ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Municipios del Centro del Cauca se proyectan como grupo regional

El martes 16 enero, 2024 a las 11:32 am
Municipios del Centro del Cauca se proyectan como grupo regional
Municipios del Centro del Cauca se proyectan como grupo regional

Municipios del Centro del Cauca se proyectan como grupo regional

Por: Felipe Solarte, Leidy Capote López, María Fernanda Daza

Por fin el municipio de Popayán inició un proceso de asociación con Timbío, Puracé, El Tambo, Rosas, Sotará, Cajibío, Totoró, Morales y Piendamó para coordinar políticas, acciones y aunar esfuerzos sobre el ordenamiento territorial de los municipios y de la subregión.

También buscando planificar y sacar adelante obras y proyectos productivos que potencien el desarrollo vial, agroindustrial, comercial, turístico, educativo, de salud, construcción de vivienda, la instalación de zonas francas y otros servicios que demandan y pueden ofrecer los habitantes de los municipios de la región central del Cauca, ubicados sobre la llamada Meseta de Popayán y área de influencia.

El anuncio fue hecho en la mañana del lunes 15 de enero, desde su despacho, por parte del alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, quien se mostró optimista con el proceso integrador que inicialmente podría ser la conformación de una Asociación de Municipios, como las que desde hace años funcionan en el norte, sur, oriente y costa pacífica, llamando la atención la demora en crear la asociación de municipios del centro del departamento, incluyendo a Popayán.

Entre los procesos que inicialmente emprenderían está la construcción de una central de abastos que permitiría el acopio de los productos agropecuarios originados en la región y los provenientes del sur y norte de Colombia.

También, en coordinación con las políticas de impulso a la agricultura e industrialización del campo, y la constitución de zonas francas para facilitar la importación de maquinaria e insumos que permitan darle valor agregado a los productos para venderlos en los mercados nacional e internacional.

En ese sentido, para este propósito se adecuarían a las políticas promovidas por el gobierno nacional para incentivar actividades agropecuarias e industrializar el campo. Además, se rescatarían tierras que hoy no son cultivadas y están amenazadas por la proliferación de condominios en áreas rurales de Popayán, Totoró, Timbío, Cajibío, Sotará y Puracé.

De esta manera, la conformación de la asociación para planificar, gestionar y presentar proyectos y obras de interés regional sería un paso previo a la futura conformación de un área metropolitana.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?