ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Niños de semilleros buscan asteroides en cielo vallecaucano

El jueves 7 septiembre, 2023 a las 3:08 pm
Niños de semilleros buscan asteroides en cielo vallecaucano
Cortesía: Gobernación del Valle
Niños de semilleros buscan asteroides en cielo vallecaucano

Cinco niños del Semillero de Astronomía de la Biblioteca Departamental buscan asteroides

Por Luisa Maria Rojas

Cinco niños de 8 a 11 años, integrantes del Semillero de Astronomía de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, buscan asteroides en los cielos Vallecaucanos, contribuyendo a la investigación The International Astronomical Search Collaboration perteneciente a la Universidad de Jardín Simmons en Texas, Estados Unidos.

Mónica Alexandra Perlaza, directora Biblioteca Departamental, dijo:

Aquí tenemos un semillero que es la oportunidad de vincular a niños y a niñas en un proceso formativo en el tema del universo y estos niños deciden venir a la biblioteca acompañados por sus padres, nosotros aquí hacemos apropiación social de la ciencia y la tecnología. La Biblioteca departamental, en su proceso de formación, está dejando de ser no solo un espacio para la lectura, escritura y la oralidad, sino que se ha convertido en un espacio para la cultura, la ciencia y la tecnología”.

 Biblioteca Departamental 'Jorge Garcés Borrero'
Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’

Niños de semilleros buscan asteroides en cielo vallecaucano

Estos pequeños astrónomos, en compañía del profesor Arlex López, recibieron un software que estudian para conocer los algoritmos y las estadísticas que contiene para categorizar los cuerpos celestes y los resultados son enviados al Departamento de Matemáticas de la IASC

Arlex López, el docente y coordinador del Observatorio del Valle del Cauca, dijo:

Estos chicos manejan este software como si fueran aplicaciones de juego, es muy bonito y muy interesante ver cuando buscan estos cuerpos celestes, con unas indicaciones que uno les da para el manejo de la aplicación”.

Luego de observar los períodos orbitales y la identificación de estos cuerpos rocosos que se encuentran alrededor del sol, se envía la información a los expertos de diferentes grupos de investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio-NASA.

 Biblioteca Departamental 'Jorge Garcés Borrero'
Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’

Juan José Uribe González, de 9 años, explicó que “lo primero que hacemos es entrar a la aplicación, luego vas señalando todos los puntitos que se mueven en las 8 páginas y si te aparece bien es luz verde para asteroides”.

Por su parte, Emmanuel Vallejo, de 10 años, quien asiste para conocer las cosas que existen en la galaxia, indicó que lo fascinante de esta tarea; «yo reconozco un asteroide cuando se mueve en uno de los paneles y se mueve en una dirección, ellos dejan una estela y son generalmente redondos y otros tienen múltiples formas«.

Hasta el momento se han enviado 19 reportes, de posibles asteroides, que serán analizados y evaluados por la Universidad de Jardín Simmons. Luego de terminar el proceso de búsqueda, estos niños del Semillero de Astronomía de la Biblioteca Departamental serán certificados por la IASC y ratificados por la NASA.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?