Lunes, 26 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Municipios del Cauca en situación crítica por sitios de disposición final de basuras

El miércoles 20 mayo, 2015 a las 4:38 pm

Suárez, Argelia y Buenos Aires presentan malos manejos con las basuras, lo que pude estar ocasionando afectaciones en los habitantes y posibles sanciones.

La Contraloría General del Cauca y la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, realizaron un visita de inspección técnica a los sitios de disposición final de basuras de los municipios de Argelia, Balboa, Buenos Aires y Suárez, determinados como ‘Botaderos a Cielo Abierto’ donde se concluyó que tres de estos se encuentran en situación de alto riesgo ambiental y social por presentar falta de operación y mal manejo de los residuos sólidos que allí se depositan. El informe de la CRC, que será presentado en un plazo de diez días, evidenciará dicho estado, el cual fue informado en primera instancia a los funcionarios de las administraciones municipales que hicieron el acompañamiento, donde se mencionó la posibilidad del cierre de los mismos.

Panorama de los municipios

Basuras en Argelia, Cauca

Situación actual de las basuras en Argelia, Cauca.

El municipio de Argelia presenta una situación crítica, en atención a que se cuenta con un sitio destinado para este proceso y que presenta licencia ambiental desde el año 2010, pero actualmente se está disponiendo de manera inadecuada en un sitio cercano, al aire libre, donde se evidencia claramente la afectación ambiental.

Basuras en Suárez, Cauca

Situación actual de las basuras en Suárez, Cauca.

El municipio de Suárez dispone en un sitio que es propiedad de EPSA y no del municipio, quien hoy está reclamando dicho lote, y al igual que el municipio de Argelia, lleva un proceso inadecuado en el manejo de los residuos sólidos, no hay tratamiento, ni manejo de los mismos.

El municipio de Buenos Aires no cuenta con un sitio propiamente destinado para la disposición. Cada habitante realiza, por medio de la quema, la disposición de sus residuos, situación que es muy preocupante para la salud ambiental de los habitantes.

Basuras en Balboa, Cauca

Situación actual de las basuras en Balboa, Cauca.

El municipio de Balboa, por su parte, presenta mejores condiciones en su disposición final, con una celda bien manejada y un proceso bajo condiciones controladas.

Es desalentador el panorama que presentan estos tres municipios: Suárez, Argelia y Buenos Aires, y solo mediante el informe que presente la CRC se podrán determinar las posibles sanciones por las autoridades competentes, el cierre de estos sitios, la elaboración del Plan de Cierre, Clausura y Restauración de los mismos, y finalmente encontrar soluciones contundentes para la disposición de sus residuos de manera adecuada, donde no genere riesgo para la salud ambiental de las comunidades caucanas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?