ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Municipios que defraudaron a su población en el Cauca

El jueves 12 octubre, 2023 a las 10:10 pm
#QueTalEsto #Primicia.

Municipios que ‘se rajaron’ en la ejecución de sus planes de desarrollo.

Emergencia en Mercaderes, Piendamó, Totoró y Padilla, en estado crítico y bajo en la ejecución de sus planes de desarrollo.

La Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha dado a conocer el informe de seguimiento a los Planes de Desarrollo (Eficacia) con corte a diciembre de 2022, en el marco del monitoreo de la gestión del desempeño municipal. Este análisis de eficacia tiene como objetivo principal evaluar el grado de cumplimiento de las administraciones territoriales con respecto a las metas establecidas en sus planes de desarrollo. En otras palabras, se busca determinar si los gobernantes locales han cumplido adecuadamente con los objetivos y metas definidos en dichos planes, los cuales se basan en los compromisos adquiridos con los ciudadanos durante el proceso democrático electoral.

Los que ‘se lucieron’ en la ejecución de sus planes de desarrollo.

Municipios del Cauca que ‘se lucieron’ en la ejecución de sus planes de desarrollo
Municipios del Cauca que ‘se rajaron’ en la ejecución de sus planes de desarrollo

Es así que entregarán los municipios los alcaldes y alcaldesas del Cauca que fueron elegidos para el período 2020-2023, donde Piendamó y Padilla son los dos últimos municipios caucanos que se “rajaron” en la ejecución de sus planes de desarrollo con corte a diciembre de 2022, al registrar un nivel en estado crítico respecto al cumplimiento de las metas programadas según reveló el DNP. En contraste, la Gobernación del Cauca se ubicó en estado Sobresaliente superando el 80% y le acompañan los municipios que se destacaron como Santander de Quilichao, Timbiquí, Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Miranda, Suárez, Guapi, Santa Rosa, Timbío, Argelia, López de Micay, Toribío, Sotará, San Sebastián, Cajibío, Almaguer, Corinto, Bolívar, Silvia, Morales, Florencia, La vega, Puracé y La Sierra; en el nivel Satisfactorio, es decir, los municipios que han superado una ejecución eficaz de sus planes de desarrollo superando el 70% se ubican Popayán, Caloto, Caldono, Inzá, Páez, Sucre, El Tambo, Patía y Balboa.

Municipios del Cauca que ‘se rajaron’ en la ejecución de sus planes de desarrollo
Municipios del Cauca que ‘se rajaron’ en la ejecución de sus planes de desarrollo

Los municipios peor administrados del Cauca

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha presentado su informe más reciente sobre el Seguimiento a los Planes de Desarrollo (Eficacia) correspondiente al año 2022. Este informe, publicado en el año 2023, arroja resultados críticos para los municipios de Padilla y Piendamó, con calificaciones del 17% y 25% respectivamente.

Por otro lado, los municipios de Mercaderes y Totoró ocupan los últimos puestos en el ranking del desempeño en todo el Departamento del Cauca con un 42.49% y un 50.75% respectivamente. Estos resultados dejan serias dudas sobre la gestión de los mandatarios locales y su compromiso con las comunidades que confiaron en ellos para llevar a cabo la implementación de los planes de desarrollo, garantizando la entrega de bienes y servicios de acuerdo a lo programado y con los recursos asignados.

En su informe el DNP además especificó el indicador de cumplimiento de cada municipio, teniendo en cuenta los siguientes sectores:

El componente de eficacia ha tenido como propósito establecer el nivel de cumplimiento de las administraciones territoriales con relación a las metas de producto definidas en los planes de desarrollo; cada vigencia compara las metas programadas frente a su nivel de ejecución y presenta un reporte de cómo, de manera general, se está cumpliendo con la ejecución del Plan Desarrollo en cada una de las Entidades Territoriales.

Finalmente, anunciamos que el Ranking con los “Resultados y anexos de Medición de Desempeño Municipal vigencia 2022”, serán publicados en los próximos días.

**********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/municipios-mejor-y-peor-administrados-en-el-cauca/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?