Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Nadie es Pintor en su tierra… Erasmo Mayorga del Puerto a Puertorro

El martes 29 mayo, 2012 a las 3:29 pm

Por: Luís Barrera
Si no hubiera sido por Álvaro Miguel “El Negro” Mina, quien recientemente escribió en un periódico de Cali sobre la vida y la exitosa carrera  artística de este coterráneo caucano, no lo hubiéramos sabido pues hace varias décadas del Puerto que lo vio nacer se marchó a Puertorro la tierra del encanto.

Son muchos los que pintan, los que tienen manos creadoras, los que son capaces de copiar fríamente, con exactitud y cálculo, lo que ven o de seguir la moda de lo que hay. Embellecen, asustan o crean un alboroto sensacional, deslumbrante y otros, nos hacen sonreír, pensar y soñar.


Las noticias que nos llegan nos resaltan que el pintor colombiano Erasmo Mayorga nacido hace 59 años en Puerto Tejada se ha dedicado apasionadamente a pintar representaciones religiosas, simbólicas y culturales de la vida y la historia puertorriqueña.

Hoy en día es famoso por sus caricaturas en el programa televisivo de mayor audiencia, “Fuera de Serie,” que orienta la presentadora de televisión, Melissa Guzmán y que se transmite por Antena Latina canal 7.

A comienzos del presente año Mayorga cautivó a los presentes en la apertura de la exposición en Nellie’s Puerto Rican Restaurant con exquisitos cuadros de los Tres Reyes Magos, así como de líderes y patriotas puertorriqueños tales como Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances y el Dr. Pedro Albizu Campos, lo que le ha valido el reconocimiento continuo de la crítica boricua.

Hay miles de fórmulas para componer imágenes y más hoy en día, con la tecnología a nuestro alcance. Se logran maravillas estéticamente correctas pero en muchos casos, perfectamente escuetas y totalmente carentes de espíritu o de alma. Erasmo Mayorga, desde el Caribe nos enseña que lo único que no se puede comprar ni aprender es el propio don de la creatividad. Este, “nace, no se hace” y tan complejo es, que hemos logrado llegar a la Luna y nadie ha logrado descifrarlo ni entenderlo y mucho menos, envasarlo. Para transmitirlo hay que ser un verdadero mago.

La expresión artística de Erasmo Mayorga muestra todo su universo interior para quien el pintar es mostrar en forma abierta el color y la forma de su alma, la ingravidez de mi imaginación y la fragilidad interior del ser humano criado en un humilde hogar del barrio Las Dos Aguas de Puerto Tejada y quien desde muy niño supo que cada momento es un color… y cada trazo expresa dolor.

La célebre frase «Nadie es profeta en su tierra» hace referencia a los prejuicios tan frecuentes en todos los seres humanos. Muchas veces, entre nosotros mismos no sabemos escucharnos y nos juzgamos unos a otros con gran facilidad y hasta injustamente. ¡Cuántas veces no reconocemos los méritos, las habilidades creativas y artísticas o se ha despreciado a alguien tan solo por su procedencia social o por su  aspecto físico!

Erasmo Mayorga ha demostrado que “Nadie es pintor en su tierra” y que cuando se tiene talento y calidades no se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura.

La pintura a veces sacra y religiosa de Erasmo Mayorga da continuidad a una rica tradición intelectual de emigrantes que es considerada por la universalidad de sus ideas, por su actitud crítica y por su capacidad para proyectar los problemas que afectan a las sociedades cotidianas y urbanas de nuestro tiempo.

La exquisitez en su obra hace en Puerto Rico ya  una tradición que se distingue por su compromiso social, por decir la verdad y por enaltecer las libertades. Aquello que distingue su obra es su comportamiento anticonformista y la defensa de las buenas costumbres.

La pintura de Mayorga según su coterráneo y también pintor residenciado en Venezuela Rubén Ramírez Trujillo, “evidencia las múltiples intolerancias de nuestro tiempo y nos recuerda que la cultura debe ser independiente pero no indiferente en relación con los problemas que aquejan a nuestras comunidades. Las raíces de nuestra tierra caucana que su trabajo proyecta ejercitan una influencia especial en las cuestiones de interés público, evidenciando la función y la responsabilidad de la cultura popular en relación con la colectividad. Su obra extraordinaria desarrolla el espíritu crítico y una herencia valorativa, que nos enorgullece a quienes le admiramos”.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?