ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 16 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Murió violentamente comunicadora indígena en Coconuco

El lunes 9 octubre, 2017 a las 12:14 am

Comunicadora Efigenia Vásquez Astudillo, de la emisora Renacer Kokonuko

Como consecuencia de la reacción del ESMAD de la Policía Nacional ante una nueva invasión indígena al predio “Agua Tibia – Coconuco”, en el operativo de desalojo realizado este domingo 8 de octubre en horas de la tarde, resultaron heridos a bala tres comuneros, entre ellos la comunicadora Efigenia Vásquez Astudillo, de la emisora Renacer Kokonuko, quien falleció mientras era trasladada al Hospital San José de la capital del Cauca.

Igualmente fueron trasladados hacia la institución hospitalaria de Popayán, con heridas graves, los otros dos comuneros, uno de ellos identificado como John Yace Maca.

Los enfrentamientos se iniciaron hacia el mediodía, cuando unos 200 nativos ingresaron al centro recreacional con la consigna de recuperarlo “en defensa de la madre tierra y el saneamiento del resguardo”.

Fotografía: http://bit.ly/2yzOLZ0

De acuerdo con las versiones de diferentes fuentes consultadas por Proclama del Cauca, la comunicadora, Efigenia Vásquez, de 37 años, se encontraba haciendo parte de la “Minga de Liberación de la Madre Tierra” organizada por la comunidad indígena, cuando fueron repelidos por la fuerza pública que está en el lugar, recibiendo dos impactos de bala que le causaron heridas en la región supramamaria derecha y en el muslo.

comunicadora Efigenia Vásquez Astudillo, de la emisora Renacer Kokonuko

El centro recreacional Agua Tibia está ubicado en jurisdicción del municipio de Puracé, cuya cabecera municipal es la localidad de Coconuco, ubicada a 30 km al sur-oriente de Popayán. Dicho predio comenzó a ser bloqueado desde la tarde del sábado 7 de octubre con el cierre de la servidumbre por donde ingresan los turistas a la zona.

La siguiente es la versión de Darío Tote, exgobernador indígena de Kokonuko, miembro del Comité Político del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, sobre estos hechos:

Explicaciones de la Secretaria de la Mujer del Cauca, Elvia Rocío Cuenca:

La ocupación de este predio, uno de los lugares turísticos más visitados, ha sido recurrente desde hace varios años por las comunidades indígenas porque el Gobierno Nacional se ha comprometido a comprarles a los propietarios, la familia Angulo de Popayán, la empresa turística Termales Agua Tibia y no ha cumplido.

En estas negociaciones han intervenido desde los ministerios de Agricultura y del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Cauca, hasta las Naciones Unidas, la Procuraduría, entre otros, pero nada que se resuelve el asunto.

Es más, el Consejo de Estado a comienzos del mes de agosto expidió una sentencia que ordena cesar la obstrucción de la vía de acceso al Centro de Turismo y Salud Termales Agua tibia y a la Policía la ejecución del desalojo de las comunidades que se encuentran en lucha y resistencia. A esto respondieron los dirigentes indígenas que “es ilógico que se vaya a desalojar a las comunidades de su propio territorio ancestral, esto solo sucede en nuestro país, donde los entes judiciales y el Gobierno Nacional, favorecen a los grandes gremios económicos…”

Al respecto, en aquel mes Viviana Ipia, vicegobernadora del Pueblo Kokonuko expresó su criterio sobre aquella sentencia:

Deja Una Respuesta