Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Mujeres invencibles en elecciones del Cauca

El lunes 28 octubre, 2019 a las 4:55 pm

Por: Isabella García Rodríguez.

Este 27 de octubre la ciudadanía escogió a sus representantes a nivel local y regional en todo el país. En el Departamento del Cauca se hizo historia en los municipios de Corinto, Inzá, Santander de Quilichao, Silvia, Sotará, Sucre, Timbío y Timbiquí porque se eligió como primera autoridad a las mujeres.

Las ocho mujeres que en enero ejercerán como alcaldesas para el período 2020-2023 representan el 19% de los mandatarios en el Cauca, teniendo en cuenta que el 81% de los electos, son hombres.

Las mandatarias son Blanca Lucy Agredo Muñoz por Sotará, Geidy Xiomara Ortega Trujillo en Inzá, Lucy Amparo Guzmán Gonzales en Santander de Quilichao, Lheidy Patricia Muñoz Gómez en Sucre, igualmente en Corinto, Martha Cecilia Velasco Guzmán, Mercedes Tunubalá Velasco en Silvia, en Timbío Maribel Perafan Gallardo y Neyla Yadira Amu Venté en Timbiquí.

Mujeres invencibles en elecciones del Cauca

Por número de votos obtenidos, la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán alcanzó 27.474 votos en Santander de Quilichao, donde estaban habilitados para sufragar 78.612 habitantes, pero que solo ejercieron su derecho 45.628 personas. La mandataria es apoyada por el Partido Liberal y se convirtió en la primera alcaldesa mujer de la Tierra de Oro. Guzmán en su discurso dijo que “tenemos un reto y es cumplir cada una de las promesas que hemos hecho, cambiar la historia de Santander de Quilichao y hacer que el 31 de diciembre del 2023 esos corazones que hoy están aquí, se sientan orgullosos de la mujer que eligieron, porque va a ser la mejor alcaldesa de Santander de Quilichao”.

Con la segunda votación más alta fue Maribel Perafan Gallardo en el municipio de Timbío, donde votaron 18.208 de 27.252 ciudadanos aptos, de los cuales 5.259 decidieron que ella fuera su alcaldesa. Después de agradecer a Dios por el triunfo, mencionó que “hoy empieza el verdadero camino donde trabajaremos por y con cada uno de ustedes”. Perafan es apoyada por el partido político Cambio Radical.

Por otro lado, con un total de 5.156 votos, Neyla Yadira Amu Venté se convirtió en la alcaldesa de Timbiquí, zona en la que salieron a votar solo 10.205 de 15.252 habilitados.

En Inzá, Geidy Xiomara Ortega Trujillo, fue la vencedora con un total de 4.330 votos a su favor de los 12.124 habitantes que ejercieron su derecho al votar. La nueva alcaldesa fue avalada por la Coalición Juntos para Llegar, Juntos para Gobernar y dijo que “la verdadera campaña inicia ahora, vamos a ponerle el alma por este Inzá que queremos para demostrar el 31 de diciembre del 2023 que valió la pena, ¡que viva Inzá!”.

Para poder construir el pueblo silviano que queremos lo debemos hacer con respeto, honestidad con todos los principios que nos une a la familia”, así lo afirmó en su discurso de éxito Mercedes Tunubalá Velasco, alcaldesa del municipio de Silvia con 4.226 votos y avalada por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia. Los ciudadanos que tenían la facultad para votar en esta localidad fueron 17.490, pero ejercieron el derecho únicamente 13.623 personas.

Respaldada por la Coalición la Unión es la Fuerza, se encuentra, Martha Cecilia Velasco Guzmán en Corinto, quien ganó con 4.031 de 11.671 votos y agradeció a Dios y a los habitantes que votaron por ella diciendo “unidos trabajaremos por el desarrollo integral de Corinto”.

La alcaldesa para el municipio de Sucre es Lheidy Patricia Muñoz Gómez, que con 2.627 votos alcanzó la victoria y contó con el aval del Partido Liberal. De 5.924 ciudadanos con la facultad para votar, solo votaron 4.696.

Del mismo modo en Sotará, con un total de 2.648 ganó Blanca Lucy Agredo Muñoz que junto a la Coalición Cosechamos Juntos, quedan a cargo del municipio en el cual votaron 5.138 de 7.805 personas habilitadas. La alcaldesa expresó “gracias a los 2.648 Sotareños que depositaron su voto de confianza en mí, estoy segura de que no los defraudaré”.

Esto es un paso agigantado para las mujeres caucanas, pues dentro de dos meses, el primero de diciembre se estaría cumpliendo 62 años desde que el sufragio femenino se dio en Colombia y hoy en día, al llegar ocho féminas a las alcaldías de municipios que han sido fuertemente golpeados por problemáticas sociales, da cuenta del avance al que se ha llegado en términos de igualdad, equidad y porque no, del machismo.

Igualmente es alertante las cifras de abstencionismo que hay en estos municipios, ya que hay una gran cantidad de ciudadanos habilitados para votar y no salen a ejercer su derecho, lo que puede ser preocupante para los habitantes del territorio y para los mismos candidatos en unas próximas elecciones.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?