ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 6 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

A Narváez, exgerente del San José, la contraloría de Popayán le abrió investigación fiscal

El viernes 5 mayo, 2017 a las 4:19 pm

Así lo confirmó el contralor municipal de Popayán, Gerardo Ramos, en medio de una entrevista con el comunicador Fabrit Cruz para la sección del Semanario de Proclama del Cauca, Un Café Con, donde anuncia serias irregularidades en el Hospital.

Contralor municipal de Popayán, Gerardo Ramos, en entrevista con el comunicador Fabrit Cruz / Imagen Proclama del Cauca

Fabrit Cruz: Usted presentó un informe de rendición de cuentas de auditorías del 2016 a finales del mes de abril ¿Qué resalta de este informe?

Gerardo Ramos: A la fecha se han recuperado mil 100 millones de pesos de recursos de contratistas que no habían cumplido; arrendatarios que no habían pagado al municipio y de funcionarios que los habían multado por no cumplir las normas.

F:C: ¿Qué pasa con esos dineros? ¿Qué proceso surte ahora?

R: Este dinero se recupera y se consigna a las cuentas de las que se haya perdido. En este caso al Hospital Universitario San José, Movilidad Futura, EMTEL y Acueducto y Alcantarillado de Popayán. O donde se haya dado el detrimento patrimonial.

F: C: ¿Qué otros beneficios encontró en este ejercicio del 2016?

R: Se hicieron unas observaciones respecto a la contratación con los sindicatos y la actual administración logró reducir en un alto porcentaje los contratos que se estaban haciendo con esos gremios.

F: C: ¿Deme un ejemplo?

R: El informe final, sobre HUSJ anuncia realmente que los que administran el hospital eran los sindicatos (año 2016) y no lo estaban haciendo los gerentes.

Había por ejemplo, un arrendatario que tenía un contrato de arrendamiento con el hospital y se estaba atrasando en los arriendos. Debía, por ejemplo, mil 300 millones de pesos. Iniciamos proceso de oralidad y se recuperaron esas platas.

Un dato más; contratistas que a pesar de estar en el exterior estaban firmando facturas y fórmulas, de tal manera que allí resultaron hallazgos disciplinarios, fiscales y penales. De esos hallazgos se enviaron copias a la Fiscalía.

F: C: ¿Quién era el gerente anterior?

R: Andrés Narváez.

F: C: ¿Y qué pasa allí?

R: A él y a otros funcionarios les abrieron responsabilidad fiscal.

F: C: Regresemos al tema de dineros ¿Cuál fue la estrategia para recuperar ese monto? Entiendo que triplicó lo recuperado por su antecesor.

R: Nosotros iniciamos con el proceso de oralidad y sala de audiencias. Nuestro compromiso era dar resultado en año y medio y en la actualidad, respondimos en tres meses. Por ejemplo en diciembre dimos resultados en hallazgos desde diciembre. Todo indica que las salas de oralidad generan temor en el infractor.

F: C: ¿Cuál es la diferencia?

R: Aquí llevábamos adelantando procesos desde el 2012. Estamos dando orden a la casa.

F: C: ¿Cuántos auditores tiene para la ejecución de estas auditorías?

R: Son siete auditores, todos contadores pero con un compromiso inmenso por la labor que cumplen. Eso me satisface porque logramos dar resultados.

F: C: En el ejercicio que ha cumplido de auditorías, ¿qué le ha llamado la atención? Quiero que me responda no como funcionario público sino como persona.

R: El compromiso de mi equipo de trabajo.

Nota / espere la publicación completa del informe en Proclama del Cauca

 

Deja Una Respuesta