Titulares de hoy:    

Carolina Gómez: el talento hecho belleza     ~    

Fragmento de la novela “Entre samanes”: Quilichao de los 70     ~    

En GdO trabajamos para superar las expectativas de los clientes     ~    

Departamento del Valle del Cauca, listo para vacunar     ~    

Inició fase de vacunación con adultos mayores de 80 años en Cali     ~    

¿Qué hacer con los residuos en vacunación?     ~    

En circulación Edición Impresa # 432 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Llamado de auxilio de habitantes Vda/Santa Bárbara y aledañas     ~    

Guachené: Pacto ciudadano por la educación     ~    

Polémica por Pacto por defensa de la Vida, la Paz y el Territorio     ~    

Hospital Universitario San José recibió donación de equipos biomédicos     ~    

Se distribuirán las otras 50 mil vacunas     ~    

Descuento del 60% por pago de comparendos en Popayán     ~    

Habilitan canal de comunicación para solucionar dudas sobre vacunación     ~    

Desapariciones y desplazamientos, el pan de cada día en Buenaventura     ~    

Cinco proyectos de Unicauca son financiados por el Sistema General de Regalías     ~    

Falsos positivos, ¿Quién dio la orden?     ~    

Formulan cargos a exalcalde de Quilichao por prevaricato por omisión     ~    

Continúa búsqueda de solución al problema de alumbrado público en Quilichao     ~    

COVID-19 interrumpió Las Voces del Secuestro     ~    

Viernes, 26 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Murió un importante empresario del café

El viernes 4 septiembre, 2020 a las 12:15 pm
Murió un importante empresario del café

Murió un importante empresario del café: Carlos Nino Ruiz Ordoñez

Murió un importante empresario del café

Las historias tienen principio en las épocas de las dificultades y la de Carlos Nino Ruiz Ordoñez, tiene el mismo inicio, siendo muy joven empezó a trabajar con los carros de servicio público, después incursionó, como su padre, en el negocio de compra y venta de café, con puntos de compra en EL Tambo y en Popayán.

El cultivo del café en el departamento aumentó considerablemente el número de hectáreas, su producción llegó a cantidades y calidades de reconocimiento nacional y mundial, convirtiéndose en eje de la economía de más de treinta y cinco municipios, siendo el producto base de la agricultura regional.

Este auge de la producción de café, dio espacio para la instalación en la ciudad de Popayán de trilladoras para el procesamiento, selección y empacado de este producto, para competir en las mejores condiciones en el mundo de las exportaciones.

Carlos Nino Ruiz O., aprovechó estas circunstancias y se propuso instalar la que fue en determinado momento una de las mejores trilladoras del Cauca y de Colombia, contribuyendo de esta forma al propósito de la Federación Nacional de Cafeteros, a confirmar “la garantía de compra para los caficultores”.

Desde esta empresa su optimismo irrigaba el campo caucano de esperanza y seguridad en el cultivo del café, siempre la atención a los campesinos que llegaban con sus bultos del grano era de emotividad, de buena atención, de consideración por las dificultades que siempre acompañan a los caficultores por los muchos problemas del mundo rural.

Estos sueños lo llevaron a incursionar en el complejo espacio del mercado internacional del café colombiano, a conocer los intrincados laberintos de los formalidades del comercio de exportación, a conocer el universo de las demandas del café, por sus sabores, olores, colores y tonalidades, en el delicioso escenario del buen gusto.

Fue así como anduvo mirando y conociendo las preferencias de las gentes en los Estados Unidos, en Europa, en la China, y en otros países de Centro América, después de haber participado en innumerables certámenes del gremio cafetero en el interior del país.

De esta manera la trilladora Café Norte construyó un nombre en la caficultura colombiana, como un esfuerzo de los caucanos por hacer parte del fascinante universo del café, de ese logro que la Federación de Cafeteros denomina con orgullo “DENOMINACION DE ORIGEN” – “CAFÉ DEL CAUCA”, definiendo el producto como un café de fragancia y aromas muy fuertes y acaramelados, que en taza presenta acidez alta, cuerpo medio, impresión global balanceada, limpia, suave con algunas notas dulces y florales.

Carlos Nino Ruiz formó fuertes relaciones con sus proveedores de varias zonas de distintos municipios del departamento y de los vecinos del Huila y de Nariño, siendo que también incursionó en competencia con las trilladoras del Eje Cafetero, ubicándose en la ciudad de Armenia, pero tuvo claro que su sede y su compromiso estaba aquí en la ciudad de Popayán.

Se entiende que varias exportadoras internacionales tenían interés en formar con su empresa relaciones comerciales, dadas las condiciones de garantía de seriedad que había ganado a través de muchos años de permanencia en un negocio de tan delicadas circunstancias por los altos riesgos financieros y de seguridad en el movimiento del producto.

Con sus trabajadores había formado una familia, las tareas de la trilladora personalizadas en algunos sectores de transformación estaban acompañadas de una vasta experiencia lograda a través de muchos años de compartir las dificultades y los logros de la empresa.

Su amistad infinita hacia parte de su recia personalidad, la dedicación a su familia razón de su trabajo, y el paradigma de salir siempre adelante aun en medio de las mayores dificultades su razón de ser. Se fue un buen caucano.

*****************************

Otras publicaciones de este autor:

Murió un importante empresario del café
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?