exigido por la ley.
  4. Acreditar un sistema de auditoría interna.

También es válido informar que en ningún caso, los candidatos a Juntas Administradoras recibirán recursos provenientes del Fondo Nacional de Financiación Política.

¿Cuál es el valor de cada voto, en caso de cumplir con los requisitos para acceder a la reposición de gastos de campaña?

La cuantía por valor de voto válido está contemplada en la Resolución 0259 del 30 de enero de 2019 proferida por el Consejo Nacional Electoral y puede ser consultada al final de esta información. No obstante, el valor de reposición por voto válido obtenido por los candidatos a las distintas corporaciones se enuncia a continuación: Gobernación y Asamblea $3.642; Alcaldía y Concejo $2.195.

«Se esperaría que los candidatos a los cargos uninominales de gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales, dieran el ejemplo respecto al cumplimiento con los requisitos de rendición de cuentas de ingresos y gastos de las campañas políticas, puesto que tienen los topes más altos de gastos permitidos para sus campañas. Sin embargo, a la fecha se observa que escasamente la tercera parte de los candidatos a los principales cargos territoriales de elección popular, han cumplido con esta obligación», enfatizó Transparencia por Colombia.

A manera de ejemplo, miremos lo ocurrido con los candidatos a la Gobernación y alcaldías de Santander de Quilichao y Miranda, en el norte del Cauca, que sólo han reportado datos en el momento de su inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil:

Gobernación del Cauca

No aparecen reportes de candidatos en Cuentas Claras

No reportaron datos Gilberto Muñoz Coronado (gerente de campaña); contador: Pablo Andrés López; Heriberto Arrechea Banguera cuyo gerente de campaña es Wilson Perea Murillo y contadora, Sonia Piedad Ordoñez Rosero. Tampoco lo ha hecho Jesús Enrique Piñacué Achicué (gerente de campaña), contadora: Sonia Piedad Ordoñez Rosero.

Víctor Libardo Ramírez Fajardo, que tiene como gerente de campaña a Fabián Alonso Romero España y contador a Alexander Ortega Martínez, reportó el pasado 26 de julio un total de ingresos que ascendieron a $ 628’000.000, provenientes de patrimonio familiar ($ 78’000.000) y de contribuciones, donaciones y créditos ($ 550’000.000).

Elías Larrahondo Carabalí, cuyo gerente de campaña es Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán y contadora, Karla Patricia Correa Aguilar, ha reportado ingresos por $ 301’500.000, que son aportes que provienen del patrimonio del candidato y su cónyuge.

Alcaldía de Popayán

Tarjetón Alcaldía de Popayán
  1. Carlos Eduardo Alegría Fernández (gerente:Widerlen Cortez Santanilla; contadora: Marisol Córdoba Guevara) registró inicialmente ingresos por $ 71’500.000.
  2. Ferney Silva Idrobo (gerente:Simón Ernesto Estrella Guzmán; contadora: Carmen Vanessa Gamboa Mosquera) registró ingresos por $ 57’720.000.
  3. Jorge Hernán Bastidas Rosero (gerente:Tulio Enrique Molina Ortiz; contador: Fabián Polanco Ortega). Total de los ingresos registrados en julio de 2019: $ 100’750.000.
  4. Juan Carlos López Castrillón (gerente:Laura María López Castrillón; contador: Víctor Javier Lugo Moncayo). Total de los ingresos de la campaña: $ 498’624.800.
  5. Mario José Bustamante Jordán (gerente:Fernando Enrique Paz Anaya; contador: Hernando Yip Escallón). Ingresos reportados al momento de su inscripción como candidato: $ 90’000.000.
  6. Nino Andrés Erazo García (gerente: Dagoberto Hurtado García; contador: Luis Fernando Aguilar Piamba). Total de los ingresos de la campaña: $ 60’000.000.
  7. Rosalba Joaqui Joaqui (gerente: Lauro Eduardo Montilla Gómez; contadora: Lizeth Viviana Escobar Sanabria). Ingresos reportados en su inscripción: $ 40’000.000.
  8. Santiago Zambrano Simmonds (gerente: Raúl Andrés Guachetá Sánchez; contador: Herman Montoya Llantén). Ingresos reportados: $ 83’400.000.

Alcaldía de Santander de Quilichao

tarjetón Alcaldía de Santander de Quilichao

Lucy Amparo Guzmán González (Juan Felipe González Mancilla, gerente y Luis Eduardo Aragón Vásquez, contador), reportó un total de ingresos de la campaña por $ 58’000.000.

Luis Andrés Sadovnik Rojas (Gislena Perlaza Escobar, gerente; Luz Elena Cadena Cruz, contadora), registró un total de ingresos al momento de su inscripción en el mes de julio de $ 31’500.000, provenientes del patrimonio propio y de sus parientes y contribuciones, donaciones y créditos de particulares.

No han registrado ingresos ni egresos los candidatos Andrés Fernando Aroka Bermúdez, Luis Alfonso Trujillo Fernández, ni Oscar Javier Consuegra Arce.

Alcaldía de Miranda

Tarjetón Alcaldía de Miranda

En el municipio de Miranda solo registraron ingresos al momento de su inscripción los candidatos Ferney Enrique Flórez Cunda (contadora: Jessica Castillo Villegas), por un total de $ 10’000.000. y Samuel Londoño Ortega (contador: Diego Fernando Morales Tapasco). Total de los ingresos: $ 50’000.000.

No han reportado ingresos ni egresos los candidatos Reinaldo Zúñiga Barona, Alba Lucy Otero Duarte, Aldual Escobar Gómez, ni Antonio José Marín.

resolucion-0253-2019 (2) by AlfonsoJoseLunaGeller on Scribd

r_cne_259_19 by AlfonsoJoseLunaGeller on Scribd

Deja Una Respuesta