ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

¡Necesitamos la verdad sobre Jesús David Ureña!

El sábado 13 agosto, 2022 a las 12:30 pm
¡Necesitamos la verdad sobre Jesús David Ureña!
Ana Cristina Hidalgo Zambrano, esposa de Ureña Moreno, alcalde encargado del municipio de El Charco. Entrevista: periodista Bladimir Vidal.

¡Necesitamos la verdad sobre Jesús David Ureña, quien lleva 111 días secuestrado!

Jesús David Ureña Moreno, alcalde encargado del municipio de El Charco, Nariño, fue secuestrado el domingo 24 de abril de 2022, cuando la embarcación en que se desplazaba por la bocana del río Guapi fue interceptada, hacia las siete de la noche, por tres encapuchados armados que se movilizaban en otra lancha rápida.

El funcionario, nacido en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, fue privado de su libertad forzosamente luego de haber aterrizado en Guapi, procedente de Bogotá, donde tomó la lancha con destino al municipio de El Charco.

Desde que se conoció la noticia, el vicealmirante Francisco Cubides comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permitiera conocer el paradero del funcionario, e identificar a los responsables de su secuestro.

Este hecho conmocionó a la comunidad del Pacífico y ante la falta de noticias sobre la situación del funcionario, y los pocos avances para establecer quiénes son sus captores, se realizó una jornada de protesta en los municipios de Puerto Asís y de Mocoa, en el vecino departamento de Putumayo, en la que participaron familiares y amigos de Ureña.

Según el testimonio de Ana Cristina Hidalgo Zambrano, esposa de Ureña Moreno, alcalde encargado del municipio de El Charco, la familia había recibido una llamada para exigir 1.500 millones de pesos a cambio de la liberación, pero luego no se volvió a tener ningún contacto con los autores del secuestro extorsivo.

Posteriormente -21 de julio-, el Gaula de la Policía reportó la captura, en los municipios de Guapi, Cauca y El Charco, Nariño, de dos disidentes FARC de la estructura ‘Franco Benavides’ como presuntos responsables del secuestro y posterior desaparición de Jesús David Ureña. Pero no han entregado información sobre el paradero y salud del secuestrado.

Ureña había sido designado como alcalde encargado después del escándalo de corrupción del mandatario elegido por voto popular, Víctor Candelo, y su secretario de Gobierno, John Jainer Torres, quienes habían sido detenidos y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, el tres de junio pasado se conoció que Víctor Cándelo Reina retomó sus funciones pues el Juzgado Primero Penal Municipal de Pasto con función de control de garantías de Tumaco, levantó la suspensión y ordenó el reintegro inmediato del alcalde del municipio de El Charco, orden que fue ratificada a través de un acto administrativo firmado por el gobernador de Nariño John Rojas.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?