Domingo, 21 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Nadie está por encima de la ley

El jueves 19 enero, 2023 a las 9:17 am
Nadie está por encima de la ley - José Curruchiche - Iván Velásquez

Nadie está por encima de la ley.

Guido Germán Hurtado Vera

Existe la necesidad de instaurar en la sociedad, en la ciudadanía y en el Estado, la conciencia de una cultura de la legalidad.
Iván Velásquez Gómez.

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron, el 12 de diciembre de 2006, el Acuerdo para la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Un órgano independiente de carácter internacional, cuyo fin era apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional y a otras instituciones en la investigación contra la corrupción.

La CICIG haría recomendaciones al Estado para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar tal situación. El Acuerdo tuvo cinco prórrogas. La primera el 24 de marzo de 2009. La última del 4 de septiembre de 2017. El mandato de la Comisión terminó el 3 de septiembre de 2019, debido a que no fue prorrogado por el presidente de ese tiempo, Jimmy Morales Cabrera. Un corrupto, baladrón y matón que huyó del país. Allá y acá hacen lo mismo: se fugan. Se saben el libreto de memoria. Podridos todos.

La CICIG fue una experiencia excepcional y reveladora. Asimismo, un acto de resistencia por los investigados. Su arma preferida, la intimidación. Eso llevó al final de la CICIG.

Pero la intimidación sigue. Hace dos días el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, un señor llamado José Rafael Curruchiche, a quien Estados Unidos lo sancionó y le canceló su visa, abrió un proceso por corrupción en contra de Velásquez. Una frase de Groucho Marx define a Curruchiche, es mejor permanecer callado y parecer corrupto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

¿Qué hay detrás de todo este entremés? información falsa. Semanas antes de la votación sobre el Acuerdo de Paz entre el gobierno Santos y las Farc, se divulgaron una serie de noticias falsas. Algunas sostenían que el Acuerdo entregaría miles de hectáreas de tierra a los miembros de las guerrillas. Millones de ciudadanos no leyeron el texto sobre la Reforma Rural Integrada y votaron en contra. Esto no hubiera ocurrido en una sociedad educada e informada.

Los corruptos hoy están haciendo un festín con la noticia de Curruchiche. Los de allá y los de acá fusionados intentando ensuciar a Velásquez. Una patraña que muestra las prolongaciones de la corrupción.

La presión en medios de comunicación aumenta con noticias falsas. Y aumentará mucho más cuando en Colombia, aún sin una CICIG, se comience a develar la cooptación del Estado por los bandidos provenientes de las élites políticas y económicas.

Pero esas familias prestantes, dueñas de los medios de comunicación, siguen promoviendo acciones con noticias falsas en contra de miembros del gobierno de turno, periodistas independientes, miembros de ONG, líderes sociales, académicos e investigadores. Llueven las noticias falsas y deberemos estar preparados para digerirlas y combatirlas.

Para consolidar el Estado social de derecho se requiere de un sistema educativo de excelencia, de medios de comunicación independientes y una sociedad participativa y comprometida. El reto es la democratización de la sociedad.

Colombia no está condenada a la corrupción ni a la impunidad por cien años más. Nadie está por encima de la ley.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?