ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Santiago de Cali celebra sus 210 años de independencia     ~    

Por una Popayán segura     ~    

Alcalde de Palmira, Óscar Escobar, es positivo para coronavirus     ~    

Conozca las tres estrategias para evitar el contagio en el día sin iva     ~    

Lanzan seguro paramétrico de índice climático     ~    

Gobierno caleño invita a la responsabilidad y disciplina en el día sin IVA     ~    

Departamento del Cauca no aplicará la alternancia educativa     ~    

MANIFIESTO DE UCRÓS: CÓMO LOGRAR UN PAÍS SIN POLÍTICOS DE OFICIO     ~    

COLISEO DE FERIAS TOMÁS CASTRILLÓN MUÑOZ     ~    

QUILICHAO: ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!     ~    

Así avanza Popayán en infraestructura y desarrollo agroambiental     ~    

Inició ciclo de conferencias sobre Libertad Religiosa y otras acciones     ~    

Popayán se alista para el segundo día sin IVA     ~    

Colombia le debe al Cauca por servicios ecosistémicos     ~    

Caleños, hasta el 15 de julio podrán renovar la técnicomecánica vencida     ~    

Alcalde de Cali comentó las medidas de bioseguridad para el día sin iva     ~    

Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Norte del Cauca     ~    

Alcalde de Buenos Aires garantiza saneamiento fiscal al finalizar este año     ~    

Cinco consejos para prevenir el fraude en un mundo online     ~    

Consejo de seguridad regional se realizó en Buenos Aires     ~    

Viernes, 3 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Negret Mosquera, siempre vigente

El domingo 24 mayo, 2020 a las 10:31 am
Negret Mosquera, siempre vigente
Imágenes archivo Proclama del Cauca y Valle

Negret Mosquera, siempre vigente

En este 2020, apenas va a cumplir 22 años. Es decir, aún sigue siendo sinónimo de energía, vigor, optimismo y frescura. Es un conjunto social con alto sentido de pertenencia y, por su juventud, avanza en ése período lleno de oportunidades y cambios que habrán de garantizarle un completo y óptimo desarrollo, a medida que vayan transcurriéndole los años.

Esa jovencita es Villa Rica, que después de haber sido el principal corregimiento de Santander de Quilichao, decidió, por voluntad popular, luego de muchos años de lucha, convertirse en entidad territorial autónoma, con el apoyo de la Asamblea Departamental y la audacia del gobernador de la época, que se hizo solidario con la causa de las comunidades que tantos años llevaban soñando con íntima soberanía.

Negret Mosquera, siempre vigente

Aquel 11 de noviembre de 1998, aunque era miércoles, pero festivo, porque la fecha coincide con la conmemoración de la Independencia de Cartagena, primera provincia colombiana que se declaró libre del yugo español, se realizó una fiesta colectiva que nunca olvidará la mayoría de sus pobladores, en la que el civismo y la alegría pública fueron transformándose en una indeleble gratitud hacia el abogado César Laureano Negret Mosquera, quien aquel día había sancionado la Ordenanza No. 021, que declaraba la “independencia” de Villa Rica.

Villa Rica es un municipio que tiene fuertes nexos sociales, culturales, económicos, políticos, con sus vecinos como Santander de Quilichao, Caloto, Puerto Tejada, Padilla, inclusive con municipios del sur del Valle, y talvez por eso, aquel sentimiento de beneplácito hacia Negret Mosquera se extendió por toda la región, presuponiendo algún tipo de “solidaridad étnica” como parte de su capital social colectivo que sigue vigente.

Hace unos días, cuando su nombre volvió a circular en la opinión pública, se le tributó notable reconocimiento en amplios sectores, como respuesta a algún comunicado denigrante. Entonces llegaron otros recuerdos de cuando fue gobernador, que la gente quiso evidenciar en la excelente relación que ha sabido cultivar con sus congéneres afrocolombianos: “La primera mujer negra nombrada en el Cauca como notaria fue Luz Delmi Ramos, en Inzá… la primera negra nombrada como notaria única del Círculo de Santander, contra la voluntad de muchos, fue Nora Clemencia Mina Zape… el primer hombre negro nombrado notario de Puerto Tejada fue Juan Carlos Ramos. A Luis Guillermo Ramos lo nombró como secretario de Planeación Departamental… nombró a Marco Tulio Sinisterra como notario de Guapi y su gabinete siempre estuvo acompañado de un número significativo de gente de raza negra como el exalcalde Tobías Balanta y Álvaro Bustamante… las iniciativas para que la Universidad del Cauca abriera la sede del norte y que Comfacauca colocara acá sedes de recreación, que ya vemos materializadas, fueron sus deseos…”.

Ante aquellas versiones, según las cuales Negret Mosquera perdió uno de los concursos para un nombramiento como notario en Bogotá, personas allegadas a su desempeño profesional, social y político también desmintieron dichas especulaciones y explicaron que luego de haber ejercido como Notario 30 del Círculo de Bogotá, se inscribió en concurso de méritos convocado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial pero, de inmediato no pudo ser nombrado como notario en propiedad, pues se presentaron algunas anomalías durante el concurso y luego de finalizado el mismo, se le otorgó un puntaje erróneo en la prueba de conocimiento y el Decreto 0861 del 29 de abril del 2015, firmado por el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, dio cumplimiento a unos fallos judiciales y lo designó notario en propiedad en el Círculo Notarial de Bogotá.

Decreto 0861 del 29 de abril del 2015
Decreto 0861 del 29 de abril del 2015

Como resultado de los procesos judiciales iniciados con ocasión de las irregularidades, y que hicieron trámite en la Corte Constitucional, en el Consejo de Estado, en el Tribunal Superior de Cundinamarca, y en otras instancias jurídicas, el Consejo Superior de la Carrera Notarial expidió el Acuerdo ordenando el nombramiento de Negret Mosquera como notario en propiedad. Al final, por voluntad propia, no aceptó, tal como lo hizo cuando fue llamado para que se posesionara como senador, y no lo hizo para dedicar su vida al ejercicio del Derecho, su pasión vital.

Resumen perfil profesional

Negret Mosquera, siempre vigente

Cesar Negret Mosquera, es un abogado egresado de la Universidad del Cauca, con especializaciones en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como profesor de derecho Administrativo de la Universidad del Cauca, gerente de la Lotería del Cauca, director regional del ICBF en el Cauca, subdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, subjefe de Gabinete y asesor especial de la Secretaría General de la OEA, gobernador del Cauca en dos ocasiones, representante de la Cámara, notario 30 del Círculo Notarial de Bogotá. En el sector financiero fue secretario general y vicepresidente de recursos humanos del Banco Popular y vicepresidente administrativo de Coltefinanciera. Conjuez del Consejo de Estado y socio de la firma Negret abogados y consultores.

*********************************

ND: Contenido patrocinado

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Indignación en Guachené por declaraciones de un abogado contra sus dirigentes"

  1. Alfonso dice:

    Pues si el alcalde y las demás personas inmersas en este asunto a favor de la alcaldía de Guachené están totalmente seguros de su buen actuar, qué sigan adelante y no le coman cuento a negret y su cohorte. Qué hagan todo lo legalmente posible para defender a esta comunidad qué bastante lo necesita.

Comentarios Cerrados.