ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 29 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Niños y niñas monitorean sus derechos

El martes 11 abril, 2017 a las 2:09 pm

Niños, niñas y adolescentes de Cauca, Tumaco, Quibdó y Cartagena usan su poder para monitorear el cumplimiento de sus derechos y lo han venido haciendo a través de los talleres Siguiéndole la pista a nuestros derechos construimos paz que se realizan en el marco del Proyecto Usa tu Poder para Construir Paz de la Fundación PLAN y que tiene por objetivo la construcción de culturas de paz desde la niñez.

Con estos talleres se busca reforzar los conocimientos sobre los derechos de niñez, los Acuerdos de Paz, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y generar alternativas de participación de niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar, comunitario y municipal. Este espacio también sirve para que reconozcan los aspectos básicos del monitoreo de derechos, lo que les permite identificar aquellos derechos que están siendo vulnerados en sus comunidades y concebir iniciativas que les permita hacerles seguimiento en su municipio.

Este taller que trabaja la metáfora del viaje, llevó a cerca de 100 niños, niñas y adolescentes a recorrer el País de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el País de la Paz, el País de la Participación y el País de los Derechos.

La niñez y juventud de la región Cauca identificaron el derecho a la participación como uno de los más vulnerados y al que quisieran hacerle seguimiento, en la región de Tumaco monitorearán el derecho a vivir en paz, en Cartagena el de la protección y en Quibdó el derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia.

Además, este espacio permitió realizar una consulta a niñas, niños y adolescentes como parte de la estrategia de monitoreo de la Alianza por la Niñez Colombiana, con el objetivo de que evaluaran el cumplimiento de sus derechos en sus comunidades. La información recogida a través de la consulta aportará al análisis de la vulneración de derechos, informe que será enviado al Comité de Derechos del Niño.

Acerca de PLAN

Fundación PLAN es una organización de la sociedad civil colombiana, sin ánimo de lucro, miembro de Plan International. Trabaja desde hace 55 años en Colombia en la promoción de los derechos de la niñez, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad.

Al igual que la organización internacional de la que hace parte, PLAN es independiente, sin filiación política o religiosa. Trabaja de manera integral con las comunidades para que se organicen y participen activamente en la solución de sus problemas. Además, fortalece las habilidades de liderazgo de las niñas y los niños para la gestión de su propio desarrollo a largo plazo, con el fin de garantizar de manera real una transformación en sus vidas.

PLAN tiene presencia permanente en municipios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Sucre, Bolívar y en la ciudad de Bogotá.

Deja Una Respuesta