ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Murió en Barranquilla el Hermano Capuchino Fray Mauro Rodríguez

El sábado 19 octubre, 2013 a las 8:12 pm

Lolita Acosta Maestre

El Hermano Capuchino Ramón Rodríguez Socha, el muy querido Fray Mauro, de la Parroquia de Las Tres Ave Marías, falleció esta mañana en la ciudad de Barranquilla, como desenlace de una operación de tratamiento de un edema cerebral, trauma severo sufrido hace unos dos meses sin aparente sintomatología, pero que se manifestó diez días atrás complicándose gravemente en las últimas horas en medio del manejo clínico posoperatorio.

El cadáver de Fray Mauro será traído a Valledupar en el curso de la noche de hoy, mañana permanecerá en cámara ardiente en la sede del Comedor Comunitario «Cristo Llama a tu Puerta» y el domingo, luego de la Eucaristía que será a las tres de la tarde, recibirá cristiana sepultura en el Mausoleo de los Hermanos Capuchinos en el Cementerio Nuevo.

Fray Mauro Rodríguez se hizo acreedor al reconocimiento general de la sociedad vallenata por su carisma, bondad, entusiasmo y humildad. Reconocimiento que fue expresado por el Círculo de Periodistas de Valledupar en 2007, al otorgarle el Premio Sirena Vallenata como Gestor de Paz, título este avalado por su denodado trabajo por los pobres más pobres, hombres, mujeres y niños que viven de la calle en su condición de menesterosos, para quienes siempre tuvo un pan y un vaso de leche que ofrecer, un almuerzo o una ayuda de diverso tipo, dados desde la Fundación Social Parroquial «Cristo Llama a tu Puerta», de la cual fue su inspirador, creador y director ejecutivo.

El lema de su apostolado fue el deber cristiano consignado en Mateo 23:35: “Porque tuve hambre y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber”, practicado batallando con sus escasas fuerzas, en especial en los últimos años por las secuelas de varias enfermedades que sufrió, desde las distintas instancias en que en su obediencia misional le asignasen. Fue así como estuvo en Roma (Italia), en Guinea Ecuatorial (África), en varias ciudades y localidades de Colombia como Codazzi (donde fundó el Colegio Cooperativo Buen Pastor), Nabusímaque (comunidad Arhuaca), Acevedo (Huila), San Andres Islas, Nazareth (Alta Guajira), Barranquilla, Medellín, Bogotá y Valledupar, su última misión, donde le dio vida a fundaciones como Nuevo Horizonte, cuyo principal objetivo consistía en la prevención contra la drogadicción.

Con la aprobación del párroco de las Tres Ave Marías, Padre Jorge Arcila (q.e.p.d.), consolidó el proyecto Fundación Social Parroquial «Cristo Llama a tu Puerta», creada el día 5 de septiembre de 2002 y que con actividades como el Banquete Navideño logró llevarles aguinaldos a niños de barrios como Pescaito, 9 de Marzo y Nueva Colombia, sectores beneficiados también con una escuela y una cocina comunitaria. Rifas y bazares fueron otros medios de financiamiento además de la generosidad de empresas como Tauro Papelería, Supermercados Mi Futuro, Fondo Ganadero del Cesar, COOLESAR, Servipán, VAJAMAR Hotel, las trilladoras de arroz, los expendedores de frutas y verduras del Mercado Público de Valledupar, el  INSTPECAM, UPARSISTEM, el SENA y el ICBF, Pintucor, los medios de comunicación de la ciudad, familias adineradas y ciudadanos anónimos que extendieron su mano y hoy acompañan a Fray Mauro en su despedida de esta vida terrenal.

Fray Mauro era también un enamorado de la cultura como herramienta de paz. Con él pudimos hacer entonces el Primer Encuentro de Piloneras, coordinado por Carlos Maldonado, en el Coliseo Cubierto y con la ayuda de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; la presentación, en el mismo Coliseo, del Ballet Folclórico de Cochabamba, Bolivia, como una extensión del VII Festival Internacional Universitario «Guillermo de Castellana», que se realiza cada dos años en la IU-CESMAG, regentada por los Padres Capuchinos en la ciudad de Pasto; la realización en el Colegio Manuela Beltrán de la Tertulia «La felicidad de ser vallenato» con el escritor David Sánchez Juliao; la presentación, en mayo de 2005, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el Club Campestre y del Show Alerta Internacional con el humorista Juan Ricardo Lozano, «El Cuentahuesos», en la Biblioteca Departamental en el mismo año. Y en 2006, presentación del Concierto de Milongas y Vallenatos en Versos Decimales Improvisados.

Como buen Capuchino, mantuvo siempre una gran preocupación por la capacitación para la superación de la pobreza. Fue así como en la Fundación “Cristo Llama a tu Puerta” y gracias a la labor de Mariela Zanabria, Gladys Saurith, Ledys Martínez y María Edith Aguilar, se dictaron cursos de manualidades en porcelanicrón, pintura en tela, panadería, calzado artesanal, huerta casera, macramé y manejo de arcilla, entre otros, sin ningún costo para los beneficiarios que además recibían materiales de labor como capital semilla. A través del trabajo pastoral, la orientación sicológica a cargo de la doctora Yuni Escobar y estas capacitaciones, impulsó hasta última hora la recuperación de la dignidad de mujeres que solo vivían de su trabajo sexual en El Boliche. Fray Mauro decía: -“La educación y la cultura nos ayudan a ser mejores seres humanos”.

Y en el tintero se le quedaron soñadores proyectos como el hogar de paso para ancianos, una academia de baile para todas las edades, consultorio odontológico, entre otros. Ha muerto un gran seguidor de los pasos de San Francisco de Asís.

Ramón Rodríguez (Fray Mauro) había nacido el 2 de mayo de 1929 en Chía (Cundinamarca), hijo de Ramón y María Nepomucena. Falleció a los 84 años de edad, 53 de ellos entregado a la vida religiosa. Los Votos Perpetuos los profesó el 18 de septiembre de 1965.

Paz en su sepultura.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?