ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Nace Cauca Joven, una apuesta al desarrollo del norte del Cauca

El miércoles 10 abril, 2013 a las 7:43 pm

Fundación Gases de Occidente

  • Un total de 150 jóvenes de Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla podrán capacitarse para ingresar al mundo laboral o para establecer sus propios negocios.
  • Cauca Joven es apoyado por las Fundaciones Gases de Occidente y Propal y la Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral Tierra de Águila. Esta iniciativa tiene el respaldo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), de la Presidencia de la República y el SENA.
Cauca Joven1

Alexandra Quintero, coordinadora SENA Santander de Quilichao; Eduardo Posada, director Fundación Propal; Melba Pinedo, directora Fundación Gases de Occidente; Olga Jimena Lehman, directora Regional Cauca del Departamento para la Prosperidad Social; Luz Adiela Salazar, asesora Alta Consejería de Población Afrocolombiana, Negra y Raizal; José Alirio Palacio, representante legal Asocodita.

Santiago de Cali, 10 de abril de 2013. Con la firma de un acuerdo de apoyo mutuo entre la Fundación Gases de Occidente, Fundación Propal, la Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral Tierra de Águila y el Departamento para la Prosperidad Social, de la Presidencia de la República, se dio vía libre al proyecto Cauca Joven.

Esta iniciativa busca mejorar los indicadores de empleabilidad y emprendimiento de 150 jóvenes de los municipios Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla, quienes además, podrán fortalecer iniciativas para su desarrollo socieconómico individual y colectivo.

El proyecto Cauca Joven tiene dos fases: la primera, que es de formación humana y vocacional, busca que los involucrados identifiquen sus intereses, aptitudes y habilidades para poder tomar decisiones con respecto a su futuro laboral.

Una vez los jóvenes determinan si quieren emplearse o establecer su propio negocio arranca la segunda fase, durante la cual reciben capacitación técnica. Se espera que en esta etapa por lo menos el 90% de ellos cuente con planes de negocios factibles, y herramientas para la gestión empresarial.

“El proyecto le apunta a una capacitación pertinente que, además de motivar a los jóvenes y esté ligada a su realidad, dé respuesta a las necesidades del sector empresarial de la zona norte del departamento del Cauca, o genere emprendimientos que se conviertan en negocios inclusivos”, dijo Melba Pinedo, directora de la Fundación Gases de Occidente.

Este tipo de alianzas público-privadas permitirá identificar los requerimientos laborales de la empresa privada de la zona en donde podrán vincularse los jóvenes del proyecto Cauca Joven.

De manera transversal el proyecto le apunta también a fortalecer las mesas de concertación juveniles de la región, para que los jóvenes promuevan y hagan efectiva la política de juventud, garantizando así sus derechos.

Cauca Joven2

Eduardo Posada, director Fundación Propal; Olga Jimena Lehman, directora Regional Cauca del Departamento para la Prosperidad Social.

Presencia social de la Fundación en el Cauca:

Escuelas Lectoras: Más de 1.200 estudiantes de seis escuelas de Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarrica se han visto beneficiados con este programa que forma, asesora y acompaña a docentes en el uso de herramientas que fortalecen los procesos de comprensión lectora de niños de básica primaria.

Villa Don Bosco: en alianza con el Centro de Capacitación Don Bosco, jóvenes de cinco municipios, ocho veredas y cuatro resguardos indígenas reciben capacitación para el trabajo y desarrollo humano en ebanistería, mecánica de motos, sistemas, ciencias agrícolas y pecuarias.

Asimismo, la Fundación apoya el programa de producción de briquetas, aglomerados fabricados de los desechos de la madera que sirven para generar calor. En diciembre pasado se exportaron las primeras cien toneladas de briquetas a Suiza. La planta de producción está ubicada en la Vereda El Tajo, Santander de Quilichao.

Fortalecimiento de organizaciones de base: impactando a más de 1.500 agricultores y 19 agrupaciones sociales.

Mayores informes: Viviana Martán, Jefe de Comunicaciones – Teléfono: 312 297 4008

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?