Miércoles, 28 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Murió el cantante que vio la mano de Dios

El miércoles 23 septiembre, 2020 a las 6:43 pm
Murió el cantante que vio la mano de Dios

Murió el cantante que vio la mano de Dios

Murió el cantante que vio la mano de Dios

En realidad, se llamaba Francisco Valenzuela Ávila, pero popularmente se hizo conocer como “Valen”. Español nacido en Granada se jactaba de haber visto la mano de Dios y no solo eso, también veía manzanas azules. Pero a fuerza de cantarlo la gente le creyó y su fama creció en los años 60 y 70, convirtiéndose en ídolo romántico especialmente en Latinoamérica, donde vivió varios años.

Pero hoy Valen estaba algo olvidado dentro de los frecuentes convidados que reeditaban la mal llamada música de “plancha”. Su voz fina y de tonos muy altos al estilo del argentino Yaco Monti (Julio César Eugenio su nombre real), crispaba corazones y era innegable su calidad vocal. Y muy seguramente se deba a un gen familiar, ya que nació en un hogar con 10 hijos, de los cuales cuatro al menos cantaban muy bien y él no quiso quedarse atrás.

Estudió derecho en la Universidad de Granada, pero luego en los años 60 se radicó en Madrid buscando la plataforma como cantante profesional. Se puso el nombre artístico de Valen apócope de su apellido, firmó contrato con la disquera RCA y se disparó cuando apareció su tercer disco, con el famoso tema ‘La mano de Dios’. La canción se convirtió en un éxito internacional, mucho antes de que la frase se hiciera famosa y sirviera para nombrar aquella mano que Maradona utilizó para meterle un gol a Inglaterra en los mundiales de 1986.

La canción está basada en una historia real de una pareja. Ella era valenciana y él extremeño. Los padres de él se opusieron a esa relación, pero los novios se citaron en un pajar una tarde de lluvia y allí dieron pruebas de lo que sentían el uno por el otro. Se casaron y pasaron muy mal porque habían sido desheredados. Pero apareció la mano de Dios, él consiguió un gran trabajo y se residenciaron en EEUU.

«Bloque catorce, Séptima planta, Letra D. Barrio del Pilar

Hace seis años, Luis y María Tienen un nido Para soñar

Yo vi su amor cada día, yo vi la luz de su hogar

Yo vi Como se querían, Yo vi Su felicidad.

Yo vi La fe que tenían, Yo vi La mano de Dios

Yo vi Que la vida es bella, Yo vi Que existe el amor»

https://www.youtube.com/watch?v=balKQaf-ArM&ab_channel=miguelastudillo

“Esta canción la grabé en Roma y fue un éxito en todo el mundo. Un día que cantaba yo en Miami esta pareja vino a verme. Fue muy bonito recordar la historia”- dijo Valen hace 2 años en una entrevista. Hoy se ha marchado con 82 años. Otras canciones para recordar de Valen: Manzanas azules, En cualquier lugar del mundo, Quiero amarte, Así te amé, Caminito de la playa y tantas más.

****************

Otros artículos de este autor: aquí

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta