ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 14 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Murió Carmen Balcells, agente literaria de Gabo

El lunes 21 septiembre, 2015 a las 12:55 pm

Carmen Balcells

Carmen Balcells, agente literaria y figura clave del ‘boom latinoamericano’, falleció en Barcelona, España, este lunes a los 85 años.

Balcells representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos, entre ellos al nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez y a otros premio nobel como Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda.

El boom latinoamericano de la literatura - Carmen Balcells

Pero la lista de grandes autores cobijados por Balcells, apodada La Mamá Grande por un relato de García Márquez, es larga: Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alfredo Bryce Echenique, Eduardo Mendoza, entre otros que protagonizaron el “boom” de la literatura latinoamericana, una lista a la que se unieron los principales escritores españoles, entre ellos Juan Marsé, Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán o Javier Cercas.

Balcells llegó al mundo literario para revolucionar la hasta entonces relación paternalista entre autor y editor, y cambiar las reglas del juego en beneficio de los autores de su cartera.

Balcells acabó con la cesión a los editores de derechos universales y vitalicios, en cualquier lengua y en cualquier país y fijó las bases de una segmentación de esos derechos que resultó fundamental para la prosperidad y estabilidad económica de sus autores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?