Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Navidad segura y paz en el Cauca

El viernes 9 diciembre, 2022 a las 12:09 pm
Navidad segura y paz en el Cauca
Navidad segura y paz en el Cauca

Navidad segura y paz en el Cauca

Por: Karol Sarria.

De los 42 municipios del Cauca, Puerto Tejada fue elegido por la Policía Nacional, para llevar a cabo el lanzamiento del Plan Navideño “En esta Navidad, mi Familia es Colombia”.

La Policía Nacional para el mes de diciembre ha desarrollado planes preventivos y de control, entre ellos: control de pólvora, seguridad vial en todos los municipios, turismo responsable, consumo responsable de bebidas alcohólicas, prevención contra el hurto, entre otros.

Las actividades de prevención contra el hurto están dirigidas a todas sus modalidades y se recomienda que los habitantes sean precavidos con sus vidas, dineros y objetos materiales durante estas festividades.

Igualmente, el comandante del Departamento Policía Cauca, Gustavo Martínez, explicó que la orientación de planes está mayormente enfocada “en sectores identificados en los que se registra un alto índice de delitos, y de esta manera, la policía realiza una intervención integral en todos los municipios”.

El departamento de Policía Cauca, seleccionó a Puerto Tejada para el lanzamiento del plan navidad, y según el coronel, Gustavo Martínez: “durante el 2022, la PONAL ha fortalecido el servicio policial, a través del incremento del 30% en el talento humano para este municipio. Y gracias al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria y por Cuadrantes, se ha reducido en un 16% el tema de homicidios en el casco urbano”.

A través de los diferentes grupos especializados, los policías están trabajando exclusivamente en múltiples acciones para regular y proteger a los ciudadanos y animales en las fiestas decembrinas.

Por esto, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, también hizo presencia en el lanzamiento del plan y Edgar García, jefe de la Seccional de Carabinero Cauca, expuso: “en coordinación con las entidades administrativas, vamos a realizar diferentes planes referentes al control y la prevención de los delitos de impacto en las zonas rurales”. Y anunció el portafolio de servicios que desde esta dependencia brindarán a la comunidad, por ejemplo, los guías caninos, quienes estarán en los puestos de control sobre las vías de todo el departamento.

Navidad segura y paz en el Cauca
De izquierda a derecha: secretario de gobierno de Guachené, comandante Departamento de policía Cauca, alcalde de Puerto Tejada, secretaria de gobierno de Puerto Tejada y Jefe Seccional de Tránsito y Transportes del Departamento de Policía Cauca.

Y, con respecto al objetivo del plan, que los ciudadanos vivan una navidad segura, en armonía y en familia, Dagoberto Domínguez, alcalde de Puerto Tejada, dijo: “Le pido a mi gente, a los portejadeños que esta navidad la llevemos en paz, hay que disfrutar las festividades y la meta es cero homicidios. Le he pedido a la Fiscalía y entes de control que acompañen a la policía y al ejército para que tengamos una navidad 2022 en paz, cero homicidios y que disfrutemos, hay que saber disfrutar y ese es mi llamado.”

Por otro lado, el alcalde aprovechó el espacio para anunciar que han disminuido los homicidios y hurtos en Puerto Tejada; además, dio agradecimientos a la policía, a el ejército, el CTI y la Fiscalía, por el desarrollo de operativos que han permitido la captura de integrantes de pandillas. E invita a los jóvenes en conflicto a hacer la paz, “esa paz que el presidente de la república, en todas sus alocuciones está pidiendo y nosotros en Puerto Tejada lo podemos hacer; tenemos la ayuda de la administración pública y de las empresas privadas en programas de emprendimiento y empleabilidad, eso con el fin de que los jóvenes estén trabajando, y así, reducir la violencia.”

Para finalizar, agregó: “lo que queremos es eliminar los estigmas sobre el territorio y demostrar a Colombia y el mundo, que aquí en Puerto Tejada se puede vivir y que somos personas nobles y amables.”

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?