Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Mujeres y jóvenes fortalecen la caficultura caucana

El viernes 24 noviembre, 2023 a las 12:31 am
Mujeres y jóvenes fortalecen la caficultura caucana
Mujeres y jóvenes fortalecen la caficultura caucana

Por: Leidy Capote López

150 líderes cafeteros del Cauca fortalecen sus emprendimientos con el proyecto “Manos al Campo, jóvenes cafeteros”, una iniciativa liderada por la Compañía Energética de Occidente (CEO), la empresa Promigas y su fundación Promigas, en Alianza con la Federación Nacional de Cafeteros.

El proyecto busca fortalecer las capacidades productivas de caficultores de municipios como del sur del Cauca; Rosas, Sucre, Bolívar, Mercaderes y Florencia, además de promover la innovación aplicando prácticas tecnológicas ambientalmente sostenibles para incrementar la producción y la productividad de los emprendimientos.

“Hoy estamos con 25 de los 150 jóvenes que estamos beneficiando con este proyecto Manos al Campo, quienes están sembrando inicialmente 2.000 plantas de café especiales y posicionando al Cauca como el cuarto productor nacional de café y el primero en cafés especiales en Colombia”, indicó Omar Serrano, Gerente general de la Compañía Energética de Occidente.

En ese sentido, Leny Milady, Joven caficultora del municipio de Sucre, manifestó que este proyecto aporta mucho a su vida y a la de toda su familia, pues han adquirido múltiples conocimientos para generar su propia empresa sin necesidad de abandonar el campo donde han vivido, y donde hoy encuentran la oportunidad de salir adelante.

Mujeres y jóvenes fortalecen la caficultura caucana
Mujeres y jóvenes fortalecen la caficultura caucana

Cabe mencionar que la Compañía Energética de Occidente ha impulsado el desarrollo del Cauca durante los últimos 13 años de operación, tiempo en el que se ha invertido en más de 9.500 proyectos de inversión social en el Cauca, aportando en líneas de Educación, cultivos, café e infraestructura, mejorando la educación en la región.

Por otro lado, desde el pasado miércoles, 22 de noviembre, hasta este viernes, 24 de noviembre, se realiza el encuentro de Líderes Gremiales del Cauca, en el que participan 90 mujeres representantes ante los 30 comités municipales y Comité Departamental.

“Estamos llevando a cabo el evento en el cual queremos visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo, mostrar que son valiosas, pues el 30% de la jefatura cafetera femenina está en manos de mujeres.

Estamos buscando la manera de que puedan tener un liderazgo, pero además del liderazgo es formar para el liderazgo, con un tema de capacitación, acompañamiento, donde ellas puedan ver no solamente la producción de café en su finca, sino que puedan ver a dónde va su café, hacer concursos de calidad de café y barismo”, resaltó Carlos Rodrigo Solarte, líder departamental de extensión rural del Comité de Cafeteros del Cauca.

De esta manera, el objetivo de estos encuentros y capacitaciones por parte del Comité Cafetero es que las mujeres puedan transmitir esta información y conocimiento adquirido al resto de la sociedad cafetera del departamento del Cauca.

Mujeres y jóvenes fortalecen la caficultura caucana
Mujeres y jóvenes fortalecen la caficultura caucana

“Soy mujer caficultora desde que era niña, pues nosotros crecimos en la caficultura, nuestros padres nos inculcaron eso y actualmente pertenezco al gremio, tengo mi propio café lo proceso y lo transformo. Desde hace 5 años las mujeres cafeteras del departamento veníamos insistiendo en la necesidad de reunirnos con líderes de los distintos municipios”, dijo Ana Leticia Carabalí, líder cafetera de la vereda San Isidro, municipio de Santander de Quilichao.

Finalmente, se resaltó la importancia de que ante la existencia de una política de género en la Federación se comience a traducir en hechos para el desarrollo de actividades productivas con respecto a las unidades productivas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?