Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Mujeres sanando heridas

El lunes 8 mayo, 2023 a las 5:55 pm
Mujeres sanando heridas.
Mujeres sanando heridas.

Mujeres sanando heridas.

Por: Lizeth Vanessa Morillo.

El 5 de mayo se realizó la clausura y entrega de las memorias del grupo ‘Ayuda Mutua’ de las mujeres de Betania en el municipio de Santander de Quilichao. En colaboración con estas mujeres, la Administración Municipal y la organización Blumont, desarrollaron un trabajo psicosocial como parte del Plan de Rehabilitación Comunitaria (PRC), que busca aliviar las heridas de las víctimas de las violencias cotidianas.

Claudia Narváez, psicóloga orientadora de los encuentros psicosociales, manifiesta que en esta ocasión “todas las mujeres se permitieron narrar historias ancladas al dolor que nunca habían podido hablar. En estos encuentros se dieron la oportunidad de sanar a sí mismas a través de las miradas y el proceso amoroso de cada una de ellas”.

Mujeres sanando heridas.
Mujeres sanando heridas.

A su vez, como resultado de este proceso, surgen las memorias tituladas ‘De cara a la luz’, un libro que recoge los testimonios de cada mujer beneficiada, evidenciando la transformación que se logró al finalizar los encuentros de sanación.

Ana Cecilia Quiñonez, residente del barrio Betania y beneficiaria de los encuentros psicosociales, da testimonio del impacto positivo que tuvo este proyecto en su vida: “Yo era una persona muy tímida y hoy en día soy una persona que toma decisiones […] soy una persona que he aprendido a quererme, a valorarme como mujer y también a valorar a las demás personas”.

Con música y arte se dio la clausura de un proyecto social que cambió la vida de quince mujeres quilichagüeñas, quienes hicieron evidente su sanación mediante el arte, gracias al libro de testimonios y a las fotografías artísticas que expresan su dolor.

Las participantes agradecen a la Administración Municipal y a la organización Blumont por facilitar estos espacios en pro de la comunidad, y esperan seguir gozando de este tipo de iniciativas de transformación en el municipio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?