ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Ninguna cantidad de licor es buena para la salud

El lunes 6 abril, 2015 a las 7:52 am

Fabio Arevalo -web

Trago - licor

Nuevos estudios reconfirman la visión equivocada de un sector de la sociedad. No hay dosis siquiera medianamente protectora en cuanto al consumo de alcohol se refiere. Ningún tipo de bebida que contenga alcohol es inofensiva y cualquier cantidad ya es nociva para la salud. De allí que las tibias campañas, y a veces de doble moral, (quienes las promueven o las diseñan no dejan a un lado las copas, la cerveza o el vino), son casi inocuas. No tienen ningún compromiso sincero.

Es urgente una “Ley antialcohol”

Ley antialcohol

Regionalmente el consumo de alcohol se promueve oficialmente con sutiles campañas. Es evidente la doble moral y la falta de compromiso con la salud pública de organismos institucionales. Y si no veamos solo campañas oficiales de salud o educativas en el Parque Caldas con vistosa publicidad de la licorera, con su desesperada promoción del aguardiente o el ron. De allí que es urgente promover una ‘Ley antialcohol’, que ponga en cintura a estos dirigentes que parece no entienden del valor de la vida y realizan cocteles vistosos con alcohol, fiestas alicoradas, patrocinios de licoreras a eventos culturales y afines. Un gobernante y su equipo deberían ser modelo para la sociedad, especialmente para niños y jóvenes. Y luego si quieren hablar hipócritamente hasta de paz, cuando ni siquiera han hecho la paz con ellos mismos.

Ejemplos como este son los que siguen promoviendo, es la hora de ser muy serios.

http://www.pulzo.com/otras-zonas/319226-conductor-borracho-de-15-anos-atropello-varios-feligreses-dejo-2-ninos-gravemente

Partido Liberal, dividido en el Cauca

El Partido Liberal en el Cauca - Imagen Proclama del Cauca

Así como el Partido de la U está en crisis, en esta región sin tantos aspavientos parece que le va peor al partido Liberal. La división es muy profunda. Todo parece iniciar con la ‘terquedad’ del senador Luis Fernando Velasco de sostener de candidata a la alcaldía a su hermana, lo cual no es nada extraño. Es tan grave la situación que abordados serios dirigentes tradicionales de este partido comentan que lo más probable es que no haya candidato liberal (propio) a la gobernación, ya que al susodicho senador le tocaría ‘negociar’ con el sector afín al ‘temisteclismo’. O incluso, se habla hasta de la vuelta del malogrado Juan Carlos López a hacer alguna travesura.

Precandidatos liberales, contra el gobernador

Temístocles Ortega Narváez

Es evidente que los precandidatos liberales a gobernación son acérrimos contradictores del actual gobernador. Sorprende que la dirigencia del PL persiste en mantener viejos postulados y vanidades electoreras. Deberían aprender algo de las pasadas elecciones donde el viejo liberalismo (de Velasco y afines) fue duramente golpeado, perdiendo a su senador más importante y su candidato a gobernación (López) fue derrotado de forma inobjetable. De allí que es la hora de cambiar de estrategia para evitar más derrotas en un departamento con históricas mayorías liberales, pero hoy fraccionadas.

Unidad Regional por la alcaldía de Popayán

Alcaldía de Popayán

En parte como resultado de la enorme división que presenta el partido Liberal, un sector importante del mismo se va a unir en la naciente Unidad Local por la Alcaldía de Popayán. Ya hay acuerdos firmes entre los partidos Cambio Radical, ASI, Polo, Liberalismo progresista, Alianza Verde, la nueva U Cauca. Parece están muy cerca también los disciplinados del Mira. Es decir estarían casi todos, incluyendo las ‘disidencias’ liberales, de la U y también llegaría una a la del Centro Democrático, producto de su reciente división. El acuerdo para esa candidatura de unidad estaría entre el médico Joaquín Olmedo Paz, el joven César Cristian Gómez y la ingeniera Milena Cabezas. El primero se dice tiene conversaciones avanzadas, el segundo con más voticos demostrados y la tercera muy decente y carismática. La situación para la candidata del viejo liberalismo se pone dura, aun a pesar del acuerdo de su jefe-hermano, no precisamente con los ángeles.

Centro Democrático tira globos al aire

Centro Democrático

Es incomprensible lo que hace un partido como el uribista Centro Democrático en lo local. Han lanzado como candidato a la alcaldía de Popayán al parecer a un ilustre señor (desconocido políticamente) de apellido Bustamante. Ello consecuentemente ha generado una enorme disidencia hasta el punto de desbaratar la lista a Concejo. El CD solo tira globos al aire, al parecer con mucho desgano electoral. No tendría ninguna opción con esta propuesta.

Observatorio Social, ejemplo para encuestadoras

Observatorio social

Desde hace unos años funciona en la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Sociología) de la Universidad de Nariño el Observatorio Social, bajo el esquema de “estudio de fenómenos sociales”. Para ello dispone de la infraestructura universitaria y la logística investigativa a través de un poderoso equipo. Además ofrece las garantías de máxima imparcialidad, ya que este tipo de trabajos se realizan como parte de la función académica y científica de la universidad. Las encuestadoras comerciales (se financian generalmente por los mismos interesados o grandes medios de comunicación también interesados) atinan cuando una elección está cerca. Allí, hasta el más lego puede hacer buenas predicciones, cuando la mayoría de factores están servidos. El trabajo realizado por el Observatorio Social de la Universidad de Nariño podría tener garantías por la consistencia científica y la baja interferencia política. Además está avalado por el Consejo Nacional Electoral. Sería interesante que se buscara ese apoyo para estudios en el Cauca.

Camilo Romero, adelante en Nariño

Camilo RomeroLos resultados relacionados con las aspiraciones a la Gobernación de Nariño muestran lo que podría ser un palo electoral. El joven ex-senador Camilo Romero va en punta, con bastante ventaja sobre sus seguidores (26,34 por ciento). El ex-gobernador y exministro Parmenio Cuéllar aparece como segunda opción, pero con una baja intención de voto, frente al poder que ha ostentado y su trayectoria (11,4 por ciento). Los otros aspirantes, están aún muy lejos con intención de voto inferior al cinco por ciento. (Recomiendo leer artículo completo publicado en varios medios nacionales http://www.pulzo.com/opinion/318841-camilo-romero-imbatible-en-narino).

HOLA DOCTOR

¿Es cierto que el consumo de alcohol, así sea en dosis bajas puede causar cáncer? ¿Cuántos tragos causan cáncer de hígado?

Cáncer de higado

Es muy cierto, beber con alguna frecuencia alguna bebida con alcohol, así sea en baja concentración, puede provocar cáncer. Tan solo tres copas de vino al día pueden ser suficientes para causar cáncer de hígado. El cáncer de hígado es uno de los que tiene mayor índice de mortalidad en el mundo y una de las principales causas que lo originan es el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, un análisis reciente de 34 estudios realizados con unos 8,2 millones de personas, de las cuales 24.500 tuvieron cáncer de hígado, reveló que tomar tan solo el equivalente a tres copas de vino al día puede ser suficiente para causar este tipo de cáncer. “Hasta ahora desconocíamos cuál era la cantidad de alcohol que podía producir cáncer de hígado pero la evidencia recopilada en este estudio es lo suficientemente sólida para saberlo”, señaló Amanda McLean, directora en Londres del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), entidad que realizó el análisis. Y algo muy importante, el trabajo también encontró que tomar café y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad que afecta a uno de cada 100 hombres en el mundo y a una de cada 200 mujeres. (Con el apoyo de Semana).

‘La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer’. Mark Twain.

‘Tomamos extrañas medicinas para mejorar nuestra salud, por lo que debemos tener extraños pensamientos para fortalecer la sabiduría’. Brian Aldiss.

Su Doctor le recomienda:

La sección HOLA DOCTOR recibe consultas a través de cualquier medio de nuestros seguidores, lectores, oyentes, televidentes y pacientes. Serán respondidas oportunamente. Este espacio se realiza gracias al apoyo de ASMET SALUD EPS’S. Para consultas directas o citas médicas con HOLA DOCTOR, llamar al 8372397 o al 3148754639, serán atendidos en CUERPO y MENTE (El Palacio de la Salud) con la máxima dignidad. Tratamientos sostenibles y saludables para la reducción de peso.

Asmet Salud

Deja Una Respuesta