Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Niños de Popayán serán los protagonistas finalizando octubre

El viernes 29 octubre, 2021 a las 11:00 am
Niños de Popayán serán los protagonistas finalizando octubre

Niños de Popayán serán los protagonistas finalizando octubre.

La Administración Municipal Creo en Popayán, dirigida por el alcalde Juan Carlos López Castrillón, inició diferentes actividades para la celebración del Día de los Niños a desarrollarse entre el 28 y 31 de octubre.

Aunque las actividades comenzaron desde el miércoles con la jornada denominada ‘Padrino por un Día’, en el Hospital San José, donde se brindó un espacio de recreación a los pacientes más pequeños, niñas, niños y a los recién nacidos, buscando entregarles un momento de felicidad en la sala de Pediatría.

Los niños recibieron al gerente del centro asistencial, César Sarria, y a la gestora Social, Yuyi Vejarano, quién entregó Kits (pañales, crema antipañalitis, pañitos húmedos…) para las mamás de la sala de neonatos. De esta manera, se compartió una mañana con los niños y sus acompañantes, a quienes envió palabras de solidaridad. La gestora social del Municipio se comprometió junto con el gerente del hospital, a adelantar tareas en conjunto para la celebración del mes de la lucha y prevención contra el cáncer infantil, que se realiza en febrero de cada año.

Niños de Popayán serán los protagonistas finalizando octubre

De igual manera, desde la Oficina de la Gestora Social se llevará a cabo este sábado en el Parque Caldas, la Feria Emprende Kids, un espacio para resaltar la creatividad e imaginación de los niños de Popayán, y para demostrar su espíritu emprendedor.

El encuentro iniciará a partir de las 10 de la mañana, e irá hasta las 4 de la tarde, y contará con espacios de taller de Globoflexia, taller étnico, taller de payasos y magos, muestra de emprendimiento infantil, show canino, show de búsqueda y rescate con bomberos, obra de teatro títeres e inflables.

Desde la Oficina de Deporte y Recreación, para el día 30, se tiene preparada la actividad de carrera atlética para niñas 2k en la vereda Siloé, donde se podrá disfrutar con la familia y amigos de actividades de baile deportivo, exhibición deportiva, fútbol, competencias de juegos tradicionales y mucho más.

Y para el 31 octubre, en el marco de la RecreoVía, habrá una programación especial infantil para disfrutar en familia con juegos tradicionales, baile deportivo para niños y adultos en dos tarimas: una frente al Centro Comercial Campanario y, la otra, en el parque Carantanta.

Por supuesto están las recomendaciones por parte de la autoridad en salud del municipio para estas quien adelanta jornadas de inspección, vigilancia y control de los establecimientos públicos de la ciudad, y están preparados para hacer acompañamiento en la celebración del Halloween, buscando garantizar el debido manejo de aforo, estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en todos los sitios de carácter público.

Se prohíbe el parrillero durante 4 noches en Popayán.

Se prohíbe el parrillero durante 4 noches en Popayán

Mediante decreto, la Administración Municipal prohibió la circulación con parrillero en motocicletas, motocarros, mototriciclos, y cuatrimotos, los días 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2021, en los horarios comprendidos entre las 8:00 P.M. hasta las 6:00 A.M. del siguiente día en todo el municipio de Popayán.

Sin embargo, se aclara que la medida no aplica en la vía Nacional, denominada La Variante y en la vía denominada “Circunvalar”; además, en el decreto también se mencionan las excepciones que tienen ciertos funcionarios, organismos y demás personas para transitar aún con esta medida.

Para mayor información, puede consultar el decreto completo en https://cutt.ly/2RJHM0D

Comunidades rurales participan activamente en proyecto de Delimitación Veredal.

Comunidades rurales participan activamente en proyecto de Delimitación Veredal.

La Secretaría de Planeación Municipal en el marco de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, lidera el proyecto piloto a nivel nacional de Delimitación Veredal, una iniciativa que permitirá la apropiación del territorio, el reconocimiento de los límites en la zona rural y un importante trabajo de la mano con las comunidades.

Para ello, se han realizado talleres de cartografía social en distintas zonas del municipio, teniendo como principal insumo el conocimiento de los habitantes de sus territorios, especialmente de las personas mayores, integrando a jóvenes y líderes de los sectores con el objetivo de promover el ordenamiento y la planificación del territorio.

De esta manera, las zonas rurales cuentan con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Planeación Municipal y el área de Sistemas de Información Geográfica, logrando aunar esfuerzos técnicos, comunitarios y administrativos, para trazar los límites veredales del Municipio y así construir conjuntamente el Plan de Ordenamiento Territorial con una visión 2037.

“El acompañamiento de la Secretaría de Planeación ha sido fundamental para trabajar en la delimitación veredal, realizamos un trabajo en equipo que permite avanzar significativamente en el desarrollo de este proyecto que será el principal insumo para las comunidades en la toma de decisiones y servirá a las nuevas generaciones para saber concretamente cuál es el rango de acción de cada territorio”, indicó Tito Antonio Salazar – presidente Junta de Acción Comunal, vereda San Alfonso.

Secretaría de Educación apuesta a la transformación desde las TIC y la innovación.

Secretaría de Educación apuesta a la transformación desde las TIC y la innovación.

Son en total 185 millones de pesos los que la Alcaldía de Popayán ha destinado en este 2021, para el desarrollo de 13 proyectos educativos con enfoque STEM (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas), liderados por docentes y que involucran a la comunidad educativa en un igual número de instituciones del sector urbano y rural del municipio.

Es través de las Secretarías de Educación (85 millones) y DAFE (100 millones) que se han entregado estos recursos a las instituciones educativas La Tetilla, Las Mercedes, Francisco de Paula Santander, César Negret, Metropolitano, Los Comuneros, Las Huacas, Cajete, República de Suiza, El Mirador, Antonio García Paredes, Técnico Industrial y Rafael Pombo; en respuesta a las necesidades de innovación del sistema educativo demandadas por el contexto de pandemia por Covid-19.

Esta inversión y el desarrollo de los proyectos está respaldado por el grupo EducaTIC, un proyecto liderado por la Secretaría de Educación, conformado por docentes y directivos docentes de las áreas tecnológicas los cuales se encargaron de capacitar a más de 120 docentes en el uso de herramientas para la educación virtual.

Las 13 instituciones educativas y sus respectivos proyectos compartirán a la comunidad los resultados de su trabajo siendo parte del evento “ExpoTIC Popayán Educa e Innova”, organizado por la Alcaldía de Popayán el próximo 12 de noviembre en el Tecnoparque SENA (antes Parque Informático Carlos Albán) y que contará con más de 20 expositores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?