Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Municipio tras posesión del estadio Ciro López

El martes 20 abril, 2021 a las 12:25 pm
Municipio tras posesión del estadio Ciro López

Municipio tras posesión del estadio Ciro López.

Felipe Solarte Nates

Con el reciente embargo del lote de cerca de cuatro hectáreas en el que fue construido el estadio Ciro López, está ubicado el parque de la Salud, la escuela Mercedes Pardo de Simmonds, el Hogar infantil Los Hoyos, el Refugio de Ancianos, el centro de refrigeración donde almacenan vacunas contra el Covid19 y pequeñas edificaciones donde funcionó un CAI de la Policía y un centro de salud. La Alcaldía de Popayán continúa en el proceso de recuperar el terreno que está destinado para actividades de recreación y deporte, según el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal actual y el proyecto del que están terminando de actualizar.

Los Hoyos - Popayán - Municipio tras posesión del estadio Ciro López

Según el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, aunque este terreno fue donado por el entonces gobernador Víctor Mosquera Chaux, a la Liga Caucana de Fútbol, cuando la presidia Ciro López, hace más de 60 años; la construcción del estadio fue iniciada después de la concurrida marcha del ladrillo en que participó la comunidad de Popayán y años después continuada con inversión de recursos públicos para construir la tribuna occidental.

Enfatizó que no pueden dejar que sea rematado a particulares un predio que desde años cumple con una función de beneficio comunitario y social ligado a la recreación, el deporte, la educación, protección de ancianos, religiosidad y salud y por este motivo presentarán al Concejo Municipal el proyecto de Acuerdo para declararlo de utilidad pública y sacarlo del comercio inmobiliario.

Municipio tras posesión del estadio Ciro López - Hogar Infantil Los Hoyos

La Liga de Fútbol del Cauca, entre servicios de acueducto, alcantarillado y predial adeuda al municipio más de 3.000 millones de pesos, incluyendo el área ocupada por la escuela, el hogar infantil, el refugio de ancianos, el parque de la salud y otras construcciones, por las que también les cobran predial, lo que consideran injusto, pues este rubro deberían cubrirlo las entidades encargadas de administrar estas dependencias.

Vírgen de los Hoyos Popayán

Durante las alcaldías de Francisco Fuentes y Cesar Cristian Gómez, ofrecieron a la liga negociar la deuda por la cesión del terreno al municipio, pero no prosperaron las negociaciones, porque le ofrecían canjearla por la cesión del estadio y todo el terreno de cerca de cuatro hectáreas. Según directivos de la Liga, el sólo estadio está avaluado en más de $15.000 millones y el predio que ocupa la escuela Mercedes Pardo de Simmonds en $2.500 millones.

Voceros de la Liga de Fútbol del Cauca, aseguran que la empresa de acueducto y alcantarillado de Popayán, no les cobró el servicio durante años. Sólo en la gerencia de Mauricio Chaparro les empezaron a facturar.

Un abogado asignado desde Bogotá por la Difútbol defiende los intereses de la Liga Caucana de Fútbol.

Parque de la Salud Popayán

El alcalde de Popayán declaró que al recuperar para el municipio el predio en litigio, podrán presentar proyectos al Ministerio del Deporte para continuar con la construcción del estadio Ciro López y el techado del parque de la salud, donde organizarán un polideportivo cubierto que servirá a los habitantes de los barrios vecinos y a la ciudadanía en general.

Mientras el estadio sea propiedad de una entidad privada como la Liga de Fútbol del Cauca, por ley, ninguna entidad gubernamental del orden nacional, departamental y nacional, puede destinar presupuesto para financiar obras en el estadio y zonas adyacentes.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?