ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 24 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Nasas reactivan fábrica de jugos y mermeladas

El jueves 1 abril, 2021 a las 11:01 am

Nasas reactivan fábrica de jugos y mermeladas

Felipe Solarte Nates

Con motivo de la cuarentena y confinamiento motivado por el Covid-19, después de casi nueve meses de parar el procesamiento de frutas para obtener jugos y mermeladas, Ñuzpa, la planta de producción creada en el municipio de Caldono por la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Cxhab, desde enero de 2021, reinició la producción y mercadeo de sus productos, vendiendo más de 40.000 unidades de jugos y agua envasada durante eventos programados en febrero, al celebrarse en la vereda El Pital, 50 años de fundación del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Sin embargo, la gestación de este proyecto es una muestra de los innumerables tropiezos que debe sortear un emprendimiento productivo comunitario, que a pesar de las dificultades, ha seguido adelante con miras en convertirlo en una empresa eficiente.

ORIGEN

Jugos y mermeladas Ñuzpa

Desde el 2005, concebido en los planes del Primer Laboratorio de Paz para fomentar los cultivos lícitos y mejorar las condiciones de vida de comunidades que habitan el conflictivo nororiente caucano, después de estudios, planeación y formulación del proyecto, su implementación solo se inició en el 2008, con aportes de la Unión Europea, la USAID ( Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y el Gobierno nacional, buscando favorecer a 38 familias del Cabildo mediante la mejora de la producción e infraestructura.

La capacitación de jóvenes del Cabildo también fue contemplada entre los principales objetivos. 

En el 2008, Ana Milena Velasco y Disneida Guetia, fueron formadas por el Sena-Cauca, en Tecnologías de procesamiento de alimentos, mientras Marcelino Menza viajó a Medellín a estudiar Economía en la Universidad Pontificia Bolivariana especializándose en formulación de proyectos.

Inicialmente sembraron de mora en 625 hectáreas para abastecer la planta artesanal procesadora de jugos Ñuzpa (rico, provocativo y dulce, en español) con el apoyo de USAID, ubicándola en las instalaciones del colegio agropecuario del CEFIC (Centro Educativo de Formación Comunitaria de Caldono) y con capacidad de producción limitada al mercado local y a eventos programados por las comunidades indígenas; pero el auge de los cultivos ilícitos y factores climáticos y de mercadeo, influyeron para que disminuyera el área sembrada, hasta llegar en 2012, a solo 180 Has.

Sin embargo, el período más crítico lo vivieron en 2014 ante la acelerada baja en los precios de la mora, debido a la sobreproducción en Nariño, Huila y Cundinamarca, y en tierras del Cabildo solo quedaban 54 Has. Para cubrir las necesidades de la procesadora de jugos y mermeladas tuvieron que adquirir fruta en Tierradentro.

En este mismo año, para superar el estancamiento de Ñuzpa, con el apoyo del operador ACDIVOCA, iniciaron la reestructuración de la empresa y el fortalecimiento de toda la cadena de cultivo, procesamiento y comercialización de la mora. En esta etapa produjeron un promedio mensual de 400 jugos, en empaques de 600 y 800 mililitros.

Pensando en la ampliación y mejoramiento de los procesos productivos, a finales del 2014 llamaron al INVIMA, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, para que revisara las instalaciones y recomendara cambios a implementar en la planta, según las normas técnicas y de salubridad exigidas para poder acceder a los mercados regionales.

Siguiendo las exigencias formuladas por el INVIMA, en el primer semestre de 2015, obtuvieron registro sanitario para potabilización de agua con una planta que les fue donada cuando se inició el Primer Laboratorio de Paz en 2008. También para continuar el procesamiento de jugos y mermeladas; pero en 2016, en una segunda visita, tuvieron concepto desfavorable, debido a que la planta de producción y empaquetamiento estaba situada en un colegio agropecuario donde también criaban aves de corral y otros animales cuyas excretas podían contaminar los productos, razón por la cual el INVIMA exigió el traslado para otorgarles licencia.

ADAPTACIÓN DE PLANTA INDUSTRIAL

Nasas reactivan fábrica de jugos y mermeladas

La cosmovisión nasa condensada en el diseño de la botella de jugos Ñuzpa.

El rombo, la espiral y el tejido del chumbe símbolos muy articulados a la cosmovisión del pueblo Nasa fueron incluidos en el diseño de la botella de los jugos de Ñuzpa, según explica el economista especializado en formulación de proyectos, Marcelino Menza. 

La espiral que también se encuentra en petroglifos abundantes en su territorio y en los tejidos, es el signo del camino de la vida iniciada con el chumbe que significa la procreación de hijos y la siembra de semillas y a medida que asciende la espiral viene la conformación de una familia, la unión comunitaria y el progresivo conocimiento adquirido de la interacción con la naturaleza y la comunidad para llegar a ser “mayores espirituales o Thewlas, orientadores y consejeros que al morir, dejan el espacio vacío a ser llenado por las nuevas generaciones, como sucede cuando la botella del jugo se destapa y es consumido y sometida al reciclaje para ser fabricada y llenada de nuevo.

Fue así que miraron las instalaciones de la abandonada y gigantesca construcción Procelulosa donde hace más de 20 años, con multimillonaria inversión del gobierno italiano, instalaron compleja maquinaria que primero se oxidó antes de ser desmontada para venderla como chatarra, sin llegar a producir la primera tonelada de celulosa obtenida del fique para producir papel de alta calidad destinado a la fabricación de billetes.

Al lograr que a la Asociación de cabildos Ukawe ‘sx Nasa Cxhab, le fuera adjudicado el ‘elefante blanco’, a cuyo interior, entre las grietas del pavimento ya había enraizado y crecido un gran árbol de aguacate y otros de especies nativas, iniciaron la limpieza de la amplia edificación, donde en otro espacio, jóvenes del cabildo también adelantan un proyecto de radio y televisión comunitaria.

Bajo la coordinación de una ingeniera agroindustrial que contrataron, a un ala del galpón industrial trasladaron la planta procesadora siguiendo procesos técnicos y requisitos sanitarios exigidos por el INVIMA para garantizar calidad e higiene de los productos, antes de autorizar su comercialización en los mercados regionales y nacionales.

Ya instalados en la nueva sede a finales de 2016, además del jugo tradicional empezaron a producir mermeladas de mora y naranja-piña.

En 2017 abrieron otra línea de productos incluyendo jugo de naranja-piña envasados en botellas de plástico de 335 mlts, con diseño original basado en la cosmovisión nasa y en bolsas plásticas de 80 y 200 mlts. También bolsas de agua en presentaciones de 350 y 600 mlts y mermeladas en envases de 500 y 250 gramos.

En 2017, la producción mensual osciló entre 8.000 a 10.000 unidades de todos los productos que inicialmente ofrecieron a cabildos y organizaciones indígenas del Cauca agrupadas en el CRIC, y a programas de educación, salud, “Semillas de vida” con el ICBF, así como en la realización de diferentes mingas, eventos culturales, deportivos, movilizaciones, etc.

En 2018 lograron organizar la cadena de producción, procesamiento y comercialización; pero por cambios administrativos, al ser destinado Marcelino Menza a liderar lo relacionado con el cultivo de mora, decae la empresa.

En 2019, la nueva Consejería Zonal de la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Cxhah determinó el retorno de Menza a dirigir Ñuzpa y vincularon al joven Johzeth Dagua, tecnólogo en procesamiento de alimentos egresado del Sena en Popayán y con experiencia laboral en otras empresas similares, quienes trazaron un plan de recuperación técnica, administrativa y financiera.

Gracias a su gestión y con un préstamo de $15 millones hecho por la Consejería, lograron pagar deudas de energía y otros conceptos por un total de $24 millones.

Entre octubre de 2019 y 2020, iniciaron un plan de mejoramiento técnico con Jozheth Guetia, Fredy Sánchez y las operarias Ana Milena Velasco y Disneia Guetia, quienes capacitadas por el Sena, fueron pioneras del proyecto en 2008.

La venta de los productos permitió el pago de los salarios de 3 operarios de la planta, el contador, el auxiliar y el coordinador.

Jugos y mermeladas Ñuzpa

Entre el 2018 y 2019 elaboraron un proyecto para pasar del proceso artesanal al industrial con un presupuesto de $1.500 millones, que fue presentado al entonces gobernador del Cauca Rodrigo Campo, para que lo aprobara con recursos de regalías por $1.100 millones; pero al final de su mandato, a pesar de que la OCAD del Pacífico y Planeación nacional dieron el visto bueno, no firmó el acta de inicio a partir de 2019, por lo que insistirán con el proyecto, sometido a unas actualizaciones, para gestionarlo ante el actual gobernador Elías Larrahondo

La FAO y las Naciones Unidas les colaboraron con $238 millones para impulsar el cultivo de mora y la compra de equipos para semi-automatizar los procesos de envasado y etiquetado, pero estos, a pesar de ya estar instalados en la planta, no pueden ser utilizados por falta de un transformador que convierta la energía eléctrica a los voltajes requeridos (de 15 KVA a 35 KVA) lo que junto a los trámites legales, técnicos y de equipos tiene un costo de $50 millones, con tarifa industrial de energía que les resulta onerosa.

Con la colaboración de DIACONIA, la agencia de cooperación del País Vasco, en el nuevo proyecto incluyen la instalación de paneles solares para disminuir el elevado costo de energía que la CEO lo cobra con tarifa industrial en zona de resguardo.

Al ser incluido Caldono entre los municipios del PDET, (Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial) por haber cedido los indígenas parte de su territorio para que se asentara un grupo de guerrilleros desmovilizados, la empresa Ñuzpa fue inscrita en el pilar económico del plan, pudiendo recibir aportes de diferentes entidades del Estado y agencias de cooperación que se comprometan durante 15 años a respaldar los proyectos presentados en municipios incluidos en el acuerdo de paz con las FARC.

Por el PDET también podrán recibir apoyo de los gobiernos nacional, departamental, municipal y otras entidades de cooperación nacional e internacional, en conjunto con empresas privadas que reciben descuentos en impuestos por invertir en proyectos productivos en los municipios declarados PDET. En este rubro han inscrito los impulsados en Siberia, Pueblo Nuevo y diferentes veredas de Caldono, alrededor del cultivo y procesamiento del café, fique, caña panelera, frutales, tomate de árbol, piscicultura, artesanías y mejoramiento de vías, como el tramo entre el crucero de Pescador y Siberia cuyo asfalto está surcado de huecos.

Si logran poner en funcionamiento los equipos adquiridos y les aprueban los $1.100 millones para industrializar el proceso de producción de jugos y mermeladas de mora, naranja, piña y diferentes frutas como el mango y la guayaba cultivadas en el área de influencia de la planta, podrán producir 120.000 unidades mensuales para comercializarlas en mercados del Cauca, Nariño y Valle.

Antes del paro obligado por la pandemia, entre jugos y mermeladas en sus distintas presentaciones producían un promedio de 21.000 unidades mensuales.

RECUPERACIÓN POST-PANDEMIA

Nasas reactivan fábrica de jugos y mermeladas

Según informa Marcelino Menza, con miras a recuperar la empresa después del paro obligado por el Covid-19, trabajan en dos proyectos. El primero con DIACONIA para optimizar el procesamiento de pulpa de moras y posteriormente de lulo y tomate de árbol y para modernizar equipos y ensanchar la planta de envasado. El segundo con el Fondo Colombia en Paz, que con el Contrato 843-Cabildos indígenas para estimular el cultivo de mora entre 70 beneficiarios en un total de 25 hectáreas. Las obras incluyen la construcción de un sistema de riego con certificado BPA, instalación de postes plásticos, insumos agrícolas y capacitación en manejo de plagas y enfermedades. Adicionalmente estos proyectos serán complementados con otros proyectos PDET.

**********************

Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte N
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta