Viernes, 12 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

No al verbo

El jueves 9 mayo, 2019 a las 9:04 am

No al verbo

A muchos nos llegó el Día del Idioma, este texto que puede hacernos pensar a todos: “El idioma español tiene cerca de 300.000 palabras. En el libro Don Quijote, Cervantes usó 22.939 palabras diferentes. En una conversación entre dos profesionales pensionados se usan más de 3.200 palabras. Una canción de reggaetón tiene, en promedio, 30 palabras. La mayoría de los jóvenes de la actual generación se comunican con 300 palabras (de estas, 78 son groserías) y con 37 emoticones. Ahora, ya se pueden imaginar el nivel de comprensión de lectura y pensamiento crítico que poseen. ¡Feliz Día del Idioma!”.

La generación de ahora no habla, garrapatea en su pantalla para comunicarse por whatsApp o, de pronto por email. En sus colegios no les enseñan redacción. Ellos se las inventan con tal de no hablar. Prefieren el texto escrito como si sufrieran sordera pero la verdad es que como andan con audífonos por donde están oyendo música, lo que han suprimido no es la audición sino la lengua. Y cuando se quitan esos aparatos que los vuelven zombies hablan con una absoluta escasez de lenguaje. Hace unos días, en una sala de espera de un aeropuerto, tuve que oír con computador mental en mano,una charla entre dos milenials bien vestidos y arrogantes— (al subirme al avión vi que iban en primera clase) y en 22 minutos de espera dijeron 138 veces entre los dos “marica y huevón” como estribillos de un vallenato mal cantado. Afortunadamente me entretuve contando, de otra manera una conversación de esas habría sido irresistible.

Cuándo mataron al verbo no es lo de dilucidar en estos 1.200 caracteres. Lo importante es prever hacia dónde va la comunicación y hasta donde la pantallita del Smart nos derrotó haciendo trampa con el bendito algoritmo que nos arrebató la libertad.

Escucha»NO AL VERBO,columna de Gardeazábal ADN, mayo 9 2019″ en Spreaker.

Para leer otras columnas del autor aquí

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?