ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

NADA MÁS HUMORISTICO QUE LA HISTORIA

El martes 22 marzo, 2016 a las 11:05 am

¡Y surge, con un hacha en la mano, el leñador de ojos piadosos! José Martí.

Armando Orozco Tovar

Armando Orozco Tovar.

“Pensando por imágenes”, José Martí, dice Cintio Vitier, escribió su obra. Y el argentino José Domingo Sarmiento lo compara con el pintor español Goya. Qué bueno sería representar ahora la realidad del aterrizaje del avión de Obama con todas sus llantas en el aeropuerto habanero, como el artista Fernando Botero, hizo representaciones sobre los hechos de la cárcel de Abu Ghaid, Irak.

El poeta calarqueño, Quindío- Colombia, 1904, Luis Vidales, decía que no hay nada más humorístico que la historia. Afirma, que Bolívar, siendo muy rico terminó muy pobre y sin camisa. Y de Hitler, decía, que el muy pendejo creyó, que su régimen duraría mil años, y terminó a los cinco suicidado en un sótano”.

Hay muchas más humoradas históricas registradas, sobre todo por la literatura universal: La Ilíada, principia con la pataleta de Aquiles, terminando con el banquete fúnebre junto a la pira donde se incineró a Héctor, el héroe de Troya. En La Celestina, Calixto, enamorado locamente de Melibea, se fractura el cráneo contra el piso por mentiroso. Sobran ejemplos como para morirse de risa. ¡Ah! y Edipo Rey, ordenando descubrir al culpable, y terminando siéndolo él mismo el asesino. ¿Y la quijotada de don Miguel, dónde queda?

La humorada de la historia con su tragedia viene de lejos, y la hace palpable Carlos Marx, mostrando cómo el oro tiene la virtud de virarlo todo al revés, sacando de sus entrañas otra realidad, igual que lo hace la magia, cuando un mago extrae la liebre de su sombrero. Cristóbal Colón advirtió lo que significaba el poder del dinero. En su Carta de Jamaica de 1503, escribió: “Cuando el oro se hace tesoro, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo, y llega a echar las almas del paraíso”.

Y el alemán de Tréveris, afirma en su obra magna, que no lo hizo rico, ni capitalista, afirma: “Todo se hace vendible y comprable, cuando se transforma en dinero… Ni siquiera los huesos de los santos se resisten a esta alquimia”. Tampoco el genio, descubridor de las leyes sociales, no se olvida cómo en la antigüedad los templos pertenecen al dios de las mercancías, que eran unos verdaderos “bancos sagrados”. Entendiéndose, porque Jesucristo, sacó un día a latigazos a los mercaderes del templo de dios. Y las vírgenes, que fundaron la prostitución en la antigüedad, entregándose a los extranjeros, daban la moneda recibida en pago, a la diosa del amor.

Shakespeare del metal precioso, expresa, que es una puta común de los mortales. Y que con el oro dice, se convierte lo negro en blanco, y lo feo en hermoso.

También Obama con su mujer, hijas y suegra, en Cuba ahora no deja de ser otra humorada del capitalismo neoliberal, que al no poder vencer, durante cincuenta años a la Revolución, utilizando los más bajos medios terroristas contra los derechos humanos en la isla, como fue el de tratar de matar a todo un pueblo de hambre y fundamentales necesidades, representa otra humorada de la historia, expresada patéticamente en el Palacio de la Revolución, con el cinismo que caracteriza a los máximos representantes de democracia bancaria neoliberal, y sus medios de desinformación.

Queda en pie la sentencia del poeta Vidales, cuando dijo: “No hay nada más humorístico que la historia”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?