ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Municipio de Buenos Aires, en el Cauca, implementó la reestructuración de pasivos.

El martes 24 septiembre, 2013 a las 10:35 pm

Fotos: Hernán Luna – Subdirector Proclama del Cauca.

Buenos Aires 2

El pasado jueves 19 de septiembre del presente año, en instalaciones del Colegio María Auxiliadora, la Administración Municipal de Buenos Aires, norte del Cauca, realizó una serie de acuerdos de reestructuración de pasivos que permiten restablecer la capacidad de pago de la entidad territorial y poder atender de manera adecuada sus obligaciones.

La negociación de deudas contraídas con personas privadas, mixtas o públicas, entre ellas las deudas parafiscales distintas de las previstas en el régimen seguridad social, así como las deudas fiscales, se hizo teniendo en cuenta que la Alcaldía Municipal de Buenos Aires, Cauca, se acogió a la Ley 550 que establece y regula los instrumentos de intervención estatal en las entidades territoriales y descentralizadas del mismo nivel.

Con la aplicación de dicha norma y las reglamentarias, se busca restablecer la capacidad de pago, de manera que el Municipio pueda atender adecuadamente sus obligaciones; procurar una óptima estructura administrativa, financiera y contable una vez reestructurada la administración; propender porque se acuerden condiciones especiales y temporales que faciliten la reactivación y viabilidad y facilitar la garantía y el pago de los pasivos a cargo de la entidad.

Buenos Aires 4

El evento contó con la presencia y apoyo decidido del alcalde municipal de Buenos Aires, Elías Larrahondo Carabalí; César Escobar Pinto, perito jurídico del Ministerio de Hacienda; Luis Carlos Villabona Parra, promotor del Acuerdo de Reestructuración; John Jairo Perea Mondragón, secretario de Planeación, Infraestructura y Obras del Municipio; John Jairo Lugarejo Hinestroza, contador; Oscar Edwin López Sánchez, secretario de Hacienda; Martín Hernando Ospina Gómez y Rodrigo H. López, de la Oficina Jurídica, entre otros.

Elías LarrahondoProclama del Cauca habló con el alcalde del municipio de Buenos Aires, Cauca y él manifestó: “Este ha sido un proceso muy interesante para el municipio de Buenos Aires, toda vez que nos da seguridad jurídica, administrativa y financiera. Arrancamos con un cúmulo de deudas que tiene el municipio que nos deja inviables financieramente, por ello empezamos a buscar una salida como la reestructuración de pasivos, hablando con todas las empresas, entidades y acreedores, y llegamos a la conclusión de someternos al proceso de la Ley 550. Inicialmente contamos con el apoyo del honorable Concejo Municipal, que aprobó el acuerdo que nos da autorización para ello y después hicimos el proceso de saneamiento contable, que eran los dos requisitos fundamentales. Buscamos los acreedores y concertamos con ellos, hasta llegar hoy a la posibilidad de votar positivamente con aproximadamente un 95% este acuerdo”, manifestó Elías Larrahondo Carabalí, alcalde municipal de Buenos Aires, Cauca.

¿Qué le espera al municipio de Buenos Aires, luego de acogerse a la Ley 550?

El acuerdo tiene también un aspecto que se puede decir que no es tan positivo, que es castigar la inversión social. Hemos ganado en seguridad jurídica y financiera y eso me permite, como alcalde, salir a gestionar recursos del nivel regional y nacional para adelantar los proyectos y poder garantizarles a todos los ciudadanos de Buenos Aires sus derechos fundamentales y trabajar en las necesidades básicas insatisfechas.

¿Por qué es importante el proceso de reestructuración de pasivos y la Ley 550 para el municipio?

Porque en los 20 meses que llevamos de administración, hemos estado dedicados a hablar con juzgados, con instituciones en su jurisdicción coactiva para que no nos embarguen, y ha sido muy difícil la labor desde allí. Hay que reconocer al Ministerio de Hacienda en cabeza de la Dirección de Apoyo Fiscal, al doctor Luis Carlos Villabona y todo su equipo que nos han acompañado, al equipo de la administración municipal que ha trabajado día y noche en este proceso y por qué no, a los acreedores que entendieron que además de que era la única posibilidad, también nos dan la opción de que Buenos Aires siga siendo el municipio de trayectoria histórica, de gente buena, honesta, trabajadora, y qué mejor que hoy poder contar con esa estabilidad que nos permita garantizarle los derechos a todos los ciudadanos de este hermoso municipio del departamento del Cauca.

Buenos Aires 3Plinio Mina, presidente del Concejo Municipal de Buenos Aires:

“El Concejo en pleno ha venido apoyando la iniciativa del alcalde Elías Larrahondo para acogerse a la Ley 550, debido a que el municipio se encaminaba haciaa su desaparición y el alcalde decididamente se enfocó y con todas las buenas intenciones de rescatar al municipio, hizo el proceso, incluso todos los funcionarios trabajaron día y noche para sacar el municipio adelante”. “De la Ley 550 esperamos que todas las entidades a las cuales el municipio les adeuda, queden saneadas a través del Ministerio de Hacienda para que el municipio siga siendo viable, porque Buenos Aires es viable”.

Luis Carlos Villabona Parra - Promotor Acuerdo de ReestructuraciónLuis Carlos Villabona Parra, Promotor del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del municipio de Buenos Aires manifestó:

“En el día de hoy se hizo la votación para el acuerdo de reestructuración de pasivos, después de una propuesta elaborada por el alcalde Elías Larrahondo y con una promoción del acuerdo de reestructuración desde el 28 de noviembre de 2012, hemos llegado finalmente a votar el acuerdo con todos los acreedores, que ejerciendo su derecho de voto, después de una reunión de determinación de acreencias y derechos de voto realizada el 21 de marzo del presente año. En el día de hoy 19 de septiembre de 2013, se acercaron todos los acreedores que tuvieron su derecho y la idea fue llevar a cabo una mayoría que permitiera que el acuerdo se votara positivamente y le diera viabilidad al acuerdo de reestructuración de pasivos en el marco de la Ley 550”. “Este es un primer paso para darle la sostenibilidad y una viabilidad financiera y fiscal al municipio. Este primer paso no es que sea la solución definitiva a los problemas de viabilidad, pero hace que el municipio durante ese proceso, durante la vigencia del acuerdo, esté concentrado en poderle cumplir a sus acreedores en sus obligaciones”.

Buenos AiresFoto de izq. a der.: Franklin Ramírez Peña – Personero Municipal, Efraín López Garcés – Juez Promiscuo Municipal, José Orlay Carabalí – Notario Encargado y Elías Larrahondo Carabalí – Alcalde Municipal de Buenos Aires, Cauca.

Buenos Aires 1Escrutinio de la votación en donde votaron los acreedores del municipio de Buenos Aires:

Terminado el escrutinio de la votación en el cual participaron los acreedores del municipio de Buenos Aires, se contabilizó un total de 43 votos, con 41 votos positivos y 2 negativos, con un 94,14% de votación positiva para que el municipio de Buenos Aires se acoja al acuerdo de la reestructuración de pasivos que habla la Ley 550.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "Parto Humanizado: beneficios para la mamá y el bebé"

  1. Sofia Yañez Ortiz 9-6 dice:

    A pesar de que yo no soy creyente en Dios, siento que para alguien que si cree esto es muy valioso y significativo ya que para los cristianos Dios es su Salvador y la Biblia es como una guía qué los lleva y Les enseña a buscar el buen camino.
    En mi caso mis creencias También tienen sus libros que nos dan enseñanzas y ayudas para continuar nuestras vidas de la mejor manera en un son de paz con los demás y con nosotros mismos.
    En el caso de los creyentes su deber es confiar en cuerpo y alma en Dios lo cual me parece más que respetable y hermoso.

  2. Isaac cervantes 9-6 dice:

    Me parece muy cierto el texto, ya que aunque no veamos a Dios, sabemos que el está en nuestros corazones para revelarnos el amor que el nos ofrece que trae sanidad y nos guiara en nuestro camino al exito, y mas que todo tener fe, ya que la fe es mas que todo creer en algo que uno no ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?