Miércoles, 24 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Nasa Kiwe aprueba plan de reubicación de familias en alto riesgo por actividad de volcán nevado del Huila

El viernes 20 febrero, 2009 a las 7:32 am
La Viceministra del Interior (e), Viviana Manrique, anunció que el próximo fin de semana la Corporación Nasa Kiwe comenzará los estudios topográficos para entregar, el 30 de abril, los resultados a Ingeominas y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que serán la base para la reubicación de las personas que enfrentan el riesgo de una eventual erupción del volcán nevado del Huila.

Popayán, 19 feb (SP). El Consejo Directivo de la Corporación Nasa Kiwe, del Ministerio del Interior y de Justicia, aprobó hoy el Plan de Reubicación de las familias que viven en la zona de más alto riesgo por la actividad del volcán nevado del Huila.

También adoptó el presupuesto de inversiones para este año, por 7.490 millones de pesos.

La Corporación dio pleno respaldo a los acuerdos que el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, pactó con la comunidad de Belalcázar el martes pasado, para realizar la reubicación parcial de los sectores del municipio que están en la zona de riesgo.

Fueron acogidos los informes de los comités de Reubicación, Socioeconómico, de Infraestructura, Psicosocial, Técnico y de Contingencia y de Veeduría Ciudadana, que son la expresión de las comunidades del municipio.

La Viceministra Manrique solicitó a la Corporación Nasa Kiwe un cronograma de fechas, plazos y presupuesto del Plan para Reubicación de las zonas de riesgo, que será llevado por el Ministro Valencia Cossio al Consejo de Ministros, en el se adoptará la acción del Gobierno Nacional para el plan preventivo por esta emergencia que representa la actividad del volcán nevado del Huila.

En la reunión del Consejo Directivo estuvieron presentes, además de la Viceministra Manrique; el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González; la Consejera Mayor, Aida Quilcué, y el Director de Nasa Kiwe, Eduardo Nates, entre otros, quienes acordaron que el plan de inversiones para 2009 estará dirigido a vías, vivienda, salud, saneamiento básico, educación, electrificación, tierras, proyectos productivos, medio ambiente y fortalecimiento institucional.

Entre los proyectos productivos vitales aprobados para Tierradentro y zonas aledañas estarán los agrícolas, con énfasis en café, frutales, caña papelera y plátano.

El Consejo aprobó igualmente el proyecto del Hotel de Turismo de San Andrés de Pisimbalá, en asocio con la municipalidad de Inzá, que demandará una inversión de 2.000 millones de pesos.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?