Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Mujeres que fueron empleadas domésticas y ahora están cambiando el mundo

El miércoles 14 abril, 2021 a las 10:12 am
Imagen cortesía de: https://cutt.ly/mviL3GB

Mujeres que fueron empleadas domésticas y ahora están cambiando el mundo

Por: Symplifica Blog

Dentro del sector doméstico, hay miles de historias de mujeres luchadoras, soñadoras y dispuestas a alcanzar sus metas; que han visto este trabajo como un peldaño que les ha ayudado a llegar a tener carreras brillantes en otras áreas. Hoy resaltamos su esfuerzo y valentía, estas son:

Francia Márquez:

Francia nació en 1982 en la vereda de Yolombó, corregimiento de La Toma, Suárez, Cauca. Se convirtió en madre soltera; a los 16 años y se dedicó a trabajar como empleada doméstica y a estudiar técnicas en explotaciones agropecuarias en el Sena de Cali. Debido a los malos tratos que recibía en su trabajo, regresó al Cauca y se concentró en el trabajo comunitario.

Algunos de sus logros:

  • En los años 90 participó en la lucha contra la explotación minera y la desviación del río Ovejas para que alimentara la represa Salvajina.
  • Para el 2010 defendió el derecho a la consulta previa de la comunidad de a Toma frente a la explotación del territorio y evitó el desalojo de los habitantes del corregimiento.
  • Empezó a estudiar derecho en Cali para defender su territorio con herramientas legales en el 2014.
  • En 2015 fue catalogada como Defensora del Año con el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. 
  • En 2018 se lanzó a la Cámara de Comunidades Afro-Descendientes por el partido Consejo Comunitario.
  • Ese mismo año, fue la ganadora del premio The Goldman Environmental Prize 2018, el cual se considera el ‘Nobel del Medio Ambiente’.

No hay duda de que Francia es una mujer valiente que pese a todas las circunstancias; siempre lucho por sus derechos y ahora trabaja para que se garanticen a toda la comunidad, por eso es la primera mujer que forma parte de las historias que inspiran.  

Diana Trujillo:

Diana dejó Cali a los 17 años para probar suerte en Estados Unidos. Uno de sus primeros trabajos fue como empleada doméstica; esta labor fue el sostén que le permitió estudiar ciencias del espacio en Community College -en Miami Dade- y después en la Universidad de Florida; fue ahí donde se hizo acreedora de una beca para seguir la carrera de mecánica aeroespacial y biomédica.

Conoce su trayectoria:

  • En 2007, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ser admitida por la Academia Espacial de la NASA para realizar una práctica de grado.
  • En el 2008, obtuvo el título de ingeniera aeroespacial e ingresó a la agencia espacial.
  • Creó la organización “Brooke Owens Fellowship”, con el fin de alentar a las mujeres jóvenes; con especial énfasis en las latinas, para incentivar su interés en estudiar el espacio.
  • En el 2014 la nombraron como jefa de la misión Curiosity.
  • En 2020, fue seleccionada como directora de vuelo de la misión Perseverance y fue la encargada de relatar el aterrizaje de la nave en Marte.

Esta historia nos confirma que en Latinoamérica hay miles de mujeres que hacen todo lo posible por cumplir los sueños que tuvieron desde niñas y que la disciplina y perseverancia son el mejor motor para lograrlo. 

Preta Rara:

Su nombre es Joyce da Silva Fernández, pero es conocida por su nombre artístico, Preta Rara. Nació en Santos, Brasil el 13 de mayo de 1985. Viene de una familia de trabajadoras del hogar, su madre también fue empleada doméstica al igual que sus dos generaciones anteriores.

  • Tuvo interés en la música a los 10 años, cuando su madre la obligó a ir a la iglesia.
  • Después de graduarse en la secundaria, empezó a hacer turnos de limpieza de casas y continuó con esta labor por 7 años. 
  • En 2008, fue sorprendida por su empleadora leyendo un libro y la animó a matricularse en la universidad.
  • En 2009 ingresó en la Universidad Católica de Santos y completó estudios de Historia
  • Ese mismo año, ingresó como becaria en el Monumento Nacional Engenho dos Erasmos donde fue contratada. También se convirtió en profesora de historia y dio clases a adolescentes durante siete años.

En la actualidad, es rapera, profesora de historia, feminista y activista brasileña, quien siempre ha destacado la lucha contra la subordinación de las trabajadoras del hogar.

Hoy queremos reconocer la lucha de estas trabajadoras domésticas; pues no hay nadie más que pueda entender la situación laboral que diariamente viven, como las personas que se han dedicado a esta labor. 

Al alzar la voz, y crear oportunidades de superación para el sector de servicio doméstico; están disminuyendo la brecha de vulnerabilidad a la que miles de trabajadoras están expuestas. 

Este es el tipo de mujeres que nos comparten historias que inspiran a seguir trabajando y sobre todo educar a los empleadores y sus trabajadoras en como formalizar esta labor que no solo la dignifica, sino que es una puerta para que estas mujeres tengan mejores oportunidades y así como Francia, Preta o Diana, sean mujeres que sigan cambiando el mundo para bien. 

¿Y para ti, cuál fue la historia más inspiradora?

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?