ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Niñez del Cauca azotada por el conflicto volvió a estudiar

El martes 2 abril, 2019 a las 2:56 pm
Niñez del Cauca azotada por el conflicto volvió a estudiar
Niñez del Cauca azotada por el conflicto volvió a estudiar

El proyecto Vive la Educación se implementó en el departamento del Cauca y permitió a niños, niñas, jóvenes y adultos del Cauca, de zonas afectadas por el conflicto, reintegrarse al sistema educativo. La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca presentó el cierre de este proyecto, ofreciendo las cifras y el alcance que tuvo.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

El pasado 26 de marzo de 2019 la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca presentó el cierre del proyecto Vive la Educación, una iniciativa que contó con articulación internacional y que tuvo como objetivo permitir que niños, niñas, jóvenes y adultos del Departamento del Cauca de zonas afectadas por el conflicto, pudieran acceder nuevamente al sistema educativo.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Popayán en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda y reunió a representantes de las organizaciones partícipes de su implementación y a docentes y comunidad educativa local y regional.

El proyecto Vive la Educación se implementó en el departamento del Cauca y permitió a niños, niñas, jóvenes y adultos del Cauca, de zonas afectadas por el conflicto, reintegrarse al sistema educativo.
El proyecto Vive la Educación se implementó en el departamento del Cauca y permitió a niños, niñas, jóvenes y adultos del Cauca, de zonas afectadas por el conflicto, reintegrarse al sistema educativo.

La presentación dio cuentas de una operación de alrededor de 2 mil días que benefició a más de 20 mil personas, como resultados del proyecto que fue implementado por el Consejo Noruego para Refugiados NRC y Save The Children, con financiamiento del Gobierno de Canadá en Colombia y el compromiso de la Secretaría de Educación Departamental del Cauca.

Se dio a conocer también que la iniciativa permitió el censo de más de 20mil 900 hogares del Cauca, tanto de zonas urbanas como de zonas rurales apartadas, lo que arrojó la identificación de 28mil 500 niños, niñas, jóvenes y adultos que como consecuencia del conflicto no habían podido acceder a la educación. Así mismo, se determinó que al menos 8 de cada 10 personas desescolarizadas viven en territorios rurales vulnerables de difícil acceso, zonas en las que los niños solo pueden estudiar la primaria.

“El proyecto tuvo dos componentes: calidad y cobertura. Con eso logramos el ingreso de 5mil niños en edad escolar y promovimos la educación en adultos más o menos en unas 20mil personas” informó Fernando Delgado, líder área de Cobertura Educativa Gobernación del Cauca.

Delgado manifestó también que se aunaron esfuerzos para socializar la estructura de las pruebas saber, para promover un recuperación y promoción de valores culturales a nivel departamental y nacional y para mejorar la infraestructura y materiales de las instituciones educativas.

Por su parte, María Paula Matínez, directora ejecutiva Save the Children Colombia, entidad que como ella lo expresó trabaja al lado de los niños dándoles una voz, brindándoles espacios de participación, orientando cómo exigir estos espacios y soñando con ellos el tipo de educación y colegio que desean; apoyó este proyecto como medida para mejorar la calidad educativa en el departamento “es un honor por más de 6 años haber servido a las comunidades, a los niños, niñas y adolescentes. Hemos logrado llevar al Departamento del Cauca, de las zonas más alejadas, un acceso de una educación de calidad”, dijo.  

Olga Lucía Sárate, coordinadora de Programas Transversales y Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional, abordó la presentación desde lo rural, “esta fue una oportunidad para conocer cómo hay que llegar a la ruralidad y lograr que los niños quieran ir a los establecimientos educativos y permanecer en ellos, mejorar sus aprendizajes, no negarnos que la ruralidad tiene un contexto difícil pero que es posible transformar” expuso además que la ruralidad es donde hay que estar, que desde el Ministerio de Educación Nacional están volcados a fortalecer las competencias de los docentes para que quieran permanecer en esa ruralidad, que la reconoce como dispersa y difícil de estar. “Cuando un docente quiere estar en la ruralidad es porque ha generado arraigo con la comunidad” declaró. 

La presentación dio cuentas de una operación de alrededor de 2 mil días que benefició a más de 20 mil personas
La presentación dio cuentas de una operación de alrededor de 2 mil días que benefició a más de 20 mil personas

De esta manera, Vive la Educación posibilitó que al menos un 66% de los niños, niñas, jóvenes y adultos identificados pudieran acceder al sistema educativo. Así, 10mil 800 niños, niñas y adolescentes, en compañía de 1019 profesores y 439 familias, de los municipios beneficiados entre los que se encuentran Guapi, López de Micay, Timbiquí, Argelia, Balboa, Mercaderes, Sucre, Tambo, Toribío y Jambaló; participaran de las actividades para el mejoramiento de la calidad educativa del Departamento. “Es un modelo maravilloso que se ha hecho en otros lugares de Colombia y esperamos seguirlo expandiendo a toda Colombia” indicó Martínez.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?