ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 15 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Municipios del Norte siguen sin agua potable

El sábado 2 septiembre, 2017 a las 12:14 am

Después de más de cuatro años de expectativas, gestiones, reuniones, inversiones, obras, discursos, pre-inauguraciones, visitas de Vargas Lleras calculando que iba a ser precandidato y que por acá dejaría votos cautivos, ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional, anuncios, adiciones, búsqueda de un socio operador, y todo lo que gira en torno a un contrato de casi 35 mil millones de pesos para suministrar agua potable a los sectores urbanos de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Padilla y a las veredas de Quintero y Barragán del municipio de Caloto; hoy estas comunidades están lo mismo, o peor porque pierden sus esperanzas, y siguen padeciendo por no tener agua potable en los hogares.

Históricamente no han tenido agua potable; primero, porque para estos municipios no se destinaban los recursos suficientes con el fin de resolver el asunto vital, o se envolataban por el camino en los bolsillos de quienes sabemos; y luego, cuando llegaron, porque no se cumplieron los contratos, por falta de compromiso social, por fallas técnicas, o porque no han podido entender algunos contratistas que el agua potable propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y que tiene un impacto positivo en la vida de personas, y de las comunidades, al incidir en cuestiones que afectan la salud humana; parece que no entienden tampoco que el agua potable es sinónimo de inclusión social y dignidad, y que por eso el acceso al agua ha sido reconocido como un derecho humano fundamental.

Recordemos fechas: el 15 de Mayo de 2013, el comité técnico de proyectos de agua potable y saneamiento básico del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, emitió el concepto de viabilidad al proyecto denominado «Construcción Acueducto Regional del Norte del Cauca», por valor de $34.915’235.645, lo cual incluyó obra civil y suministros, interventoría y supervisión.

El 23 de Octubre de 2013 se protocolizó la escritura de constitución de la empresa “Afrocaucana de Aguas S.A. ESPante la notaría de Puerto Tejada, en acto formal que contó con la presencia del gobernador del Cauca y los alcaldes de los municipios incluidos. El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, y una comitiva del Ministerio de Agua y Saneamiento Básico, avalaron el procedimiento, en el marco de la “Maratón del Agua” que realizó ese mismo día el Gobierno Nacional.

El 29 de Octubre de 2013 se firmó el contrato de obra entre el Patrimonio Autónomo Fideicomiso Asistencia Técnica – Findeter y la Constructora Conconcreto S.A. y cuyo objeto fue realizar dicha construcción en un plazo de un año y comenzar la distribución de agua potable. Esto por un valor de $26.350’344.906. La construcción de la obra inició en Mayo de 2014, luego el plazo convenido se cumplió en Mayo del 2015. La entrega de la obra a las comunidades lleva un atraso de 27 meses. Y como dicen las abuelitas, sin pena ni gloria. Y sin dolientes. No pasa nada.

Una de las fallas técnicas en la Planta de Potabilización (PTAP) es la que impidió el manejo del caudal diseñado inicialmente que se requería y para lo cual se están haciendo las adecuaciones necesarias con unos sobrecostos de casi 800 millones de pesos.

Otro de los problemas imprevistos fue la intervención de algunas comunidades indígenas que pusieron problemas por la captación de aguas a partir del río Guengué que consideraron como propiedad exclusiva.

En estos momentos, mientras se trata de encontrar responsables, hacer cumplir pólizas de garantías, reparar los fallos técnicos que no permiten el funcionamiento de la obra, y escuchar más disculpas de quienes siguen despreciando las necesidades vitales de las comunidades, se trata de convocar a otro socio, que no aparece, el cual tendría a su cargo la operación y comercialización de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Este nuevo operador especializado deberá suscribir un paquete accionario de 5.400 millones de pesos, con el fin de financiar otro plan de inversiones que se ha identificado como prioritario.

En eso estamos.

Cuando Vargas Lleras volvió al Cauca, ya siendo vicepresidente de la República, afirmó, tratando de tapar el sol con las manos: “Da satisfacción corroborar que al fin el acueducto regional del norte del Cauca entra en funcionamiento. Este es un proyecto que priorizamos y que sin duda mejorará la calidad de vida de la población beneficiada, al recibir agua apta para el consumo humano”. Estaba otra vez, MFT.

Concluyamos, antes de escuchar las declaraciones del gerente de Afrocaucana de Aguas S.A. ESP., Oscar Eduardo Larrahondo Balanta, sobre este tema, que el agua potable es un determinante clave para la salud y su acceso se convierte, por ende, en un bien público. Si no es así, seguirá siendo la causa de muchas afecciones, de mayor riesgo de muerte infantil y seguirá causando un impacto negativo en la productividad. Y hoy los municipios del Norte del Cauca siguen sin agua potable.

*************************

Fotos Tomadas hoy en Puerto Tejada. Facebook de Gloria Inés Horduhy:

Municipios del Norte siguen sin agua potable

Municipios del Norte siguen sin agua potable Municipios del Norte siguen sin agua potable Municipios del Norte siguen sin agua potable

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?