Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Música y salud

El lunes 4 mayo, 2015 a las 8:59 am
FABIO ARÉVALO ROSERO

Fabio Arévalo Rosero

¿Según la ciencia, la música podría tener efectos en la salud?

Música y salud1

Al respecto varios estudios se han realizado y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. La música que nos es agradable, hace que liberemos dopamina, una neurohormona secretada por el hipotálamo, y relacionada con el placer. Tiene otras benéficas funciones en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención. Otros estudios han encontrado en la música la relación en la mejora de la actividad motora en el tratamiento de pacientes con Párkinson o el incremento del razonamiento espacial en pacientes autistas y apoyo en terapias de pacientes que sufren convulsiones.

Efectos directos

Veamos algunos beneficios descubiertos en las investigaciones sobre la música:

  • Regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés.
  • Fortalece la memoria y el aprendizaje.
  • Afecta la velocidad de las ondas cerebrales.
  • Recrea recuerdos.

Cerebro y música

En niños demostró que presentaban un incremento en su motricidad fina, así como en la discriminación auditiva (indispensable para el estudio de idiomas). Esos niños demostraron mejor vocabulario, mejores habilidades en su lenguaje no verbal y su entendimiento de la información visual.

Aumento de las defensas

Música y salud

Otros estudios se ha encontrado que la música incide directamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico, esto debido a la actividad del cerebro que se presenta, al bienestar que se puede sentir, así como el decremento de los niveles de ansiedad. Se encontró que escuchar música durante sólo quince minutos podría aumentar los niveles de una familia de proteínas asociadas con la sangre y la producción de plaquetas, estimulación de linfocitos y la protección celular contra el SIDA, el cáncer y otras enfermedades.

Música y ejercicio

Música y ejercicio

También se ha encontrado que escuchar música mientras nos ejercitamos nos puede ayudar a «confundir» a nuestro cerebro y anular sus constantes señales de fatiga que envía lo cual desembocaría en detener la actividad. El ritmo que utilicemos para hacer ejercicio puede resultar beneficioso. De hecho se encontró en otro estudio que los ciclistas que escucharon música requieren 7% menos de oxígeno para hacer el mismo entrenamiento que los ciclistas que lo hacen en silencio.

Su Doctor le recomienda:

La sección HOLA DOCTOR recibe consultas a través de cualquier medio de nuestros seguidores, lectores, oyentes, televidentes y pacientes. Serán respondidas oportunamente. Este espacio se realiza gracias al apoyo de ASMET SALUD EPS’S. Para consultas directas o citas médicas con HOLA DOCTOR, llamar al 8372397, serán atendidos en CUERPO y MENTE (El Palacio de la Salud) con la máxima dignidad. Tratamientos sostenibles y saludables para la reducción de peso.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?