ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Museo de Memoria de Colombia presenta la exposición SaNaciones

El lunes 8 noviembre, 2021 a las 4:29 pm

Museo de Memoria de Colombia presenta la exposición SaNaciones

El Museo de Memoria de Colombia presenta la exposición SaNaciones. Caminos de resistencia

Se lanzó en www.museodememoria.gov.co la exposición digital SaNaciones. Caminos de resistencia, que fue construida colaborativamente entre los equipos de Museo de Memoria de Colombia y Enfoque Étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica, y representantes de 10 pueblos indígenas: Wiwa, Barí, Uitoto MɨNɨKa, Ɨvuuhza (Okaina), Pɨɨneemuunáá (Bora), Gaigoomɨjo (Muinane), Nasa, Pasto, Kamënts̈á y Awá.

A través de videos, imágenes, mapas, paisajes sonoros, cifras y la voz de los pueblos en primera persona, la exposición invita a comprender el territorio como víctima y a reconocer las violencias históricas que han sufrido las comunidades étnicas. Sanaciones exalta la capacidad organizativa que les ha permitido sobreponerse a la violencia y pervivir, y cuestiona el lugar que han ocupado estas comunidades en nuestra nación pluriétnica. Sus saberes y prácticas sirven de inspiración para que los colombianos exploremos caminos de sanación colectiva.

“El valor intrínseco de esta exposición es el proceso con el que llegamos a estos contenidos. Fue un proceso de cocreación, de construcción conjunta entre el equipo técnico del museo, el acompañamiento del Enfoque Étnico del CNMH y un trabajo compartido con diez pueblos indígenas. El equipo viajó a sus territorios y se sentaron a construir, a discutir las definiciones, los términos, los objetivos. Se respetó la voz de las comunidades indígenas”, dijo Laura Montoya, directora del Museo de Memoria de Colombia.

De acuerdo a lo concertado, la curaduría está dividida en cinco grandes ejes. Disposición al diálogo abre el camino para escuchar y reconocer al otro desde la diferencia. Territorios explica cómo el conflicto armado afectó el equilibrio de los lugares que habitan los indígenas. Resistencias históricas de los pueblos indígenas muestra que, a pesar de la violencia, han implementado estrategias para tejer una nueva historia como sobrevivientes. La fuerza de lo colectivo habla de cómo la unión les ha permitido resistir. Y Naciones explora cómo conviven los proyectos de vida de algunos pueblos indígenas en un país pluriétnico y multicultural.

“Con este trabajo vamos a mostrarle a Colombia y a otros países de qué manera fue que las comunidades sufrieron el mayor daño: el que se relaciona con su cosmovisión, su relación con el territorio, su manera de pensar los tiempos de la vida. El rescate de todo esto que hacen aquí las comunidades es de suma importancia porque tiene que ver con la supervivencia del lenguaje, de sus rituales, de sus creencias”, dijo Darío Acevedo, director general del CNMH.

Además del micrositio en la página web del museo, esta exposición multiplataforma también tiene una unidad móvil que entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre recorrerá Pasto e Ipiales, en Nariño, y San Francisco, Santiago, Colón y Sibundoy, en Putumayo. Una intervención con obras de arte en recibos públicos y prensa del suroccidente del país, una programación de actividades artísticas, culturales y pedagógicas, y un bot de WhatsApp se suman a esta gran experiencia.

El bot, que también quedará activo a partir de este jueves, es una estrategia pensada para invitar a otros públicos a recorrer y participar en SaNaciones, especialmente personas con planes de telefonía móvil que solo permiten la navegación a través de WhatsApp o que vivan en territorios con internet de baja velocidad. Su curaduría está planteada desde los mismos ejes narrativos y tiene una herramienta para construir un mapa colectivo sobre la sanación. Para interactuar con el bot, cualquier persona podrá escribir por WhatsApp al número 318 889 4897 y seguir las instrucciones.

Para comprender más sobre el proceso de curaduría participativa y concertada, y conocer los contenidos multimedia que componen cada eje, en este enlace pueden ver el evento virtual de lanzamiento, en el que participaron las curadoras, la coordinadora del Enfoque Étnico, la directora del museo y el director general del CNMH.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?