ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Mujeres promueven la producción del café en el Cauca

El viernes 4 febrero, 2022 a las 8:34 am
Imagen cortesía de: www.agronegocios.co

Mujeres promueven la producción del café en el Cauca

Por: María Fernanda Daza.

El gremio cafetero del departamento del Cauca, en una rueda de prensa en el salón Esperanza del Comité de Cafeteros de Popayán, entregó resultados de la gestión La cosecha del Billón del año 2021, año en el que aportó al Cauca 1,2 billones, impactando económica, social y culturalmente al territorio.

En el 2021, el gremio logró avances importantes en lo social y comunitario, apoyó el trabajo de mujeres y jóvenes, ayudó a las comunidades cafeteras con el mantenimiento de 283 kilómetros de vías terciarias, aportó 2.261 metros de pavimentos tipo ‘placa huella’, contribuyó en la atención de centros comunales y centros de acopio y en el mejoramiento y/o ampliación de más de 40 acueductos y plantas de potabilización.

De los 42 municipios que conformar el territorio caucano, 33 hacen parte del gremio cafetero y son 92.000 las familias que se benefician con la producción. Es importante mencionar que las mujeres son parte fundamental en la caficultura de la región, pues el 34% de las fincas cafeteras tienen jefatura femenina, tal como lo mencionó Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Asimismo, el Cauca es el cuarto productor de Café en Colombia y el 10,9% la producción nacional sale de este territorio. La producción de café ha generado 65.000 empleos y 26.000 cafeteros están participando del sello sostenible.

Montenegro Paz, anunció la construcción del Plan Decenal de la Caficultura 2022-2032 del 14 al 16 de febrero del presente año; las elecciones cafeteras 2022 en el mes de septiembre, en las que se elegirán 12 representantes del Comité Departamental de Cafeteros, 29 comités municipales.

Lo que viene

Para la promoción y posicionamiento del café caucano, los cafeteros tienen proyectadas varias actividades:

Reto Arte Latte el 19 y 20 de marzo en el Comité de Cafeteros.

Regional Sur de Barismo el 11 y 12 de junio en el Centro Comercial Campanario.

11° edición “El Mejor Café del Cauca” del 25 al 26 de junio en Santander de Quilichao.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?