Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Mural sobre los falsos positivos seguirá siendo público

El martes 22 junio, 2021 a las 8:37 pm

Mural sobre los falsos positivos seguirá siendo público

Así lo determinó este 21 de junio de 2021 el juzgado 25 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías al negar una tutela interpuesta por el general Oscar Enrique González, que pedía retirar de las redes sociales todo el contenido relacionado al mural de ‘Quién dio la orden’.

Tras dos años desde que se hizo público el reconocido cartel, donde aparecen 13 militares con presuntas implicaciones en los casos de ejecuciones extrajudiciales, una nueva versión del afiche en la que se ve al general Oscar Enrique González, despertó la molestia del militar.

Fue así que decidió interponer una tutela contra el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) por el nuevo cartel, pese a que la organización no publicó, ni difundió en sus redes sociales la nueva pieza.

En el recurso judicial, el militar exigía la eliminación del mural donde aparece con el número 1653, que indica el número de graves violaciones a los derechos humanos en relación con los ‘falsos positivos’ de acuerdo con las denuncias de los militares bajo su mando, así como la rectificación de la información suministrada en el contenido, pues consideraba que se estaba afectando gravemente su derecho a la honra, al buen nombre, la presunción de inocencia, entre otros.

Pese a eso, un juez decidió negó las pretensiones del general, al considerar que no se podía establecer que Movice hubiese causado vulneración a los derechos del militar, resaltando que el artículo 20 de la Constitución política de Colombia se contempla el derecho a la libertad de expresión, según el cual todos los ciudadanos pueden expresar y difundir su pensamientos y opiniones.

“Las manifestaciones externas del conglomerado social, en este caso las víctimas de ‘falsos positivos’, se erige en una forma de manifestación de la colectividad para no olvidar a quienes fallecieron en dichos episodios”, anuncia el fallo.

Según Movice, con este mural han visibilizado el número real de falsos positivos cometidos por el Ejército Nacional durante el periodo de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concluyó, tras los aportes de varios organismos del Estado y organizaciones civiles, que los falsos positivos en Colombia fueron 6.402.

Mural sobre “falsos positivos” había sido vandalizado en menos de 48 horas

El gran mural pintado el viernes 5 de marzo pasado en Bogotá, al lado de un puente en la autopista norte de Bogotá, que se preguntaba “¿quién dio la orden?” apareció el domingo siguiente vandalizado.

El mural fue instalado por los familiares de las víctimas de falsos positivos. Igual que en varios lugares de la ciudad, representando los rostros de trece altos cargos del Ejército que supuestamente fueron los responsables últimos de estas ejecuciones extrajudiciales, ha sido destruido cada vez que se expone.

“La verdad duele y lo haremos tantas veces sea necesario”, estimaron desde la asociación de Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo).

Pronunciamiento de la Movice

Al conocerse el fallo del juzgado 25 Penal Municipal, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado se pronunció: Como Movice saludamos la decisión asumida e insistimos en que el mural #QuiénDioLaOrden constituye una expresión de la verdad y se ha constituido en un “patrimonio público” de las víctimas de crímenes de Estado y de la sociedad en su conjunto, que exigen la construcción de memoria alrededor de uno de los hechos victimizante más graves de la historia reciente. Este mural ha permitido visibilizar el número real -a pesar del subregistro latente- de falsos positivos cometidos por el Ejército Nacional en el periodo de tiempo comprendido entre el año 2000 y 2010; y, además, ha posibilitado resaltar quienes eran los altos mandos militares que tenían tropas bajo su mando y que, efectivamente, reportaron dichas “muertes ilegítimas, como bajas en combate”, las cuales constituyen nada más ni nada menos que graves violaciones a los Derechos Humanos, Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Estado.

Por último, denunciamos ante la opinión pública el desgaste judicial al que ha sido sometido el Movimiento por parte de militares que buscan coartar la libertad de expresión y el derecho de las víctimas a reclamar la verdad y a seguir preguntando #QuiénDioLaOrden de asesinar a más de 6.402 jóvenes inocentes y presentarlos posteriormente como “bajas en combate”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?