Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Municipios mejor y peor administrados en el Cauca

El jueves 6 octubre, 2022 a las 9:50 am
Municipios mejor y peor administrados en el Cauca

Municipios mejor y peor administrados en el Cauca.

Los municipios mejor administrados del departamento del Cauca

El último informe de desempeño fiscal presentado por el Departamento Nacional de Planeación- DNP correspondiente a la vigencia 2021, da cuenta sobre el manejo satisfactorio de las finanzas en su orden de los municipios de Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené, Popayán, Miranda, Timbiquí, Toribío, Caloto, López de Micay y Santander de Quilichao, y de la crítica situación que enfrentan San Sebastián, Totoró, Patía, El Bordo, La Vega y Guapi en materia financiera, no solo ocupando los últimos lugares en el Cauca sino a nivel nacional.

Índice de Desempeño Fiscal (IDF), cuya medición empezó a hacerse en el año 2000, fue creado como una medición del desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales y da cuenta de la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.

La subdirectora general de Descentralización y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Lorena Garnica de la Espriella, durante la presentación de los resultados 2021 afirmó que esta herramienta es importante para el país ya que «esta medición le permite al Gobierno Nacional mejorar el seguimiento al ingreso, al gasto y a la sostenibilidad financiera territorial». Agregó que también esta información es clave para todas las entidades territoriales ya que les permite retroalimentar su gestión y, además, facilita a la ciudadanía hacer un control social fuerte de la gestión fiscal de los territorios.

El Índice incluye dos dimensiones de calificación: La primera de ellas son los Resultados Fiscales de las entidades territoriales (tiene un peso del 80%). La segunda corresponde a Gestión Financiera Territorial (con peso del 20%).

Resultados municipales 2021 del IDF

Por otra parte, los resultados del IDF para el año 2021 revelaron que -con respecto a 2020- el resultado promedio se mantuvo para los municipios (en 54,4 puntos). Pese a ello, hubo mejora en el número de entidades que alcanzaron los rangos más elevados del indicador, ya que se pasó de 1 a 3 municipios al rango de sostenibilidad (más de 80 puntos) y de 22 a 37 municipios al rango de solvencia (de 70 a 80 puntos).

Municipios mejor administrados

Estos son los municipios mejor administrados del departamento del Cauca - 2022

En segundo lugar, el Índice mostró que en el 2021 los indicadores municipales de ahorro corriente, balance primario y dependencia de las transferencias mejoraron. Sin embargo, la calificación de los indicadores de relevancia en formación bruta de capital fijo, la capacidad de programación y ejecución de ingresos, y la capacidad de ejecución de la inversión y holgura se redujeron respecto al 2020.

Por su parte, Roller Escobar Gómez, alcalde de Villa Rica, quien ocupó el primer lugar reveló que “Esto demuestra que durante el año 2021, a pesar de las circunstancias del Covid y el estallido social, tuvimos la capacidad en el manejo de las finanzas públicas en los componentes de ingreso, y por supuesto, todo lo que son las apropiaciones del gasto se mide gasto de funcionamiento, de inversión y lo que se conoce como el servicio a la deuda; esto quiere decir que Villa Rica cumplió con las metas que se había propuesto para el 2021, llevó inversión a los territorios, cumplió con los indicadores del Plan de Desarrollo”.

Municipios mejor administrados

Asimismo, la alcaldesa de Timbiquí, Yadira Amú Venté logró subir su municipio al podio de los mejores manifestando que “Estoy agradecida con los ciudadanos y ciudadanas que aportaron durante el año 2021 con el pago de sus tributos ya que ellos hacen parte de este importante resultado, al igual que los gremios, mi equipo de trabajo, secretarios de despacho, el Concejo Municipal y, por supuesto, las ejecuciones que hacemos como gobierno dando cumplimiento a mi palabra y el Plan de Desarrollo. Queremos seguir mejorando los resultados y la meta es lograr el primer lugar de desempeño fiscal en el Cauca y Colombia”.

Finalmente, de acuerdo con el documento que hace un análisis de las finanzas territoriales y su relación con el desarrollo, se ubica a los municipios en 5 categorías: sostenible, solvente, vulnerable, riesgo y deterioro.

Municipios peor administrados

Los municipios peor administrados del departamento del Cauca
Estos son los municipios peor administrados del departamento del Cauca - 2022

Anexo Desempeño Fiscal 2021 – Municipios del Cauca:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?